Andalucia Rustica

Buscar más

Guadix Monumentos

Guadix – Iglesia de Santa Ana

Guadix Monumentos

Guadix – Iglesia de Santa Ana

La Iglesia de Santa Ana se encuentra en la C/ del Recreo 1, en la localidad de Guadix, provincia de Granada.

Esta iglesia presenta un claro parecido estructural con la parroquial de Santiago, aunque es más sencilla. Fue construida en los años 1520-1540, en sustitución de la primitiva mezquita; remató las últimas obras en los años siguientes el albañil Francisco Roldán y el carpintero Bartolomé Meneses. Posteriormente ha sufrido diversas reformas y ampliaciones, como las dos capillas de la derecha, el coro o la interesante bovedita delante de la capilla bautismal.

Después de 1940 se realizaron importantes obras de consolidación y se abrieron las estrechas ventanas del presbiterio. Su fábrica es de cajones de tapial encintados de ladrillo. Las elegantes arquerías apuntadas de su interior distribuyen el espacio en tres naves y capilla mayor ochavada. Las cubiertas son buenas armaduras mudéjares, la de la capilla mayor con bellos adornos de lacería mudéjar.

En su exterior, la sobriedad de la torre contrasta con la bella portada lateral, obra pionera del Renacimiento guadijeño. Perteneció a la iglesia anterior y muestra una clara relación con el Castillo Palacio de La Calahorra; la firma del cantero aparece a la derecha del remate de la portada: maese iacobe. Ostenta en el friso los emblemas y escudo de los Reyes Católicos y debajo el de García de Quijada, primer obispo de Guadix. Entre su imaginería y pinturas, la mayoría modernas, destaca un Cristo atado a la columna, de la escuela de Pablo de Rojas, de principios del XVII.

Campanario de la Iglesia de Santa Ana de Guadix

Portada de la Iglesia de Santa Ana

Portada de la Iglesia de Santa Ana

Capilla de la Santa Cruz de la Iglesia de Santa Ana

Artesonado de la Iglesia de Santa Ana de Guadix

Pila Bautismal

En esta fuente recibió el Sacramento del Bautismo el 27 de Mayo de 1904 el Beato Mártir Torcuato Pérez López. Santanero nacido en la Placeta del Laurel. Ordenado Presbítero, ejerció el Ministerio Sacerdotal como Sacristán Mayor de la Catedral hasta su detención y martirio. Junto al Obispo D. Manuel Medina Olmos en el Barranco del Chisme, madrugada del 29 al 30 de Agosto de 1936.

Beatificado en Aguadulce (Almería) el 25 de Marzo de 2017.

Solemnidad de la Encarnación del Señor

La Parroquia de Santa Ana para eterna memoria de su querido hijo.

¡MÁRTIRES DEL SEÑOR, BENDECID AL SEÑOR!

Pila Bautismal

Ayto. de Guadix


0 comentarios

Deja un comentario