Andalucia Rustica

Buscar más

Guadalcanal Monumentos

Guadalcanal – Hospital de los Milagros

Guadalcanal Monumentos

Guadalcanal – Hospital de los Milagros

En la Calle López de Ayala de Guadalcanal, a pocos minutos de la Plaza España, de la Ermita de San Vicente y de la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción se encuentra el Hospital de los Milagros, también conocido como Hospitalito.

Edificio de estilo mudéjar del siglo XV, con portada de estilo gótico isabelino del siglo XVI, de gran belleza, donde podemos contemplar un arco carpanel (arco de tres puntos de difícil construcción), con arquivoltas decoradas con tondones florales.

De sus orígenes no se conocen datos, sólo que en el siglo XVI, ya existía y que a finales del siglo XVIII aún funcionaba como tal. En este hospital ocurrió un hecho que lleno de gran escándalo el pueblo de Guadalcanal.

Unos vándalos entraron en la Capilla de la Milagrosa y a la Virgen de los Milagros le quebraron dos de sus dedos de la mano y le hicieron destrozos en la cabeza y rostro. A raíz de esto dejó de celebrarse culto en esta capilla.

Por estos testimonios también sabemos que la devoción a esta imagen era muy grande, que se le atribuían muchos milagros, y que ello contribuyó a la fama del hospital, que se convirtió con ello en importante lugar de devoción tanto en Guadalcanal como en su comarca.

Su fachada ha sido remodelada en el año 2008 por un taller de empleo dejando al descubierto su piedra original.

Hospital de los Milagros de Guadalcanal

Ayto. de Guadalcanal


0 comentarios

Deja un comentario