Andalucia Rustica

Buscar más

Guadix Monumentos

Guadix – Puerta de San Torcuato

Guadix Monumentos

Guadix – Puerta de San Torcuato

La Puerta de San Torcuato se localiza en la calle del mismo nombre 2, a pocos minutos de la Catedral de la Encarnación y muy cerca del Parque Pedro Antonio de Alarcón, en la localidad de Guadix, provincia de Granada.

En este mismo emplazamiento hubo, en el Guadix islámico, una puerta llamada la Bib-Bazamarín o segunda Puerta de Baza, al estar en la salida del arrabal hacia la ciudad vecina.

En el siglo XVI se levantó esta otra, ya con un carácter más político y decorativo que castrense, pero no carecía de su correspondiente portalón de cierre, según testimonian los huecos de engaste de las puertas en la parte alta de su interior.

En los siglos siguientes sufrió diferentes restauraciones habiendo sido remozada recientemente. En su disposición y utilidad se funden valores de ornato público y connotaciones religiosas, ya que dentro hay una pequeña capilla, habilitada en 1593, en conmemoración de haber entrado por esta puerta a su llegada a Guadix los restos del Santo Evangelizador. Es en ese momento cuando adquiere el nombre actual.

La puerta ofrece al exterior un paño de ladrillo enlucido con arco de medio punto que emboca un pequeño pasadizo, en cuyo costado se encuentra la puerta para subir a la capilla. En la fachada ostenta el escudo Imperial de Carlos V, el de la ciudad y el del corregidor Pedro Chacón, debajo del cual se encuentra la placa que conmemora la primera construcción, con la fecha de 1553. En la pequeña bóveda que cubre el pasadizo hay otra placa alusiva a su reconstrucción en 1741 y una pintura, medio borrada, remite a otra restauración de 1880-1890.

El balcón de la fachada interior serviría en días señalados para celebrar la misa pública, abriendo sus postigos a modo de camarín urbano.

Puerta de San Torcuato - Guadix

Arco de San Torcuato

Arco de San Torcuato

Escudo de la Puerta de San Torcuato de Guadix


0 comentarios