Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Cádiz

Grazalema – Ermita del Calvario

Monumentos en Cádiz

Grazalema – Ermita del Calvario

La Ermita del Calvario data del siglo XVIII, habiendo sido utilizada para el culto hasta mediados del siglo XX, momento en el que es abandonada. Se encuentra situada en la mitad superior de la ladera NE de la Sierra del Endrinal, con vistas a Grazalema y a la Ribera de Gaidovar, a pocos metros del Mirador del Santo. Dista de la población unos 500 metros aproximadamente, y se accede a través de una calzada (Sendero Ermita del Calvario).

Si vemos el edificio en planta, observamos que se trata de una construcción con una nave central para el culto y una sacristía al fondo.Ermita del Calvario - Grazalema

Tiene dos estructuras adosadas. A la entrada tiene una explanada, a modo de atrium. En su cara derecha parece que conserva lo que podría haber sido un corral de los moradores de la ermita.

El tejado se ha perdido por completo. Sin embargo, conserva una pequeña torre con un arco de medio punto, elaborado en ladrillo.

Las paredes están construidas con tapial, mientras que los elementos decorativos los están en ladrillo, como son los arcos, la portada, la torre, etc. Estos arcos son de medio punto, y se encuentran a la entrada, en el centro de la nave principal (sólo se conservan los arranques) y detrás del altar.

Otras aperturas, como ventanas (en la parte superior de la puerta) o una puerta de acceso a la sacristía, están adinteladas.

Estado: ruina progresiva

Ermita del Calvario - Grazalema

Ermita del Calvario - Grazalema

Ermita del Calvario - Grazalema

Ermita del Calvario de Grazalema


0 comentarios

Deja un comentario