Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Cádiz

Grazalema – Iglesia de San Juan

Monumentos en Cádiz

Iglesia de San Juan – Grazalema

La Iglesia de San Juan se encuentra en pleno centro urbano de la localidad gaditana de Grazalema, esquina de C/ Dr. Mateos Gago con C/ José María Jiménez, a pocos minutos de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación y del Ayuntamiento.

Monumento de carácter religioso, del siglo XVIII, se trata de un templo de reducidas dimensiones, la Iglesia más pequeña integrada en la trama urbana de Grazalema.

La presencia de una arquería mudéjar en su torre, así como las características generales del edificio, han llevado a varios autores a señalar la posible existencia anterior de una Mezquita y su alminar como antecedentes de la Iglesia actual, que pudo ser reconstruida en el siglo XVIII (Enrique Romero de Torres- “Catálogo Monumental de España”- Provincia de Cádiz- 1934).Iglesia de San Juan - Grazalema

Responde a una organización basilical y testero plano, con planta cuadrada y tres naves, la central más alta y ancha que las laterales y cubiertas con bóveda de cañón. El acceso al ábside es por medio de un escalón. Esta orientado en la dirección este-oeste, presentando una fachada principal al este, ausente de toda ornamentación, en la que se abren una sencilla puerta recercada de ladrillo y tres óculos en disposición simétrica.

Lo más interesante a destacar es su torre, ubicada en la parte trasera de la fachada lateral, de caña cuadrada con sillares en las aristas y coronada con un cuerpo de campanas ochavado, de base similar y esquinas achaflanadas, en las que se yuxtaponen cuatro pilastras toscanas y arcos de medio punto enmarcados por un alfiz. Se cubre con chapitel piramidal de cuatro lados. Tiene un vano en cada una de sus caras y en la parte baja se conserva un arco morisco, de ladrillo, restaurado.

Actualmente, el Templo permanece cerrado al culto.


0 comentarios

Deja un comentario