Andalucia Rustica

Buscar más

Guadix Monumentos

Guadix – Iglesia y Monasterio de Santiago

Guadix Monumentos

Guadix – Iglesia y Monasterio de Santiago

La Iglesia y Monasterio de Santiago se localiza en la Placeta Santiago, a pocos metros de la Alcazaba y del Palacio de Peñaflor, junto al Caño de Santiago, en la localidad de Guadix, provincia de Granada.

Es una de las fundaciones de mayor prestigio del Guadix del XVI, favorecida por la especial protección dispensada por el obispo don Gaspar de Ávalos. La iglesia, una de las cuatro parroquiales creadas tras la conquista, fue diseñada por el gran arquitecto y escultor Diego Siloé, el cual, partiendo de modelos tradicionales mudéjar, supo dotarla de unos elementos de especial novedad, como fueron su monumental portada, el remate de las naves laterales en curva y la armadura de la capilla mayor.

Su construcción de 1533 a 1551, fue llevada a cabo por el albañil Francisco. Su exterior ofrece un especial atractivo, por la quebrada disposición de los tejados, el chapitel cerámico de la torre y la monumental portada renacentista, en la que los candelabros, angelotes, monstruos y frisos vegetales se acompañan con escudos del obispo Antonio del Águila y del Emperador Carlos V. Medio perdido y muy deteriorado, entre la fantasía de grutescos, un Santiago Peregrino nos recibe en la pilastra derecha.

En el interior, la nave central ostenta un magnífico artesón mudéjar policromado, adornado con ruedas de lazo, y con tirantes y canes dobles. La armadura de la capilla mayor es como una gran concha, con adornos de cupulitas cuatrifoliadas en el arco de arranque y cinco paños con casetones. En las enjutas del arco toral se ven los escudos en piedra de Gaspar de Ávalos. Adosado al templo se encuentra el  monasterio de Santiago, de monjas Clarisas, construido a partir de 1540, en cuyo interior existen de nuevo interesantes armaduras mudéjares, un patio porticado renacentista, pinturas de gran interés artístico.

Iglesia y Monasterio de Santiago de Guadix

Iglesia y Monasterio de Santiago - Nave central

Iglesia y Monasterio de Santiago

Iglesia y Monasterio de Santiago

Iglesia y Monasterio de Santiago

Iglesia y Monasterio de Santiago

Iglesia y Monasterio de Santiago

Portada Principal

La adición del cenobio a un templo que se proyectó exento, motivaría la traslación del acceso principal por los pies hasta el lateral izquierdo, donde hacia 1546 se hallaba concluida la espléndida portada que lo preside. Su monumentalidad obligó a elevar el cuerpo donde se emplaza respecto de las capillas laterales. Aunque es evidente el diseño siloesco, su ejecutor pudo ser el cantero Cristóbal Nuño. Corona la portada el escudo imperial y las heráldicas del obispo Antonio del Águila, constituyendo una exquisita muestra del repertorio decorativo renacentista.

Como ágil estandarte se alza el campanario, dispuesto tras la cabecera en línea axial con la nave principal, y rematado por el vistoso chapitel de piezas vidriadas en zigzag, pieza única por su antigüedad (1544).

Fuente: José Manuel Rodríguez Domingo (Centro de Estudios «Pedro Suárez).
Fundación Pintor Julio Visconti

Portada de la Iglesia y Monasterio de Santiago de Guadix


0 comentarios

Deja un comentario