Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Cádiz

Grazalema – Fuente del Descansadero

Monumentos en Cádiz

Grazalema – Fuente del Descansadero

La Fuente del Descansadero se localiza entre la localidad de Benamahoma y Grazalema, en el Arroyo del Descansadero, Parque Natural Sierra de Grazalema, Cádiz.

Las nubes procedentes de la Bahía de Cádiz llegan hasta aquí y al chocar con la Sierra del Pinar, se elevan y precipitan. Este fenómeno se denomina lluvia orográfica. Cuando la lluvia cae sobre estas sierras, de naturaleza caliza, penetra por poros, fisuras y cavidades hasta encontrarse con una roca impermeable. La parte de la roca empapada en agua se denomina acuífero y la parte superior o techo del mismo es conocida como nivel freático.

Si el agua se sigue infiltrando, el nivel  freático llegará a la superficie y rebosará hacia el exterior, originando fuentes o manantiales. Como es el caso del nacimiento del Descansadero que da nombre al arroyo que origina, al sendero y a esta fuente donde nos encontramos.

Se construye esta fuente por el ICONA (Instituto para la conservación de la Naturaleza) a principios del siglo XX. Aquí paraba el ganado de Benamahoma, que lo utilizaban como abrevadero en su camino hacia la población de Grazalema.

Gracias a la proximidad del arroyo observamos juncos, adelfas, sauces y otras especies típicas de los márgenes de los ríos. Por ello esta fuente además de ser un recurso ambiental histórico y cultural constituye un oasis en el que podrás refrescarte cuando hagas el sendero en épocas más calurosas.

Grazalema - Fuente del Descansadero


0 comentarios

Deja un comentario