Andalucia Rustica

Buscar más

Guadix Monumentos

Guadix – Convento de la Concepción

Guadix Monumentos

Guadix – Convento de la Concepción

El Convento de la Concepción se encuentra en la calle del mismo nombre, a pocos minutos de la impresionante Catedral de la Encarnación y del Palacio de Villalegre, en pleno centro monumental de la localidad de Guadix, provincia de Granada.

Se encuentra enclavado en la que fuera vía principal de la medina islámica, que comunicaba la Alcazaba con la mezquita mayor, emplazada donde hoy está la catedral. Fue fundado en 1561 por el obispo Álvarez de Vozmediano, con el apoyo económico de la familia Viedma Sotomayor y posteriormente de los Pérez de Barradas.

De su primera construcción a finales del siglo XVI queda, al exterior, la portada de acceso al convento, con una hornacina encima y la típica galería de arcos guadijeña como remate. La iglesia actual se terminó en 1655, pero poco después de terminada sufrió un voraz incendio y otro más reciente en 1946, por lo que ha sufrido importantes restauraciones. Su apariencia exterior, con muros que ofrecen el típico aparejo de ladrillo y cajones de tapial, se alegra con dos portadas barrocas, entre robustos contrafuertes, y unos bellos encintados esgrafiados en la parte que corresponde al coro, únicos en la provincia de Granada.

El interior de la iglesia, blanca y luminosa, guarda un delicado frontal de altar, con temas marianos de incrustaciones marmóreas, y el rostro de la antigua patrona de Guadix. En el convento es de destacar la bóveda de la escalera, bellamente adornada con un programa iconográfico de las Postrimerías (Gloria, Purgatorio, Infierno y Muerte) presidio por la Inmaculada y acompañadas por angelitos, arcángeles guerreros y todo decorado con molduras y encuadres de yeso; debió hacerse hacia 1620-50.

Convento de la Concepción de Guadix

Portada del Convento de la Concepción de Guadix

Ayto. de Guadix


0 comentarios

Deja un comentario