Andalucia Rustica

Buscar más

Guadix Monumentos

Guadix – Iglesia de Santo Domingo

Guadix Monumentos

Guadix – Iglesia de Santo Domingo

La Iglesia de Santo Domingo se localiza en la C/ Real de Santo Domingo 3, cerca de la Alcazaba y poco antes de llegar a la Iglesia de la Magdalena y al Mirador de la Magdalena, en la localidad granadina de Guadix.

Perteneció al convento del mismo nombre, fundado por los Reyes Católicos en 1500 y desamortizado en el siglo XIX. La construcción de la iglesia tuvo lugar hacia 1530-1550, ajustada a los modelos mudéjares presentes en la mayoría de los templos guadijeños. La pequeña portada renacentista se adorna con el característico emblema dominico de los perros con la antorcha en la boca. El interior presentaba originalmente una nave y capilla mayor, separadas por arco apuntado, ampliadas posteriormente con naves y capillas laterales.

Lo más destacable es el espléndido conjunto de armaduras que cubren la nave, la capilla mayor y la antigua capilla del Rosario. El laborioso trabajo de la carpintería se completa con una rica policromía que ofrece un variado repertorio de motivos florales, grutescos y unos curiosos retratos de personajes; aparecen también escudos señoriales de los Mendoza en la capilla mayor, como patente de patrocinio, y de los dominicos en la nave. La pequeña armadura octogonal de la primitiva capilla del Rosario es admirable por lo delicado de su lacería y adornos florales. A los pies se encuentra la capilla nueva del Rosario, de finales del siglo XVII y principios del XVIII, con retablo y camarín barrocos. En sus paredes cuelgan pinturas de tema dominicano, entre ellas el episodio legendario de la Virgen del Rosario en la batalla de Lepanto.

Las pinturas e imaginería de la iglesia son la mayoría modernas, destaca la imagen de San Miguel, realizada en 1947 por el escultor Ruiz del Olmo.

Iglesia de Santo Domingo de Guadix

Nave Central de la Iglesia de Santo Domingo

Otros Monumentos de Guadix

Ayto. de Guadix


0 comentarios

Deja un comentario