Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Huelva

Galaroza – Fuente de los Doce Caños

Monumentos en Huelva

Fuente de los Doce Caños

La Fuente de los Doce Caños se encuentra a escasos metros de la Ermita Ntra. Sra. del Carmen, en la localidad de Galaroza.

La fuente recoge el agua que viene del Cerro de Santa Brígida. Su estructura tiene forma de lira. Este lugar ha sido punto de encuentro para muchas generaciones de “cachoneros/as”, aquí se venía a lavar la ropa o a recoger el agua para beber, es de las mas antiguas, simbólicas y monumentales de la sierra que fue costeada por el pueblo, con lo que se demuestra la identificación de los cachoneros con su fuente y con las aguas, es el epicentro de la fiesta de Los Jarritos, antiguamente contó con lavadero y abrevadero (que aun mantiene) que era utilizado por los arrieros, sus caños son verdaderas obras de arte de fundición representando dragones mitológicos etc.

Fuente de Ntra. Sra. del Carmen
S.XIX estilo popular

Fuente de los Doce Caños

Sobre Galaroza

El municipio de Galaroza se halla situado en el sector norte de la provincia de Huelva, perteneciendo al ámbito del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

La orografía del terreno ha propiciado que, con el paso del tiempo, Galaroza haya adoptado una fisonomía semiesférica, que ha llegado a rodear casi por completo el cerro de Santa Brígida, inmenso vacío urbano existente en el centro de la población y que le confiere su especial morfología. En la actualidad, la localidad se estructura a lo largo de un sistema viario que, en forma de arco, une los dos extremos del núcleo por el lado norte del citado cerro. Leer más…


0 comentarios

Deja un comentario