Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Galera

Pueblos de Granada

Galera, Altiplano de Granada

Galera se encuentra entre las poblaciones de Cúllar, Huéscar y Orce, en un territorio rico en yacimientos arqueológicos prehistóricos.

A finales del III milenio antes de Cristo se asienta en estas tierras las primeras poblaciones humanas y con ello se inaugura una ininterrumpida serie de poblados, de acciones, de presencias, que perdura hasta el inicio de este siglo XXI de la era cristiana.

En este espacio se sucedieron los argáricos del Castellón Alto y de otros seis poblados entre el 1600 y 1250 a.d.C., gentes del Bronce final (1.100 a.d.C.) en el cerro del Real; la deslumbrante ciudad ibérica de Tútugi entre los siglos V y II a.d.C. con una necrópolis de enterramientos espectaculares; la profunda romanización de la ciudad; la constatación de una población visigótica con fuerte presencia hebrea allá por el siglo VII; el decisivo protagonismo musulmán en esta misma centuria, que perdura hasta la rebelión de los moriscos en 1569.

Aquí se produce un punto y aparte. La antigua Galira musulmana (nombre que significa tierra de cosecha) es arrasada y sólo dos décadas después se alza otra villa, la actual Galera, que se encuentra ya al alcance de nuestra mano entre los siglos XVII y el XXI que estamos inaugurando.

Monumentos

Iglesia Parroquial de la Anunciación (siglo XVI, magnífico artesonado mudéjar).

La llamada Dama de Galera, escultura ibérica orientalizante, que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional, fue hallada en las excavaciones de Tutugi.

Yacimientos Arqueológicos en Galera

Necrópolis ibérica de Tutugi.
Castellón de Arriba y Castellón de Abajo.
Cerra de la Virgen.
Cerro del Real.
Villares de la Alquería.
Torres de Ozmín, Tarahal y Albarrani.

Urbanismo

Cuevas-vivienda.

Gastronomía del municipio

Las migas de harina, las latas al horno de leña, la pipirrana, los varios potajes, los licores, (churripampli,  chapurrao, gloria, mistela…), los dulces de Navidad, los de Semana Santa… son una clara muestra de esa autenticidad que todavía mantienen sus gentes.

Cangrejos de río,  Pichón en escabeche , Potaje gitano, Ensalada de legumbres, Conejo con setas, Pimientos rellenos,  Olla de berza.

Dulces:  Tortas de manteca, Tortas de mosto,  Huevos a la nieve,  Paparajotes de calabaza.,

Vinos y licores:  Se pueden visitar las bodegas, donde se elaboran los vinos de la tierra y degustar la mistela, la gloria o el licor café.

Cómo llegar a Galera

Desde la cuenca Mediterránea:   por la A-7 hasta la   A-92 dirección Granada, salida en Cullar, dirección, Galera Huescar.
Desde Andalucía: por la A-92 dirección Murcia salida en  Cullar, dirección, Galera Huescar.
Partiendo desde Madrid:   por la A-3 dirección Albacete Murcia, Salida en la Venta  del Olivo, dirección Calasparra, Caravaca, Huescar, Galera.

Distancias desde Galera

Jata 16 km
Orce 8 km
Cúllar 20 km
Huéscar 8,5 km
Castillejar 23 km
Granada 149 km
Fuencaliente 8 km

Fuentes y Manantiales de Galera

  • Siete Fuentes
  • Fuente El Baho
  • La Fuente Hedionda
  • Fuente Cruz de los Caídos
  • La Fuente de Don Juan de Austria

0 comentarios