Andalucia Rustica

Buscar más

Guadix Monumentos

Guadix – Iglesia de San Torcuato

Guadix Monumentos

Guadix – Iglesia de San Torcuato

La Iglesia de San Torcuato se encuentra en la C/ Abentofail 1, cerca de la Plaza de los Corregidores y del Ayuntamiento, a pocos minutos del Arco de San Torcuato, de la Alcazaba y del Convento de la Concepción, en pleno centro monumental de la localidad de Guadix, provincia de Granada.

Perteneció originalmente al que fuera Colegio de San Torcuato de los Jesuitas, creado en 1599 bajo los auspicios del obispo Juan de Fonseca y el apoyo de importantes familias locales. Su fundación coincide con la llegada a Guadix de los restos de San Torcuato (primer obispo y evangelizador de esta Comarca), cuya causa y devoción apoyaron decididamente, al igual que la de otros mártires como San Fandila y Santa Luparia. El Colegio gozaría de un gran prodigio social y amplia repercusión intelectual hasta la expulsión de los jesuitas en 1767.

La Iglesia de San Torcuato se inició entre 1615 y 1622, inaugurándose provisionalmente, a mediados del siglo XVII, cuando solamente estaba construida la cabecera y un tramo de la nave. A la postre quedaría como templo definitivo. En la fachada principal campea el escudo borbónico, colocado en 1768, al instalarse aquí el Hospital Real, y en el lateral se encuentra una portada de ladrillos, ahora cegado con apalastrado toscas pirámides.

En el interior de la Iglesia de San Torcuato, destaca el elevado brucero, con pilastras y cúpula sobre pechinas. Unos balcones habilitados sobre las capillas para asistir los colegiales al culto otorgan a este espacio un marcado carácter escenográfico, muy del gusto de la cultura Barroca. Los modestos adornos que deciden la cúpula son de principios del XVIII, al igual que dos de los retablos, fuera de San Ignacio (hoy de la Virgen del Carmen) y el mayor, este último recompuesto con las piezas del antiguo retablo de San Francisco Javier.

Iglesia de San Torcuato - Guadix

Ayto. de Guadix


0 comentarios

Deja un comentario