Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Cáceres

Gata

Pueblos de Cáceres

Gata

El municipio de Gata se localiza en la Sierra de Gata, en la provincia extremeña de Cáceres.

Cómo llegar

Desde Cáceres se accede al municipio por la autovía A-66 dirección Salamanca. A la altura de Cañaveral tomar la salida EX-109 dirección Torrejoncillo y Coria. La EX-108 conduce hasta Moraleja y Perales del Puerto y desde allí, continuar por la carretera comarcal CC-6.1 hacia Gata.

Desde Madrid, por la A-5 dirección Navalmoral de la Mata y seguir por la EX-A1 sentido Plasencia, tomando en el cruce la EX-108 hacia Coria. El resto del recorrido igual que el anterior.

Desde Salamanca, tomar la A-62 hasta Ciudad Rodrigo y continuar por la CL-526 hacia El Bodón. Una vez atravesado el Puerto de Perales entramos en la provincia de Cáceres, siguiendo la EX-109 hasta el cruce con la CC-6.1 dirección Gata.

Monumentos / Qué ver en Gata

El trazado y urbanismo del municipio conserva el tipismo de los pueblos serranos. EN 1995 se declara a Gata Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico.

La arquitectura popular desarrollada entre grandes plazas que contrastan con la estrechez de las calles, se caracteriza por las casas altas, de dos y tres plantas, ubicándose en la planta baja las bodegas y cuadras, en la primera, estancias y dormitorios y en la última, la cocina, sin chimenea, despensa y desvanes. Los materiales constructivos de la arquitectura serrana de esta zona son: granito, cal morena y arena del río. El entramado de madera y adobe se emplea en la parte más alta de las viviendas. En el siglo XVI se incorpora otro elemento constructivo el «balcón», para impedir el paso del sol y evitar que el vino depositado en las bodegas se caliente.

Iglesia Parroquial de San Pedro: De los siglos XVI y XVII fue construida con sillares graníticos que le otorgan, junto a los contrafuertes, un aspecto de gran solidez. Tiene tres accesos; la portada de los pies, de medio punto y las laterales, apuntadas y con arquivoltas. Su única nave, dividida en dos tramos se cubre con bóvedas de terceletes. El templo acoge varios retablos y diferentes tallas escultóricas de Pedro de Paz y del pintor Pedro de Córdoba.

Fuente del Chorro: Ubicada junto a la plaza de la Constitución, realizada en granito y adornada con elementos renacentistas y el blasón de los Reyes Católicos, sustentado por el águila, timbrado por corona real y rodeado por el Toisón de Oro del emperador Carlos V.

Castillo de la Almenara: En el término de Gata se encuentra la fortaleza de la Almenara, situada en lo más alto de la Sierra de Gata. Desde comienzos del S.XIII dependió de la Encomienda y Castillo de Santibañez el Alto constituyendo una de las fortalezas más importantes de la Transierra Leonesa durante la reconquista. En ella de combinaban la función militar y residencial.

Los árabes debieron ocupar este emplazamiento en el siglo IX, aunque la construcción es de origen Sarraceno, pudiendo datar su construcción probablemente en el siglo XI. En 1212 la fortaleza fue reconquistada por Alfonso IX donándola, junto a Santibañez, a la Orden del Pereiro, que pasó a ser la de Alcántara.

Cabe apuntar la posibilidad de que una de las funciones principales de la almenara fuese la defensa de la Vía Dalmacia, que transcurre a sus pies. Por ello no es aventurado afirmar que el torreón que hoy podemos contemplar tuvo orígenes romanos.

La fortaleza tenía una barrera de piedra seca, a modo de muralla, la cual ha desaparecido casi en su totalidad. Dentro de este recinto perimetral, adosado a la misma muralla, se encontraban unas caballerizas, casi arruinadas.

La Torre del Homenaje, único resto persistente en la actualidad, es de planta pentagonal, de unos veinte metros de altura. Sus muros se levantan a base de sillarejo, mampuesto y cal, con sillares bien labrados en sus cinco esquinas y recercos de vanos.

La puerta de acceso, sobre elevada a tres metros del piso exterior, es alta y angosta. Está realizada en sillería, con arco de medio punto y bovedilla de cañón rebajado. Delante de ésta aún se conserva un baluarte de planta redonda.

Interiormente está dividida en tres plantas, con forjados de madera de roble y castaño, bajo suelo de barro. En la planta baja o sótano existía una bodega y un aljibe, de grandes dimensiones y excelente calidad. En la actualidad, aunque aparecen semicubiertos aún pueden apreciarse restos de estas dependencias.

En el primer piso aparece una ventana abocinada, a modo de saetera, en su parte inferior, mientras que se eleva y ensancha en su parte alta, cumpliendo así una doble función de ventana y aspillera. Todo este vano está enmarcado con piezas de sillería, con dintel moldurado y marcas de cantero en distintos sillares. En la parte alta existen dos pisos, el primero corresponde a los aposentos reales y el segundo al hogar y un horno.

