Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Jaen

Génave

Pueblos de Jaen

Génave, Parque Natural de Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

La localidad de Génave está situada al norte de la Sierra de Segura, al nordeste de la provincia. Su término está incluido en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido de España: laberinto orográfico de valles, calares , tajos, montañas y altiplanos de gran importancia hidrológica (por la gran cantidad de ríos y arroyos que de él manan); botánica ( pino laricio, pino carrasco, pino negral y muchas especies endémicas ); faunístico-cinegética y paisajística. De todo lo cual se deriva que es uno de los espacios naturales más visitados y frecuentados del país.

Génave limita con los municipios vecinos de Torres de Albanchez, Villarrodrigo, La Puerta de Segura, Orcera y Siles.

Típica población serrana que ofrece un paisaje de gran atractivo, en ella sobresalen la Torre Tercia y la Iglesia Parroquial de la inmaculada Concepción. Desde la Atalaya de Zarrocatín, situada a tres Kms. del pueblo se dominan unas bellas panorámicas.

La historia de Génave está ligada a la de Segura de la Sierra, a cuyo partido pertenecía, integrándose dentro del enorme alfoz de la Orden de Santiago. Una dependencia que vendría desde época musulmana en la que Génave sería una de las pequeñas alquerías que formaban un cinturón en torno a Segura.

Entre los siglos XI y XIII, y ante el avance de los ejércitos cristianos, los musulmanes emprendieron un sistema programado de fortificaciones. En Génave se construiría una torre o un refugio, que tras la conquista cristiana sería enormemente transformado. La torre de la Tercia, que hoy preside el centro de la población, sustiTúyría a esta antigua fortificación musulmana.

A este torreón de la Tercia hace referencia el informe del visitador de la Orden de Santiago don Francisco de León con motivo de la visita que hizo al reino de Murcia en 1468: «Ay otro lugar que llaman Xenave, con otra torre muy buena que tiene dos bóvedas de cal y canto, donde se retraen los del lugar quando vienen los moros».

A unos tres kilómetros de Génave se localizan los restos de otra fortificación denominada torre de la Laguna o Zarracotín. Fue construida en tabiyya y en los alrededores de la torre hay restos de muros, que pudieron formar parte de la muralla que la circundaban. En la relación de Felipe II ya se indicaba que esta fortaleza estaba deshabitada y en ruinas.

A lo largo de la Edad Moderna se mantuvo su dependencia de la Encomienda de Segura de la Orden de Santiago, hasta que Felipe II le concedió el título de villa. Según el privilegio conservado en el Ayuntamiento, obtuvo el título de Villa en 1664 por la cantidad de sesenta y cuatro mil reales que fueron abonados por don Félix Patiño, natural de los Infantes y con residencia en Génave.

Monumentos de Génave

Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción

Torre de la Tercia

Torre de Laguna (Atalaya de Zarracotín)

Gastronomía de Génave

En la gastronomía del municipio, destacan los platos elaborados de los productos de sus matanzas, como el ajopringue que es elaborado con el hígado del cerdo cocido y molido, y la morcilla blanca elaborada con carne magra del cerdo y carne de gallina o pavo, miga de pan, huevos batidos y especias.

Este municipio tiene unos platos propios para sus fiestas; así para la Fiesta de San Antón es tradicional un lebrillo de «cuerva» que consiste en vino, azúcar, agua y frutas, bebida que es acompañada con unas deliciosas patatas asadas, para la Fiesta de San Marcos, es tradicional una caldereta de cordero y para las Fiestas Patronales es costumbre en el término de Génave, matar un novillo y adobar su carne para freírla o hacerla en caldereta. En la Fiesta de los Santos no faltan las gachas dulces con tostones.

Cómo llegar a Génave

Salir de Jaén en dirección a Mancha Real – Baeza – Úbeda. Atravesar Baeza. Travesía de Úbeda. En la rotonda, tomar la salida 3 Continuar en: A-301. Girar a la derecha: N-322. Travesías de El Campillo y Villacarrillo. En los alrededores de Puente de Génave, girar a la izquierda: N-322A. Girar a la derecha: A-310. Girar a la izquierda: N-322 y pasar cerca de Las Graceas. Continuar hasta Génave.

Distancias desde Génave

Siles 24 km
Jaén 146 km
Baeza 98 km
Úbeda 98 km
Orcera 26 km
Hornos 39 km
Villacarrillo 59 km
Beas de Segura 39 km

Fuentes y Manantiales de Génave

  • Fuente Alta
  • Fuente La Parrilla
  • Fuente del la Taza
  • Fuente Los Pinarejos
  • Manantial de la Cuesta
  • Manantial El Albercón
  • Fuente de Coscorrones
  • Manantial de La Canaleja
  • Manantial de La Quebrada a Los Pesebres

0 comentarios