Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Jaen

Génave

Pueblos de Jaen

Génave, Parque Natural de Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

La localidad de Génave está situada al norte de la Sierra de Segura, al nordeste de la provincia. Su término está incluido en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido de España: laberinto orográfico de valles, calares , tajos, montañas y altiplanos de gran importancia hidrológica (por la gran cantidad de ríos y arroyos que de él manan); botánica ( pino laricio, pino carrasco, pino negral y muchas especies endémicas ); faunístico-cinegética y paisajística. De todo lo cual se deriva que es uno de los espacios naturales más visitados y frecuentados del país.

Génave limita con los municipios vecinos de Torres de Albanchez, Villarrodrigo, La Puerta de Segura, Orcera y Siles.

Típica población serrana que ofrece un paisaje de gran atractivo, en ella sobresalen la Torre Tercia y la Iglesia Parroquial de la inmaculada Concepción. Desde la Atalaya de Zarrocatín, situada a tres Kms. del pueblo se dominan unas bellas panorámicas.

La historia de Génave está ligada a la de Segura de la Sierra, a cuyo partido pertenecía, integrándose dentro del enorme alfoz de la Orden de Santiago. Una dependencia que vendría desde época musulmana en la que Génave sería una de las pequeñas alquerías que formaban un cinturón en torno a Segura.

Entre los siglos XI y XIII, y ante el avance de los ejércitos cristianos, los musulmanes emprendieron un sistema programado de fortificaciones. En Génave se construiría una torre o un refugio, que tras la conquista cristiana sería enormemente transformado. La torre de la Tercia, que hoy preside el centro de la población, sustiTúyría a esta antigua fortificación musulmana.

A este torreón de la Tercia hace referencia el informe del visitador de la Orden de Santiago don Francisco de León con motivo de la visita que hizo al reino de Murcia en 1468: «Ay otro lugar que llaman Xenave, con otra torre muy buena que tiene dos bóvedas de cal y canto, donde se retraen los del lugar quando vienen los moros».

A unos tres kilómetros de Génave se localizan los restos de otra fortificación denominada torre de la Laguna o Zarracotín. Fue construida en tabiyya y en los alrededores de la torre hay restos de muros, que pudieron formar parte de la muralla que la circundaban. En la relación de Felipe II ya se indicaba que esta fortaleza estaba deshabitada y en ruinas.

A lo largo de la Edad Moderna se mantuvo su dependencia de la Encomienda de Segura de la Orden de Santiago, hasta que Felipe II le concedió el título de villa. Según el privilegio conservado en el Ayuntamiento, obtuvo el título de Villa en 1664 por la cantidad de sesenta y cuatro mil reales que fueron abonados por don Félix Patiño, natural de los Infantes y con residencia en Génave.

Cronología

Edad Media: Génave constituyó una de las numerosas alquerías que poblaban la Sierra de Segura

Siglo XIII: Génave pasó a manos cristianas entre 1235 y 1239.

1235: se produce la conquista castellana por el maestre Don Pelayo Pérez y Correa y Génave pasa a formar parte de la Encomienda de Segura.

1551: Génave se independiza de Segura de la Sierra por privilegio del príncipe don Felipe.

1569: Felipe II ratifica el título de villa.

1580: Génave se regirá por las ordenanzas y formará parte de la provincia marítima a partir del XVII, circunstancia que también compartió con otras localidades vecinas.

Monumentos de Génave

Iglesia de la Inmaculada: el templo, con portadas renacentistas que incluyen la Cruz de la Orden de Santiago, fue reformada y ampliada en el XVI. Tiene una nave, cuatro capillas y en su altar está labrada de una imagen de la Virgen.

Torre de Zarracotín: ubicada a tres kilómetros del casco urbano, esta torre fronteriza resultó fundamental en las contiendas medievales entre árabes y cristianos. Servía para emitir señales de hogueras o para albergar una guarnición de tropas.

Torre de la Tercia: torre defensiva de estructura cúbica, con dos estancias cubiertas con bóvedas de medio cañón apuntado. Fue utilizada por la orden de Caballería de Santiago. Servía de refugio cuando se producían ataques de los moros.