La cubierta dela torre era de madera y teja árabe. El tejado estaba circundado por un andén perimetral, realizado a modo de plaza de armas, rodeado de almenas, que incrementaban su carácter defensivo. La cubierta se complementaba con una garita de piedra, que debía estar colocada en el ángulo noroeste.

En la actualidad la Fortaleza Almenara sólo se conservan los muros y los huecos de sus ventanas y los mechinales de sus diferentes pisos donde se embutía la viguería de los forjados, algunos reparados en el S.XVI. El piso inferior se encuentra elevado por la acumulación de tierra y escombros de lo que fueron techos y demás materiales.

Ermita del Cristo del Humilladero: Del siglo XVI. Cuenta con interesantes pinturas murales y es sitio de oración y descanso de las imágenes de Semana Santa.

Gastronomía de Gata

Entre los productos más destacados y reconocidos de los fogones de Gata destacan la caldereta de cabrito, la elaboración de productos derivados del cerdo, el queso de cabra, las exquisitas variedades de miel, las migas y la ensalada de naranjas y de limones, sin olvidar la afamada repostería tradicional. La comarca cuenta con un delicioso aceite de oliva, acogido a la Denominación de Origen Protegida Gata-Hurdes, elaborado con «manzanilla cacereña», una variedad de oliva única en la provincia de Cáceres.

Artesanía

Diferentes trabajos artesanales se realizan en la localidad de Gata. Destaca la fábrica de velas donde se mezclan la tradición artesanal con los diseños más novedosos, utilizando en su elaboración cera de abejas, parafina y perfumes. Gata también cuenta con un taller de sillería y con un maestro orfebre que trabaja el oro y la plata de forma artesanal.

Naturaleza

Cedro de Gata. Además de los pinos piñoneros, sobresal en la localidad el Cedro del Atlas (Cedrus Atlántica (Endl.) Carrière). Situado en el casco urbano de la localidad de Gata, junto a la travesía que cruza el pueblo. Se trata de uno de los árboles más conocidos de Extremadura con una altura total de 30 metros y perímetro de tronco a 1,30 metros de 5,10 metros. Declarado Árbol Singular en 2004.

Árbol Singular Cedro de Gata

Piscinas naturales del Negrón y Puente de la Huerta. En estos espacios, durante el verano, se puede disfrutar de un baño relajado y de un bonito paisaje.

Rutas de Senderismo

Ruta Puerto de Castilla. PR CC 185
Distancia: 5,5 km.
Desnivel: 530 m.
Tiempo estimado: 2 horas
Dificultad: Media

Ruta Torre de la Almenara
Distancia: 7 km, aprox.
Tiempo estimado: 1 hora y 30 minutos.
Dificultad: Media

Ruta de las Fuentes PR-CC-189

La «Ruta de las Fuentes» debe su nombre a las numerosas fuentes que se encuentran en la zona de la Sierra de las Jañonas. Tiene su inicio al comienzo de la Calle Humilladero, junto a la ermita del mismo nombre. Descendiendo esta calle llegamos junto al cementerio municipal, donde giramos a la derecha para continuar por el camino empedrado que se dirige hacia el Puerto de la Cruz de Piedra. Hasta este punto hemos compartido itinerario con el GR 10.

Cruzamos la carretera CC-6.2, que comunica los municipios de Torre de Don Miguel y Gata, y continuamos por la nueva pista forestal que sube hacia la Sierra de las Jañonas. A través de los parajes de «EL Mazo» y «El Concejo» dejaremos a nuestra derecha el Castillo de la Almenara. En esta zona atravesaremos un bello pinar que se abre paso entre los bolos de granito tan característicos de esta sierra.

Continuando por la pista forestal y sin dejarla llegaremos al Puerto Castilla, donde podremos enlazar con el sendero PR-CC-185 y descender de nuevo al pueblo de Gata. En este tramo existen numerosas fuentes y manantiales que dan nombre a la ruta, entre ellas la conocida «Fuente Pipas», y muy cerca de ésta se encuentra el recientemente descubierto Yacimiento Arqueológico de «Puerto Castilla«, donde cabe destacar unas ocho estructuras circulares de piedra en seco, de función incierta.

Si continuamos nuestra ruta nos dirigiremos, ya en descenso y perdiendo la altura ganada en los últimos kilómetros, hacia la zona de «El Hoyo», donde se hallan las ruinas del Convento del Hoyo. Se atraviesan los extensos pinares de los parajes conocidos como «El Rosado», «El Cabril» y «El Quemado», donde ya enlazaremos, 500 metros antes de llegar al fina de ruta, con el sendero SL-CC-213 «Camino de la Jorda».

Horario: 5 h.
Desnivel de subida: 748 m.
Desnivel de bajada: 694 m.
Distancia horizontal: 23,3 km.
Tipo de recorrido: Circular.

Distancias desde Gata

Cáceres 114 km
Cadalso 15 km
Santibañez el Alto 15 km
Torre de Don Miguel 5 km
Villasbuenas de Gata 10 km

Fuente: Ayto de Gata | Diputación de Cáceres


0 comentarios

Deja un comentario