Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Gaucín

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Gaucín

Gaucín es el primer pueblo de la Serranía de Ronda que encontramos en la carretera que une el Campo de Gibraltar con la Ciudad del Tajo, tiene todo el encanto de los pueblos blancos que se encajan en las laderas de las montañas que acogen al río Genal. Gaucín presenta uno de los paisajes más variados de la provincia, encontrará alcornoques, encinas y bosquetes de pinos, así como formaciones de arbustos mezcladas con castaños y acebuches, además de sus huertas y casas rurales junto a la variada vegetación de sus riberas.

El término municipal de Gaucín limita con Benarrabá y Cortes de la Frontera, por el Norte y Oeste respectivamente, y con tierras de Casares por el Este, siendo Jimena de la Frontera su colindante por el Sur y Suroeste.

El pueblo está situado en la vaguada que la Sierra del Hacho, bajo el Castillo del Águila, que tuvo un gran valor estratégico ya que con Gibraltar, constituía la defensa de la entrada por el sur. Construido por los romanos, fueron los árabes quienes dejaron más huellas en el recinto. Sus calles, de trazado morisco, se adaptan con facilidad a la colina que lo asienta y la gracia blanca de sus casas se adorna de rejas y balcones, obra experta de los artesanos de la fragua y la forja. En cuanto a sus monumentos destaca su Iglesia de San Sebastián (s. XVI), el convento de las Carmelitas, la Fuente de los Seis Caños, además de una serie de casas señoriales (s. XVII – XVIII), con puertas adinteladas y escudos nobiliarios tallados en piedra.

Época Medieval

Gaucín, en opinión de muchos (Padre Marianan, Pascual Madoz y Vázquez Otero) es de origen romano. Sin embargo, su calle más antigua, construida a la sombra del Castillo del Águila, consera el nombre morisco de Arrabalete.

El 17 de Septiembre de 1309 murió luchando contra los musulmanes en las proximidades del Castillo, el que fuera señor de Niebla, de Lebrija y San Lucar de Barrameda, don Alfonso Pérez de Guzmán, llamada “Guzmán el Bueno”.

Posteriormente y ya el 27 de Mayo de 1485, el pueblo y su fortaleza fueron conquistados por los Reyes Católicos. La Villa fue tomada por el capitán don Pedro del Castillo, siendo nombrado éste alcalde de Gaucín. En la Villa permanecieron, sin embargo, los musulmanes que quisieron con sus propiedades, pero en 1484 cambió la situación pues según noticia que narra D. Pascual Madoz “en 1488 el rey don Fernando el Católico dejó en el pueblo de Gaucín una respetable guarnición, más los habitantes, cansados del señorío de los cristianos, se confederaron entre si y mataron a los soldados que estaban muy descuidados y ajenos a semejante traición. No les duró mucho la alegría, pues los moros comarcanos, para hacer ver que no tenían parte en este hecho y por temor a ser castigados, se reunieron y cercaron Gaucín: acudieron con nuevas gentes de Sevilla el marqués de Cáidz y el conde de Cifuentes y recobrando que hubieron la plaza, hicieron esclavos a todos los que no pasaron a cuchillo.

Gaucín - Época Medieval

Monumentos de Gaucín

Castillo del Águila
Convento de las Carmelitas
Ermita del Santo Niño
Ermita de San Juan de Dios
Iglesia de San Sebastián

Fuentes y Manantiales

Gastronomía de Gaucín

En Gaucín al igual que en el resto de los pueblos del Valle del Genal, la gastronomía tiene su fundamento en una larga tradición que ha sabido combinar los productos del terreno con la dieta alimentaria en función de la estacionalidad.

Hasta hace muy pocos años la cocina de gaucín se nutria de productos de una calidad insuperable. Cada producto tenía su propia época.  La primavera era el tiempo de las tagarninas, los espárragos. los hinojos, las collejas, las habas… y la carne de chivo. De su matanza se obtenía un producto delicioso y único conocido como morcilla de chivo.

En verano llegaba el tiemp de las cermeñas, los albaricoques o abarcoques, de las ciruelas (claudias, imperiales, azafranas, amarillas…), de las peras, los higos blancos, los priscos y las manzanas de viña.

GaucínCon el otoño se llenaban las mesas de castañas pilongas, maniatos, almendras, nueces, garbanzos tostados, aceitunas aliñadas… y de mosto. Con el levantamiento de la veda llegaba la carne de nuestros montes, conejos, liebres, perdices, torcaces….

El invierno estaba marcado por los productos del cerdo: zurrapillas de lomo, manteca de asadura, chicharrones…. y si llovía gachas.

Hoy en día se siguen degustando unos platos exquisitos. Cocina de acinojos, gazpacho fresco, roscos blancos o los famosos suspiros de huevo y azúcar.

Cómo llegar a Gaucín

Desde la Costa del Sol, por la autopista AP-7 (N-340), a la altura de Manilva, se accede a la carretera A-377, que conduce directamente a Gaucín. Si el trayecto se realiza desde Ronda, hay que tomar, a la salida de esta ciudad, la carretera A-369, que, igualmente, lleva a esta localidad.

Distancias

A Cortes de la Frontera 21 km
A Ronda 37 km
A Estepona 41 km
A Algeciras 61 km
A Málaga 128 km

Senderos y Miradores de Gaucín

Senderos de la Serranía de Ronda
Mirador de África
Valle del Guadiaro
Mirador de Gaucín
Mirador del Guadiaro
Mirador “El Asalto del Cura”
Mirador de la Guerra de la Independencia

Ruta de los Almorávides y Almohades | Las Rutas del Legado andalusí

Gaucín

Gaucín y Castillo del Águila

Gaucín e Iglesia de San Sebastián

Gaucín e Iglesia de San Sebastián - Monumentos y gastronomía de Gaucín

Gaucín

Ayuntamiento de Gaucín

Castillo del Águila de Gaucín

En esta casa nació, el 22 de diciembre de 1851, Francisco Cañamaque Jiménez quien con el tiempo sería prolífico escritor, audaz periodista y activo político.

Escribió más de 20 libros, entre los que merece citarse: “Los oradores de 1860” y “Recuerdo de Filipinas”. Fundó el periódico La España, y llegó a ser subsecretario de la Presidencia (1886), gobernando Don Práxedes Mateo Sagasta.

Su muerte prematura a los 40 años (1891) le impidió llegar a los puestos preemintentes que parecía anunciar su brillante carrera.

gaucin-casa

Panorámicas desde el Mirador del Castillo de Gaucín

Panorámicas desde el Mirador del Castillo de Gaucín

Panorámicas desde el Mirador del Castillo de Gaucín

Panorámicas desde el Mirador del Castillo de Gaucín


0 comentarios

Deja un comentario