Andalucia Rustica

Buscar más

Sin categoría

Grazalema – Toro de Cuerda

Sin categoría

Grazalema – Toro de Cuerda

ANTECEDENTES HISTÓRICOS TRADICIONALES

Grazalema es, probablemente, el pueblo de España donde se celebra la fiesta de <<toros enmaromados>> más antigua. El “Toro de Cuerda de Grazalema” es, según los últimos antropológicos en la materia, una evolución de un ritual céltico que existió en esta localidad de la Serranía de Cádiz hace más de 2.500 años. Pinturas rupestres, perteneciente a la época paleolítica, hace aproximadamente unos 27.000 años, encontradas en la zona (Cueva de la Pileta), muestran la existencia de un culto mágico-religioso en honor a la figura del toro y asociado con la fertilidad.

Historiadores romanos (Éforo, Plinio, Ptolomeo y Estrabón) citan que hace más de 2.000 años se celebraban en la región de Lacilbula (actual Grazalema) fiestas de toros, donde se provocaba al animal con arponcillos y rehiletes. El toro se enmaromaba con fines rituales, pues se consideraba un animal sagrado, y se paseaba por el pueblo.

El toro de cuerda de Grazalema constituye una reminiscencia de la antigua caza del toro salvaje, la forma más primitiva de las corridas de toros actuales. Esta costumbre persistió durante el Imperio romano, y durante la dominación árabe, llegando hasta nuestros días, cristianizada por la Iglesia.

En Grazalema, fueron los monjes perteneciente a la Orden “Carmelitas Descalzos” quiénes cristianizaron la antigua fiesta del toro. Así “el toro del pueblo” se convierte en el “Toro de la Virgen”, en honor de Nuestra Señora del Carmen.

“El Toro de Grazalema, La Fiesta de Toros más antigua de España”- Ginés Serrán Pagán. Editorial Pueblos Blancos, Grazalema 2002.

VIGENCIA CULTURAL DE LA FIESTA

Como en la antigüedad, la fiesta de toros aún sigue siendo la celebración más importante de Grazalema.

Los niños juegan “al toro” desde muy pequeños, utilizando para ello unas astas de toro atadas a una cuerda; y sobre todo en fechas previas o posteriores a la festividad de la Virgen del Carmen. A diferencia de niños de otros pueblos, para los grazalemeños la fiesta del toro es algo “natural”, común y normal, que pertenece a su cultura local.

Una peculiaridad importante de la fiesta local es el respeto al animal, ya que maltratar al toro se considera tradicionalmente como un acto de cobardía. Los punteros, maromeros, organizadores de la fiesta, y el grazalemeño en general, se encargan de que nadie maltrate al animal.

HORARIO DE SALIDA DEL TORO

En la fiesta se lidian tres toros, permaneciendo en la calle una hora como máximo cada uno, es decir, tres horas en total repartidas de la siguiente forma:

El 1º: a las 8:00 h. de la mañana. El encierro se desarrolla desde la Calle Nueva hasta la Plaza de España. Este es el más corto, ya que apenas trascurren en unos pocos minutos.

El 2º: a las 12:00 h. del mediodía. Se inicia el recorrido en la Plaza de España, y transcurre a través de las calles principales. Este supone una hora aproximadamente.

El 3º: a las 19:00 h. de la tarde. Es el encierro más importante y más largo. Tradicionalmente, se procede a la suelta de un toro en la Plaza de España y otro en la Calle Nueva, pero no de forma simultánea, es decir, nunca habrá más de un toro en el recorrido. Tanto su salida como su retirada se anuncia mediante el disparo de fuegos artificiales.

Toro de Cuerda de Grazalema


0 comentarios

Deja un comentario