Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Cádiz

Grazalema – Iglesia de San José

Monumentos en Cádiz

Iglesia de San José – Grazalema

La Iglesia de San José se encuentra en la C/ San José, un poco más arriba de la Iglesia de San Juan, en la localidad gaditana de Grazalema.

Monumento religioso del siglo XVII, su existencia es la prueba más evidente del antiguo convento de los Carmelitas Descalzos. Sin embargo, la falta de archivos nos impide toda descripción relativa a su historia. Aun así, se puede apreciar, como posible implantación conventual, el lugar denominado “Parque de San José”, debido a la presencia de algunos elementos ornamentales o funcionales.

Iglesia de planta de cruz latina con una nave central cubierta con bóveda de cañón, Iglesia de San José - Grazalemaun crucero donde se levanta una cúpula sobre pechinas decoradas con fondos representando a los Evangelistas (lienzos de un discípulo de Murillo), y dos capillas laterales separadas de éste y de la nave central por arcos de medio punto. A los pies de la nave se encuentra la puerta de acceso y el coro.

El ábside es de testero plano y tiene tres hornacinas, la central con la virgen del Carmen, y sobre ella, un bello lienzo de la Inmaculada representada según la visión que el siglo XVI tuvo Beatriz de Silva, es decir, con túnica blanca y manto azul, rodeada de angelotes algunos de ellos con símbolos alusivos a su inmaculada Concepción.

Este templo presenta una fachada principal poco ornamentada, en colores blanco y rojo, y de composición asimétrica, en la que destacan una portada de piedra y una sencilla espadaña.

Su interior conserva un rico patrimonio artístico en retablos, imágenes y ornamentos, obras de discípulos de Murillo, y otras imágenes como San Antonio y Santa Teresa

Iglesia de San José - Grazalema

Iglesia de San José - Grazalema

Iglesia de San José - Grazalema


3 comentarios

  1. Mª Antonia Salas Organvidez escribio:

    Hay descendientes de Grazalema con el apellido Ramos que viven en Málaga y Sevilla. Acostumbran a visitar el pueblo en vacaciones.

  2. Susana Damiani ( desde argentina) escribio:

    Estoy reconstruyendo mi historia familiar que es de emigrantes y raíces andaluzas.
    En 1888 nace mi abuela Ramona Victoria Ramos Giménez , hija de María Jiménez y Cristóbal Ramos nacido en 1856 , . Los tres son naturales de .Grazalema . Podría estar registrado su nacimiento en los antiguos libros de esa iglesia. Si no estuviera allí, apodarían indicarme donde seguir mi búsqueda .
    Muy agradecida espero la amable y valiosa respuesta
    .

    • Mª Antonia Salas Organvidez escribio:

      En la Iglesia el archivo fue destruido durante la Guerra Civil. En el Ayuntamiento sí hay un archivo al que acudir pero no sé si llega a esa fecha. Pregúntele al archivero y le dirá.

Deja un comentario