Pilar Circular: junto a la iglesia parroquial se encuentra este pilar de piedra, levantado en el siglo XX, rodeado de jardinería y que cuenta con pilar, piña terminal y dos tazas. Es uno de los elementos decorativos de mayor simbolismo.

Calzada Romana: junto a la cortijada en ruinas de Las Atalayas, a unos cinco kilómetros del casco urbano de Génave, se encuentra un tramo de calzada romana, con una longitud aproximada de unos cien metros y una anchura de tres en la que la técnica constructiva, los materiales empleados y la homogeneidad de la obra evidencian su autoría imperial. Queda por determinar el papel que jugaría esta vía en el esquema de comunicaciones de época romana entre la Bética y Levante. Se baraja la hipótesis de que pueda tratarse de la calzada existente entre Cástulo y Saetabis. Mantiene algún tramo en muy buen estado de conservación, sobre todo en terreno llano.

Entre lomas y valles

El origen de Génave, según algunos autores, se debe a los manantiales de agua que emanan en su término municipal, aunque hay quien piensa que obedece a su proximidad con zonas de pastos y a los caminos que comunicaban el Valle del Guadalimar y La Mancha. Esta posición estratégica hizo que los musulmanes edificasen fortificaciones para controlar los movimientos de los ejércitos.

Por su ubicación, Génave ha estado abierta históricamente a las influencias levantinas, manchegas, toledanas y andaluzas como bien reflejan sus costumbres. Su paisaje lo configura un amplio valle de laderas asimétricas y relieves alomados, coronados por el monte Picazo de 1.295 metros de altura. En su término nace el río Herreros, así como algunos arroyos como el del Moral y el de la Loma del Zurdo.

El municipio está situado en las estribaciones del norte de la Sierra de Segura, en la separación entre esta y Sierra Morena, y la mayor parte de su territorio está dentro del límite del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Dos terceras partes de su territorio están ocupadas por monte, en el que predominan los aprovechamientos forestales y ganaderos. El resto corresponde a tierras labradas, que se reparten entre olivar (destacando la producción de aceite ecológico) y cultivos herbáceos. Ya en su casco urbano, el principal eje monumental se concentra en el entorno de plaza mayor, donde se encuentran la Iglesia de la Inmaculada, el Torreón de la Tercia y el Pilar Circular. El templo construido en el siglo XIII, presenta un pórtico renacentista del siglo XVI y varias capillas de los siglos XIII y XIV. Destaca también el discreto artesonado de su techo y una curiosa escalera helicoidal o de caracol que sirve para acceder al campanario.

Poco más abajo está la Torre de la Tercia, construida por la Orden de Caballería de Santiago y llamada así porque era el lugar donde se recaudaban los diezmos o impuestos que se pagaban a la iglesia, cuyos dos novenos del total correspondían a las arcas del monarca. Es de planta cuadrada y en su interior se conservan dos estancias cubiertas con bóvedas de medio cañón apuntado. Parece ser una torre del homenaje de un castillo bajomedieval, que pudo sustituir a una antigua fortaleza islámica.

La población del municipio se concentra en su mayor parte en el casco urbano de Génave, pero también en las pequeñas aldeas de La Parrilla, Atalayas y Almohadilla.

En la vegetación de su término municipal abundan los lentiscos, madroños, jaras y romeros o encinas. Entre los atractivos naturales del municipio destaca el cerro Quintería, con una altitud de 861 metros, uno de los puntos más altos del término y un mirador privilegiado del paisaje genavero. Digna de mención también es la Laguna de Zarrocatín, en las proximidades del cortijo del Moralico de Arriba, junto a la Torre de Zarrocotín.

Un recorrido por Génave no debe finalizar sin conocer su aceite ecológico, muy demandado en tierras lejanas como Japón. Este es el primer aceite ecológico que se elaboró en Andalucía.

Pioneros del aceite ecológico

Presumen los genaveros de producir el mejor aceite del mundo, y puede que no les falte razón. La cooperativa Sierra de Génave fue pionera en la extracción del aceite ecológico, producido sin pesticidas químicos y respetando el entorno natural.

