Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Cáceres

Hervás

Pueblos de Cáceres

Hervás – Comarca Valle del Ambroz

La Villa de Hervás se sitúa al noreste de la provincia de Cáceres entre las estribaciones de la Sierra de Gredos y Béjar, en pleno corazón del Valle del Ambroz. En su orientación a poniente, guarda su espalda por el norte el pico Pinajarro, de 2104 m de altitud; al este, los Valles del Jerte y la Vera, por el oeste, la Sierra de Gata y Hurdes, y al sur Caparra y Ganadilla.

Los municipios vecinos más cercanos son Baños de Montemayor, Gargantilla, Aldeanueva del Camino, El Cerro, Peñacabellera, Montemayor del Río, Puerto de Béjar y Segura de Toro, todos a menos de 10 km de la localidad de Hervás.

Además del extraordinario enclave natural, la masa forestal y sus tres ríos, Ambroz, Gallego y Santihervás, Hervás cuenta con elementos urbanos civiles y religiosos reconocidos como Conjunto Histórico Artístico con la categoría de Bien de Interés Cultural desde 1969.

Monumentos / Qué ver en Hervás

  • Ermita de San Antón
  • Ermita de San Andrés
  • Iglesia de Santa María de Aguas Vivas
  • Enfermería Franciscana / Ayuntamiento
  • Casa de los Dávila / Museo Pérez Comendador
  • Convento Trinitario Iglesia de San Juan Bautista
  • Barrio Judío y Puente Medieval de la Fuente Chiquita

Iglesia de Santa María de Aguas Vivas: preside, sobre una pequeña colina, el centro de la población y mantiene de la construcción original defensiva, el arco y el primer cuerpo de la torre, además de la muralla circundante que se convierte en un magnífico mirador del atractivo paisaje en cualquier época del año. La iglesia, levantada sobre un antiguo bastión, se modificó en sucesivas intervenciones entre los siglos XIII y XVII.

Del edificio, de una sola nave con bóveda de cañón y dos capillas, sobresale la portada clasicista y columnas dóricas. En la torre, la ventana conopial y los escudos del ducado de Béjar y obispado de Plasencia.

Convento Trinitario Iglesia de San Juan Bautista: antiguo convento de la orden Trinitaria Descalza fundado por cristianos nuevos en el siglo XVII. De especial interés son su fachada de mortero imitando ladrillo rojo, replica de la de San Nicolás de Bari, en Valladolid, y los extraordinarios retablos barrocos.

La edificación se compone de una nave central con bóveda de cañón en cuatro tramos y dos naves laterales con capillas.

Tras la desamortización de Mendizabal, con la desanexión de la parroquia, la que fuera escuela teológica tuvo diversos usos, hospital, seminario y ayuntamiento hasta su reconversión en Hospedería en 2001.

Casa de los Dávila / Museo Pérez Comendador: Solida casa palaciega del s. XVIII y estilo barroco con sobria fachada de sillería en granito a dos alturas, cornisas sobrevoladas con frontón triangular y portada coronada de dintel neoclásico. Desde 1986 es sede del Museo Pérez Comendador-Leroux, Escuela Municipal de Música y Biblioteca pública.

Enfermería Franciscana / Ayuntamiento: Edificio de austera armonía constructiva con un interesante patio interior de ocho columnas y escalera de granito. Estuvo vinculado, como edificio asistencial, al Convento de la Bien Parada de la vecina población de Abadía. En la actualidad, es sede del ayuntamiento.

Barrio Judío y Puente Medieval de la Fuente Chiquita: conjunto de calles y plazas de trazado abigarrado que mantienen vivo el legado histórico y cultural de la comunidad judía que se estableció en Hervás entre los siglos XIV y XV. Ocupa la ladera noreste de la colina que desciende desde la Iglesia hasta la orilla del río Ambroz. Conserva elementos tradicionales de la arquitectura serrana con gran presencia del castaño en vanos, puertas y balcones, así como entramado con adobe y formando portalones y portalillos. Es llamativo también el uso de la teja árabe en vertical como un elemento aislante de la lluvia.

De las edificaciones originales de la comunidad judía: Lagares, Bodegas y Sinagoga, apenas quedan restos, sostenidos por la documentación archivista y tejidos por el tiempo, la cultura y tradición oral.

De un solo ojo y sillares de granito se considera, sin data histórica, el elemento arquitectónico más antiguo del municipio. Conserva en una incorporación posterior en el pretil izquierdo, la lápida funeraria labrada de Don Alonso Sánchez, prócer y benefactor local a quien los lugareños llaman familiarmente El Machón del Puente.

El puente, ha sido la principal entrada a la población desde épocas remotas, salvando el cauce del río Ambroz, y conectando la Villa con la Vía de la Plata.

