Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Gójar

Pueblos de Granada

Gójar, Comarca de la Vega de Granada

Gójar es un municipio granadino situado en la parte meridional de la Comarca de la Vega de Granada (provincia de Granada), a los pies de Sierra Nevada, (a unos 9 km de la capital granadina), en Andalucía. Limita con los municipios de Ogíjares, La Zubia, Dílar y Otura.

Se conoce poco, por escrito, de la historia de Gójar, próximo a la capital, parte del Parque Natural de Sierra Nevada pero dentro al mismo tiempo del espacio conocido como la Campana por ser el territorio donde se oía el sonido de la campana de la Torre de la Vela de la Alambra.

Según Enríquez de Jorquera fue fundado durante la dominación musulmana y conquistado directamente por los Reyes Católicos en la campaña que termino con la toma de la capital en 1492.

Sufrió, por tanto, las consecuencias que se derivaron de la rebelión de los moriscos y de la expulsión de éstos, siendo repoblado el núcleo urbano por Felipe II en la segunda mitad del siglo XVI con colonos procedentes de otras regiones españolas.

Henríquez de Jorquera, en sus ‘Anales del Reino de Granada’, ubica la fundación de este municipio en la época musulmana, en el período arábigo-andaluz. No obstante, no precisa su antigüedad. Durante este período, la población se dedicaba a las tareas agrícolas y ganaderas, aprovechando los terrenos forestales de la zona. Más tarde sería conquistado por los Reyes Católicos en su camino hacia Granada. Con la rebelión de los moriscos, éstos fueron expulsados de la población y en la segunda mitad del siglo XVI Felipe II repobló su núcleo urbano con colonos de otros reinos. Según el diccionario de Tomás López y otros documentos, desde esta repoblación y hasta comienzos del siglo XIX se conocía el municipio con el nombre de Gójar de la Vega.

Monumentos de Gójar

Almazara
Casa Grande
Casa Cuartel
Casa de la Tercia
Ermita de las Tres Cruces
Molinos de Vedril y Ampuero
Casa de la Moera o de los Pobres
Iglesia de Nuestra Señora de la Paz
Casa del Dati o Portón del patio de las Mamamenas

Gastronomía de Gójar

Productos típicos de su agricultura de regadío y secano están presentes en sus platos, como son el aceite y la almendra. Destaca entre sus numerosas y sabrosas recetas la pierna de cordero al horno. Junto a este tipo de carne, también se puede degustar el conejo o la ternera. Otras recetas con tradición en Gójar son las distintas sopas y potajes y las perdices con coles.

Cómo llegar a Gójar

Salir de Granada en dirección: Ogíjares – Alhambra – Sierra Nevada. Atravesar Ogíjares y continuar hasta Gójar.

Distancias

Granada 9 km
Cájar 5,5 km
Dílar 4,5 km
Otura 7 km
Alhendín 6 km
Armilla 6 km
La Zubia 3,5 km
Gabia Chica 8 km

Fuentes y Manantiales de Gójar

  • Fuente de la Mina
  • Surgencia del Barranco de Porliz

Senderismo

Sendero G-01 / Ruta de Vedrid

Tiempo: 1 hora 5 min.
Distancia: 3.180 mts.
Desnivel: Ayuntamiento 793 mts – Vedrid 753 mts.
Todal Desnivel: 40 mts.
Dificultad: Baja

Zona: Vega de Gójar.

Parajes: Cortijo nuevo de Ampuero – Las Peñas – Cortijo de Vedrid.

Flora a destacar: Es una zona de vega y regadó de Gójar y por lo tanto está llena de campos que son cultivados por los agricultores del pueblo. En esta zona podemos encontrar gran cantidad de olivos, que es el tipo de árboles que predominan en el terreno, pero como plantas silvestres predominantes tenemos: las amapolas y los jaramagos.

Sendero G-02 / Ruta de la Pisá del Moro

Tiempo: 1 hora.
Distancia: 2.960 mts.
Desnivel: Ayuntamiento 793 mts – Cortijo Molinero 803 mts.
Total desnivel: 10 mts.
Dificultad: Baja.

Zona: Vega de Gójar.

Parajes: Los Plantaos – Los Caños – Acequia Baja de Gójar – Cortijo del Molinero – El Lunes

Flora a destacar: Es una zona de vega y regadío, con predominancia del olivo como planta principal, aunque podemos encontrar algunos campos de almendros, pero en menor cantidad. En cuanto a plantas silvestres, por esta zona encontramos las siguientes: el orégano, las verdolagas y los cardos.

Más información sobre el municipio de Gójar aquí.


0 comentarios