Génave es hoy el principal foco productor de aceite ecológico, un producto que, curiosamente, tiene en Japón su principal mercado internacional, aunque en ese caso el destino sea para la elaboración de cosméticos. La almazara Sierra de Génave, integrada en la cooperativa de segundo grado Olivar de Segura, fue pionera en este tipo de cultivo y actualmente comercializa la marca líder en el mercado oleícola bajo cultivo ecológico, Oro de Génave, que destina a la exportación un 30% de su producción total.

La característica principal de este tipo de aceites es que no se utilizan abonos ni pesticidas químicos. La cooperativa Sierra de Génave empezó a producir aceite ecológico gracias a un plan piloto de investigación de la Union Europea (Eclair). Esta cooperativa comercializa dos marcas, Oro de Génave y Sierra de Génave, y cuenta con una planta de envasado específica para el aceite de oliva virgen procedente de aceitunas de cultivo ecológico que, al no mezclar con otros aceites, es la única planta española que garantiza la pureza y calidad de este producto. El aceite comercializado por Olivar de Segura procede en un 97% de la variedad picual, y en menor medida, arbequina y cornicabra para los aceites ecológicos.

Gastronomía del municipio

La cocina tradicional de Génave está vinculada a los ritos matanceros y a los recursos naturales, fundamentalmente el aceite de oliva y la riqueza cinegética. En los tiempos de matanza es típico el ajo pringue, elaborado con el hígado del cerdo, así como la morcilla blanca, preparada con la carne magra del cerdo, miga de pan, huevos batidos y especias. La gachamiga, la caldereta de cordero, las típicas gachas dulces con tostones en la fiesta de los Santos o la cuerva son otras viandas arraigadas en la cultura culinaria local.

Fiestas y Tradiciones

Génave celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Campo, en la última semana de septiembre. De esta devoción ya hay constancia en las Relaciones de Felipe II. Al igual que otros pueblos serranos, los festejos giran en torno a los encierros de reses bravas, que llegan a la plaza de toros por las calles del pueblo procedentes de las ganaderías cercanas. Es costumbre que al final de los festejos uno de los novillos sea sacrificado y su carne, adobada, frita o guisada en caldereta, se reparte entre vecinos y visitantes.

Leyendas – El rito de atar al diablo

Una de las tradiciones que se han ido heredando de padres a hijos en Génave es el viejo rito de atar al diablo. Tiene lugar en la festividad de San Marcos (25 de abril) y en ella los genaveros hacen nudos con las matas de las mieses o con las retamas, dejando simbólicamente atado al diablo maligno. De esta manera, se entendía que las gentes y los campos del pueblo quedaban libres de la perversa influencia del diablo.

Un ritual similar tiene lugar en la festividad de Santa Águeda, cuando algunas mujeres encendían lumbres, ya fuera en acción de gracias o con carácter votivo, implorando de este modo a la santa para ser protegidas o curadas de las enfermedades de los pechos. La tradición del “marranico de San Antón”, animal engordado y posteriormente subastado entre los vecinos, o las carreras de caballerías, también en San Antón, son otras costumbres populares.

Cómo llegar a Génave

Génave, a 151 kilómetros de Jaén, es uno de los últimos municipios de Jaén antes de adentrarse en la provincia de Albacete. Se accede a través de la carretera N-322 Córdoba-Valencia. Al pasar Puente de Génave, en dirección hacia Albacete, el viajero encontrará una bifurcación con dirección a Génave, con apenas cuatro kilómetros de separación. Otra opción es acceder desde los municipios serranos de Torres de Albanchez y Villarrodrigo.

Distancias desde Génave

Siles 24 km
Jaén 146 km
Baeza 98 km
Úbeda 98 km
Orcera 26 km
Hornos 39 km
Villacarrillo 59 km
Beas de Segura 39 km

Fuentes y Manantiales de Génave

  • Fuente Alta
  • Fuente La Parrilla
  • Fuente del la Taza
  • Fuente Los Pinarejos
  • Manantial de la Cuesta
  • Manantial El Albercón
  • Fuente de Coscorrones
  • Manantial de La Canaleja
  • Manantial de La Quebrada a Los Pesebres

0 comentarios

Deja un comentario