Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Málaga

Gaucín – Ermita del Santo Niño

Monumentos en Málaga

Ermita del Santo Niño de Gaucín

La Ermita del Santo Niño de Gaucín se encuentra dentro del recinto amurallado del Castillo del Águila, sobre un cerro a 688 m de altitud y disponiendo de impresionantes vistas del pueblo, del Valle del Genal, Sierras de Casares y una amplia zona del campo de Gibraltar.

La Ermita del Santo Niño fue construida en el siglo XVII para alojar una imagen traida, según la tradición por S. Juan de Dios.

Dispone de una nave principal cubierta con bóveda carpanel y capilla cuadrada con bóveda de arista. En el lado de la Epístola se alza una nave edificada en 1720, con camarín cuadrado y bóveda semiesférica.

Otras construcciones responden a sucesivas reformas, siendo la más importante la realizada en el S. XIX para convertirla en cuartel. Las ricas yeserías, aún con restos de policromía, se relacionan con los de la Iglesia de la Victoria en Málaga.

Accesos

Al encontrarse dentro del Recinto del Castillo, el acceso es el mismo. Existe un camino más largo y pendiente que dá acceso a la puerta principal del castillo y otro más corto, aunque también con una pendiente media cuya entrada nos dejaría justo a la altura de la Ciudadela del Castillo, desde este punto la Ermita se encuentra a escasos 100 m.

Cómo llegar

Desde la Costa del Sol, por la autopista AP-7 (N-340), a la altura de Manilva, se accede a la carretera A-377, que conduce directamente a Gaucín. Si el trayecto se realiza desde Ronda, hay que tomar, a la salida de esta ciudad, la carretera A-369, que, igualmente, lleva a esta localidad.

Ermita del Santo Niño de Gaucín

Ermita del Santo Niño

Ermita del Santo Niño

Ermita del Santo Niño. Portada de la ermita, junto al Castillo del Águila, en el pueblo de Gaucín


0 comentarios