Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Huelva

Hinojos – Ermita de Nuestra Señora del Valle

Monumentos en Huelva

Ermita de Nuestra Señora del Valle – Hinojos

La Ermita de Nuestra Señora del Valle se encuentra en la Avenida El Valle, en la localidad de Hinojos, provincia de Huelva.

De esta ermita hay datos desde 1582. Llamada anteriormente Ermita de San Sebastián, en ella se encuentran las imágenes de Nuestra Señora del Valle, Nuestra Señora de la Esperanza y el Stmo. Cristo de la Veracruz.

El esquema de la ermita corresponde al estilo mudéjar, del siglo XV, con tres naves a dos aguas y cubierta de teja árabe, aunque tiene bóveda para la capilla mayor. La espadaña se sitúa en la fachada sur y es de un solo cuerpo con dos vanos.

La Ermita de Nuestra Señora del Valle sufrío una profunda transformación en 1955 siendo su arquitecto Aurelio Gómez Millán.

A su interior se accede por la puerta delos pies, que da a la nave central. La nave lateral abre a la epístola que se adaptó para las salidas procesionales. La nave centra se cubre por alfarje mudéjar y las laterales de colgadizo; y descansan sobre arcos ojivales y pilares ochavados. En las enjutas del arco central perduran sendas ventanitas de fuerte inspiración islámica. Las naves laterales desembocan en capillas absidiales con bóvedas ochavadas sobre trompas.

Entre las imágenes de interés se encuentra la Virgen del Valle, patrona de la localidad, que ocupa el retablo central, una imagen de candelero para vestir de rasgos goticistas del siglo XV. El Niño, podría ser de finales del siglo XVIII. A su derecha se encuentra el Stmo. Cristo dela Vera-Cruz, del siglo XVIII. En el lado izquierdo del retablo se encuentra situada la Virgen de la Esperanza, imagen de Gabriel Astorga, del siglo XIX.

Ermita de Nuestra Señora del Valle de Hinojos - Monumento Religioso en Hinojos - Huelva


0 comentarios