Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Cádiz

Grazalema – Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles

Monumentos en Cádiz

Grazalema – Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles

La Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles se localiza a pocos minutos del casco urbano de la localidad gaditana de Grazalema, Parque Natural Sierra de Grazalema.

La patrona de Grazalema tiene desde finales del siglo XIX esta hermosa ermita situada a las afueras de la localidad en el camino tradiconal del paseo de mediodía, en la carretera de Ronda a unos escasos ochocientos metros del pueblo. Como podemos leer en la inscripción de su fuente del atrio fue «levantada de cimientos entre los años 1889-1890 debido a la generosidad de Dña. Ana Benítez García viuda de Rueda Barreda. Se bendijo el 7 de Septiembre de 1890 or el Sr. Cura arcipreste de esta Villa D. Fernando Naranjo Barea», aunque el periodo de construcción parece que pudo ser anterior. En el centro de su suelo se encuentra una lápida de un enterramiento múltiple fechado en 1882, en el que están los restos de los padres, hermanos y esposo de la benefactora anteriormente citada. Igualmente el diccionario geográfico y estadístico de P. Madoz cita en 1845 la existencia en Grazalema de cuatro ermitas dentro y fuera de la villa refiriéndose a las de San Juan de Letrán, la Aurora, el Calvario y la de Ntra. Sra. de los Ángeles; por lo que es posible que con anterioridad ya existiese otro santuario de menor proporción a pesar de que sea el año 1890 la fecha oficial de este templo.

Ubicada en un paraje especialmente elegido por su belleza, forma parte de un recinto donde hubo inicalmente una casa de campo que aparece unida a la ermita y aún conserva su estructura central y la puerta principal. El lugar de este enclave parece especialmente inspirado para caminar cada tarde en las horas soleadas al encuentro con la Virgen. En «la ermita», como se le conoce popularmente al lugar, se respira de manera especial el sosiego y la serenidad que transmite la presencia de la madre de todos los hijos/as de Grazalema y la singularidad de su entorno natural.

El edificio consta de un pequeño recinto con cubierta a dos aguas, con vano ojival de acceso con pequeña espadaña y campana rematando la construcción. En el interior destaca un único altar con la pequeña y hermosa imagen de Ntra. Sra. de los Ángeles. Como recinto anexo se encuentra un pequeño cementero perteneciente a la misma ermita.

Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles

Grazalema - Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles

Grazalema - Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles


0 comentarios

Deja un comentario