Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Guadahortuna

Pueblos de Granada

Guadahortuna, Comarca de los Montes Orientales

La Localidad de Guadahortuna se encuentra a orillas del río de su mismo nombre, en el límite de la provincia de Jaén y en la carretera que se aproxima al Parque Natural de Sierra Mágina se descubre esta villa de singular belleza urbana y un vasto horizonte de tierras de labor.

Con una extensión de 120 Km², limita al norte con la provincia de Jaén, al este con el término municipal de Alamedilla, al sur con Torre Cardela y Píñar y al oeste con Montejícar e Iznalloz.

El río Guadahortuna nace en el término municipal de Montejícar. Atraviesa de oeste a este los pueblos de Montejicar, Guadahortuna, Alamedilla, Alicún de Ortega, Dehesas de Guadix y va a desembocar al río Guadiana Menor. Recorre cincuenta y dos kilómetros desde su nacimiento.

De la época Visigoda, sin confirmación documentada, se han hallado restos arqueológicos en el cortijo del Hacho, que podrían pertenecer a una ermita, de los siglos V al VIII.

En la época Musulmana ( s. VIII al XV), los asentamientos árabes son muy numerosos, sobre todo en lugares próximos al río, iniciándose con un núcleo bereber, posteriormente la poblaron almohades y después pasó a formar parte del Reino Nazarí.
El sitio fuerte lo rindieron los Reyes Católicos en 1.486. Guadahortuna en 1.492 no era sino un despoblado del término de Píñar.

Formó parte de las llamadas “Siete Villas” y por su importante papel económico llegaron a gozar de exenciones fiscales. Las Siete Villas ( Colomera, Guadahortuna, Íllora, Iznalloz, Moclín, Montefrío y Montejícar) tenían la obligación de vender sus productos ( trigo, aceite y carnes) exclusivamente a la capital.

Durante los siglos XVI, XVII y XVIII, existía en la localidad una importante industria de vidrio.

Monumentos de Guadahortuna

Puente del Hacho
Ermita del Cortijo Navazuelo
Ermita de Ntra. Sra. de Loreto
Ermita del Cortijo de Doña Marina
Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor

Gastronomía

Olla gitana, leche frita, perdiz en escabeche, potaje de semana santa, nochebuenos, magdalenas, etc…

Cómo llegar a Guadahortuna

Salir de Granada. Continuar en: E-902 / A-44 en dirección: Armilla – Motril. Pasar cerca de Maracena – Peligros y Albolote. Tomar la salida en dirección: Salida 97 – Iznalloz – A-92
Almería – Guadix. Seguir dirección: Almería – Iznalloz – Guadix. Continuar en: A-308. Travesía de Iznalloz. Girar a la izquierda: A-323. Travesía de El Navazuelo. Llegar a Guadahortuna.

Distancias desde Guadahortuna

Granada 60 km
Arbuniel 21 km
Huelma 15 km
Gobernador 13 km
Montejícar 10 km
El Navazuelo 4,5 km
Torre Cardela 7,5 km
Villacampo del Moral 12 km

Fuentes y Manantiales de Guadahortuna

  • Fuente Los Potros
  • Pilar de Doña Marina
  • Fuente del Barranco del Vidrio

0 comentarios

Deja un comentario