Gastronomía

La gastronomía del municipio de Hervás destaca por la gran calidad de sus jamones y embutidos: chorizo, salchichón, morcilla de calabaza y patatera. Justo reconocimiento tienen las carnes de cerdo ibérico asadas a la brasa de encina en los mesones locales. También ternera de extraordinaria ternura y platos típicos como la cazuela, las patatas escabechadas, el delicado y sabroso zorongollo, el cochinillo cuchifrito y la caldereta de cabrito. Todo ello regado con el vino joven del año, llamado “Pitarra”. Típicos son además los dulces asociados a celebraciones tradicionales: hornazos y bollos de San Antón, tortas dulces, coquillos, mantecadas y perrunillas, o los dulces de tradición sefardí, sopa dulce, nuégado y las pastas judías.

Fiestas y Tradiciones de Hervás

  • San Antón: se celebra el 17 de enero en la Ermita del Santo. Tras la misa y la pequeña procesión, el cura párroco acostumbra a bendecir los animales domésticos antes de proceder a la degustación del tradicional bolo de tortilla de chorizo y otras viandas en el entorno natural de la Ermita.
  • Semana Santa: actos litúrgicos y procesiones revestidas de gran solemnidad y fervor religioso participados por los numerosos hermanos cofrades. El lunes y martes posteriores, se dedican a la celebración popular y la degustación del hornazo y los dulces.
  • Romería de La Bendita Cruz: primer sábado de mayo. Recuperación de la tradicional procesión romera que acompaña al Cristo de la Victoria desde la Iglesia de Santa María hasta la Ermita de San Andrés para la celebración de la misa y posterior jornada festiva de convivencia.
  • Festival de Títeres y Trotamundos: en el mes de mayo. Durante un fin de semana, la población acoge la representación de espectáculos de marionetas y títeres, pensadas para el disfrute del público más familiar.
  • Los Conversos: 1er fin de semana del mes de julio. Jornadas culturales y festival popular que incluye representaciones teatrales, animación de calle, mercados y actividades divulgativas centradas en el periodo de convivencia entre las comunidades judía y cristiana que habitaron Hervás entre los siglos XIV y XV.
  • El Novelísimo: durante el mes de julio. Festival de operas primas cinematográficas de carácter internacional con actividades culturales paralelas y gala de fin de fiesta.
  • Ferias: los días 15, 16 y 17 de agosto. Las fiestas más populares y concurridas del año. Se celebran verbenas en La Corredera, pasacalles de gigantes cabezudos, pirotecnia y carreras con la Vaca de Fuego, actividades lúdicas y competiciones deportivas para todas las edades.
  • Fiestas: en honor del Santísimo Cristo de la Salud, cuya ermita y aledaños, acoge durante los días 14, 15, 16 y 17, las fiestas más tradicionales. Al igual que en Ferias, se celebran verbenas, pasacalles de cabezudos y festejos taurinos.
  • Otoño Mágico: todos los fines de semana del mes de noviembre. Miscelánea de actividades deportivas y culturales centradas en el medioambiente y las tradiciones populares comarcales.

Naturaleza

La naturaleza ha sido generosa con esta población que atesora entre sus paisajes la agreste transición vegetal del frontón serrano de la meseta castellana a la ondulada penillanura extremeña. Un anfiteatro de bosques, riberas, prados y huertas que albergan una variada y rica biodiversidad entre sus gradas naturales, descendiendo de los 2104 m de altitud en la sierra hasta los 500 en las vegas del río Ambroz. Gran parte de término municipal está incluido en la Red Natura 2000 y su Monte Castañar, una extensión forestal de 300 ha, es Paisaje Protegido por su explotación tradicional sostenible. Un paraje de singular belleza surcado por infinitas veredas y senderos señalizados salpicado de roble melojo en sus zonas más altas.

Parque Municipal y Túnel de Castaños de Indias y áreas recreativas de La Pradera y Los Pinos.

Embalse del Horcajo

Rutas / Senderismo de Hervás

Rutas Ornitológicas: los diferentes ecosistemas que alberga el término municipal permiten la observación de una amplia variedad de especies forestales, de montaña, matorral y cultivos. Es posible contemplar grandes rapaces como buitres y águilas reales, halcones abejeros, azores o gavilanes. También herrerillos, jilgueros, petirrojos, elanios azules, cárabos, oropéndolas, garcillas bueyeras, mirlos, urracas, rabilargos, abejarucos, picogordos, agateadores, trepadores, ruiseñores, arrendajos, zorzales y abubillas.

Rutas de Senderismo y Mountain Bike: Cuenta Hervás con más de 200 km de senderos señalizados y pequeños itinerario periféricos de interés medioambiental y panorámico aptos para recorrer a pie y bicicleta de montaña.

  • PR Pista Heidi
  • PR La Chorrera
  • PR Bosques del Ambroz
  • Ruta de Montaña Pinajarro
  • PR El Castañar y el Castañar del Duque

Distancias

Abadía
Cáceres 116 km
Gargantilla
Baños de Montemayor
Aldeanueva del Camino

Fuente: Excmo. Ayto. de Hervás


0 comentarios

Deja un comentario