Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Almeria

Garrucha

Pueblos de Almeria

Garrucha – Costa Oriental Almeriense

Garrucha es un bonito pueblo de pescadores, el más importante por esta actividad de toda la costa oriental almeriense, situado un poco más arriba del centro de la costa levantina, en un lugar ideal para el disfrute de sus excelentes playas, de sus instalaciones turísticas y de su excelente pescado. Limita con los municipios vecinos de Vera y Mojácar.

Los primeros pobladores se remontan a la Prehistoria, encontrándose vestigios de esta época en distintos yacimientos. También pasaron por aquí los íberos, cartagineses y romanos.

Las primeras referencias a estas tierras aparecen en el siglo XIV, el pueblo era conocido como Almorac, nombre Nazarí. En el siglo XV pasa a ser cristiana, siendo su puerto zona de paso de las provisiones del ejercito. En el siglo XVI ya se consolida como uno de los más importantes puertos pesqueros y comerciales del Mediterráneo.

En el siglo XIX, con el descubrimiento de las minas, despega su economía. Se crean fundiciones, el mercado portuario aumenta, y se descubre la riqueza pesquera y turística de la zona. Todo esto lo lleva a constituirse como Ayuntamiento, independizándose de Vera. Los grandes terratenientes y propietarios de las minas construyeron grandes mansiones para el veraneo, considerándose la pequeña San Sebastián.

El pueblo de Garrucha entra en el siglo XX con agua potable, electricidad y central telefónica. La razón de este adelanto es la importancia turística, económica y comercial que tiene la zona, la presencia de viceconsulados desde el siglo XIX, y sus tres puertos.

Monumentos de Garrucha

Iglesia de San Joaquín.

Castillo de Jesús Nazareno, siglo XVIII. Construido durante el reinado de Carlos III, conserva dos torreones.

Ermita de la Virgen del Carmen.

Casa de la Marina de la Torre, siglo XX. Estilo neomudéjar.

Urbanismo

Finca de La Marina y palacio de Chávarri.

Malecón y puertos pesquero, comercial y deportivo.

Poblados y restos mineros.

Torre de la Fundición de San Jacinto.

Descargadero de mineral.

Gastronomía de Garrucha

Garrucha es la meca del pescado. Sus gambas rojas y los pescados de roca son verdaderos manjares: el gallopedro, gallineta, pargo, mero, suelen prepararse con vino blanco y aceite de oliva.

El guiso marinero, preparado con rape, emperador o caballa con almendras, ajos y pan fritos y su vinillo, nos enseña la cara gastronómica de toda una tradición de mar.

Los días de lluvia, aunque escasos, son muy esperados para preparar unas migas, que pueden ser de harina o de pan, acompañadas de sardinas, tocino frito, pimientos asados y, para quienes lo desean, hasta de fruta.

Siguiendo con los platos elaborados con los productos de la tierra no podemos olvidar los gurullos con caracoles, cazuela con un refrito de pimientos coloraos y ajos con conejo o costillas, gurullos, garbanzos y caracoles.

Otras delicias son: arroz a la garruchera, caldo en blanco, cazuela de fideos, arroz a banda, cuajadera, pimentón con chupaeros y tortas de avío. El tapeo es también un arte en los muchos bares y restaurantes de cuño marinero.

Cómo llegar a Garrucha

Salir de Almería. Continuar en: N-344. Tomar E-15 / A-7 en dirección: Níjar – Murcia – N-340. Tomar la salida en dirección: Salida 471- San José de Escobar – Tanatorio – Parque Natural Cabo de Gata – Níjar. Travesía de Viso. Atravesar Campohermoso y seguir todo recto. Girar a la derecha: E-15 / A-7 en dirección: Vera – Murcia. Seguir en dirección: Salida 516 – Sorbas – N-324 – Guadix. Tomar la salida en dirección: Salida 520 – Los Gallardos – Turre – Mojácar – Bédar. En la rotonda, tomar la salida 2 Continuar en: A-370 / AL-152 en dirección: N-340a – Los Gallardos – ALP-117 – Bédar – Garrucha – Turre – Mojácar. Travesía de Los Gallardos y continuar hasta Garrucha.

Distancias

Turre 8 km
Bédar 17 km
Antas 17 km
Vera 9,5 km
Sorbas 35 km
Serena 21 km
Lubrín 32 km
Mojácar 7 km
Almería 85 km


0 comentarios