Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Badajoz

Guadiana del Caudillo

Pueblos de Badajoz

Guadiana del Caudillo

El municipio de Guadiana del Caudillo se localiza en pleno corazón de la Comarca de Lácara, en la provincia de Badajoz, Extremadura. Los municipios vecinos más cercanos son: Valdelacalzada, Pueblonuevo del Guadiana, Montijo, Puebla de la Calzada, Talavera la Real y Lobón.

Pueblo surgido a raíz del Plan Badajoz en 1951, con la instalación de los primeros colonos procedentes de otras poblaciones. Actualmente es característica su producción hortofrutícola debido a sus grandes sistemas de riego.

La arquitectura típica de este pueblo, formada por casas blancas, conlleva un diseño urbanístico muy racional, disponiendo de espacios ajardinados. Ocupan el centro de la población los edificios político-administrativos sociales y religiosos, como el Ayuntamiento o la Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad, cuya arquitectura es del siglo XX, en su interior se encuentra un retablo mayor, la talla del Cristo Crucificado y la talla de San Isidro Labrador. De nueva construcción destaca la ermita de San Isidro situada a las afueras del pueblo.

Naturaleza

El espacio natural con el que cuenta el municipio es «La Charca Piedehierro», situada a 2 km de la localidad, donde la diversidad y abundancia de aves en el entorno es muy importante. La mayoría son aves nidificantes, es decir, que crían en el término, unas migratorias y otras no. Las migratorias son: el ave fría, el chorlito, la tórtola, la paloma torcaz y el zorzal. Y entre las aves autóctonas tenemos: el gorrión, la perdiz, la codorniz, la cigüeña, la garza bueyera y las gallinetas.

Fiestas y Tradiciones

Carnavales: Mes de febrero. Destaca el Viernes de Carnaval con las actuaciones de murgas y tamboradas, y el pasacalles del sábado.

Día de la Mujer Trabajadora: Se celebra el 8 de marzo, con una convivencia de todas las mujeres de la localidad, donde se realizan actos como (teatros, desfiles, recitales de poesías, etc.). Se termina la jornada con un café con dulces para las asistentes.

Semana Santa: Mes de abril. Destacan las procesiones del Jueves Santo y Viernes Santo. Tradición es la romería del Domingo de Resurrección.

Día del Caballo: 1 de Mayo. Una fiesta que gira en torno al mundo del caballo donde hay exhibiciones, concursos, bailes, etc.

Día de San Isidro: 15 de mayo. Romería en honor a San Isidro, patrono de la localidad, con gran número de carrozas engalanadas que acompañan en procesión hasta su ermita al Santo.

Festival Joven: A primeros de junio. Este festival consiste en actuaciones musicales, mercadillo artesanal, exhibiciones de cetrería, talleres de percusión, etc.

Corpus Christi: En el mes de junio. Celebración religiosa donde se embellecen las calles del pueblo por donde discurre la procesión, con alfombras elaboradas con pétalos de flores, sal, serrín y césped.

Agosto Cultural: Durante todo el mes de agosto se realizan en nuestra localidad diferentes eventos como teatros, galas musicales y verbenas en la Plaza Mayor, con motivo de la fiesta del emigrante.

Jornadas del Tomate: Día 8 de septiembre. Jornadas gastronómicas de degustación de platos elaborados con tomate, ya que Guadiana del Caudillo se encuentra en el corazón de las Vegas Bajas del Guadiana, zona con inmejorables condiciones para el cultivo del tomate y el desarrollo de la agricultura. Los platos son elaborados por asociaciones de nuestro pueblo.

Fiestas Patronales: A mediados de septiembre, pues el 15 es el día de la patrona de Ntra. Sra. de la Soledad.

Navidades Culturales: Durante todo el mes de diciembre y parte del mes de enero se desarrollan en nuestra localidad diferentes actividades culturales tales como certamen de villancicos por la Rondalla de Guadiana, tómbolas, galas infantiles, conciertos, guateques, etc. (todos estos eventos son solidarios).

Dentro de este programa de Navidad Cultural se encuentra la Gran Cabalgata de Reyes de la localidad, donde el punto final a dicha cabalgata lo pone la gran fiesta de la nieve.

Cómo llegar a Guadiana del Caudillo

Desde Badajoz por la EX-209
Desde Sevilla por la A-66 y N-432
Desde Cáceres por la EX-100 y EX-327

Distancias

Montijo 9 km
Badajoz 50 km
Valdelacalzada 5 km
Puebla de la Calzada 10 km
Pueblonuevo del Guadiana 8 km

Fuente: Ayto. de Guadiana del CaudilloDiputación de Badajoz


0 comentarios

Deja un comentario