Andalucia Rustica

Buscar más

Guadix Monumentos

Guadix – Palacio de Villalegre

Guadix Monumentos

Guadix – Palacio de Villalegre

El Palacio de Villalegre se localiza en la C/ Santa María del Buen Aire 8 con el Callejón de Villalegre, junto a la Diócesis de Guadix y a la impresionante Catedral, en pleno centro monumental de Guadix, provincia de Granada.

Este monumental caserón, de robusta estampa, perteneció a una de las familias más linajudas de Guadix que aparecen tras la conquista, emparentada posteriormente con los Minchaca. Su emplazamiento estuvo ocupado por un antiguo palacio de época nazarí, construyéndose el edificio actual a lo largo del siglo XVI. Su principal vocación monumental se muestra en su potente fachada, toda labrada en ladrillo sobre base de sillería. La flanquean dos amplias torres, muy del gusto accitano, con sus pilares ochavados y arcos de medio punto enmarcados por un recuadro y pilarillos que actúan a modo de alfiz; también son muestra de antiguas tradiciones los jarros de cerámica en que engastan las cruces. Los muros de las otras tres fachadas son los característicos de cajones encintados de ladrillo.

La portada adintelada y los enormes escudos, junto con el balcón, labrados en piedra, le otorgan el obligado aire de dignidad señorial; sobre el dintel la fecha de 1592. El interior está articulado en torno a un patio de finas columnas de mármol, las cuales descargan una doble galería de arcos de ladrillo y sobre los capiteles ostenta blasones heráldicos. De estas arquerías, la opuesta a la portada y la del lateral derecho han sido construidas recientemente. Sus habitaciones y escalera tienen buenos alfarjes y artesones en la planta alta, sobresaliendo la armadura que cubre la escalera.

Palacio de Villalegre - Palacio de los Marqueses de Villalegre - Guadix

Ayto. de Guadix


0 comentarios

Deja un comentario