Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Córdoba

Hinojosa del Duque

Pueblos de Córdoba

Hinojosa del Duque, Comarca de los Pedroches

El municipio de Hinojosa del Duque se halla situado en la comarca cordobesa de Los Pedroches, en el límite de Andalucía con las comunidades de Extremadura y Castilla La Mancha. Limita con los municipios vecinos de Belalcázar, Santa Eufemia, Fuente la Lancha y Valsequillo.

Hinojosa del Duque cuenta en la actualidad con aproximadamente unos 7.800 habitantes, habiendo logrado frenar el proceso de emigración de muchos de sus habitantes que tuvo lugar hace unas décadas.

Los restos arqueológicos encontrados nos remontan a la Edad del Hierro continuando con restos de necrópolis romanas. Algunos investigadores sitúan a Hinojosa en la Betoria de los Túrdulos, más concretamente en la Idias romana.

En el siglo III, contaba con una gran población y su presbítero firmó el acta del Concilio de Sevilla.

Tras su reconquista en 1236, Fernando III hace donación de la misma a Diego Martínez.

A mediados del XV era una aldea de Belalcázar. En 1545 Juan II la donó junto a la entonces Gaete, Fuente Obejuna y Belmez al maestre de Calatrava don Gutiérrez de Sotomayor, formando así parte del condado de Sotomayor.

Aunque eclesiásticamente perteneció siempre al obispado de Córdoba, la jurisdicción civil y administrativa estuvo en manos de Extremadura, de la que se independiza para pasar a Córdoba, en 1833 por lo civil y en 1836 por lo administrativo.

Monumentos de Hinojosa del Duque

Ermita de Santa Ana.
Iglesia Parroquial de San Juan Bautista (s. XV), conocida como la catedral de la Sierra. Monumento Nacional.
Ermita de Santo Domingo de Guzmán.
Ermita de San Sebastián.
Ermita de San Bartolomé.
Ermita de Santo Domingo de la Antigua.
Ermita de San Benito.
Ermita de Nuestra Señora del Castillo(s. XVI), con su camarín barroco.
Convento de la Purísima Concepción(s. XVI).
Antigua Iglesia del Hospital de Jesús Nazareno de 1689.
Ermita de San Isidro Labrador, s. XVIII.
Ermita del Santo Cristo de las Injurias.
Retablo de la Virgen del Rosario.
Imagen de Cristo yacente y Sagrado Corazón de Félix Granda.
Custodia de farol, orfebrería siglo XVI-XVII.
Portapaz de Damián de Castro, orfebrería del siglo XVIII.
Pilar del s. XVI.

Cortijos en Hinojosa del Duque

Casa de la Barquera
Casa de Toledo o de la Toleda
Casilla Trapillos de las Monjas

Gastronomía del municipio

La riqueza, calidad y diversidad de la gastronomía de Hinojosa del Duque queda de manifiesto sólo con la degustación de algunos de sus platos más característicos como la Olla de Carnaval, la Sopa Dorada o el Lechón.

Todos ellos resultado de un largo proceso histórico y de los condicionantes y posibilidades que desde el comienzo de la historia ha impuesto el medio natural.

Sus extensas dehesas sustentan una cabaña ganadera de la que se obtienen Jamones, Embutidos y otros productos del cerdo ibérico como Lomo de Orza, Chorizo y Morcilla que constituyen auténticos manjares de una exquisitez capaces de colmar al más exigente de los paladares.

Junto a ellos hay que mencionar otros platos como la Caldereta de Cordero, comida de antiguos pastores que hoy se ha convertido en una receta indispensable para adentrarse en la historia y las tradiciones culinarias de Hinojosa del Duque.

La importancia de las fiestas desarrolladas a lo largo de cada año también ha tenido su reflejo en una serie de postres y variedades de repostería como el Hornazo de Fideos, las Perrunas, los Rosquillos o las Hojuelas.

Pero también la variedad de sus paisajes ha posibilitado la pervivencia de platos como el Rin-Ran, el Potaje, el Ajo Blanco, la Liebre con Arroz o el Pisto, con los que se culmina un recetario fruto de la sabia simbiosis que han mantenido a lo largo los siglos los habitantes de Hinojosa del Duque con la naturaleza de su entorno.

Cómo llegar a Hinojosa del Duque

Salir de Córdoba. Continuar en: N-432. Travesía de El Vacar. Girar a la derecha: N-502. Continuar en: N-502A. Atravesar Alcaracejos. Continuar en: A-422 y seguir hasta Hinojosa del Duque.

Distancias desde Hinojosa del Duque

Córdoba 92 km
Belalcázar 9 km
Pozoblanco 31 km
Alcaracejos 21 km
Santa Eufemia 33 km
Fuente Obejuna 43 km
Fuente la Lancha 13 km
Villanueva de Córdoba 52 km

Fuentes y Manantiales en Hinojosa del Duque

  • Pozo del Gato
  • Fuente Córdoba
  • Fuente de los Caños
  • Fuente de la Navilla
  • Fuente de la Castana
  • El Pilar de los Llanos
  • Pozo-abrevadero de la Ermita de San Bartolomé

Árboles Singulares de Hinojosa del Duque

  • Encina de El Lote
  • Encina de la Dehesa de las Alcantarillas
  • Encina del Puente sobre el Río Guadamatilla

Presas y Embalses de Hinojosa del Duque

Ruta de las Ermitas de Hinojosa del Duque

Dehesas y grullas

El Área Recreativa Virgen de Guía, justo en el borde de la carretera A-422 es el inicio de esta ruta que une la ermita de la Virgen de Guía con la ermita de Santo Domingo y que nos acercará también al conocido como Campo de Aviación y su radiofaro. Saliendo desde el área recreativa, dirigiremos nuestros pasos a un camino de servidumbre de la dehesa municipal, el cual nos permitirá, durante la época de invernada, la observación de numerosos bandos de grullas y, en cualquier época disfrutar de un paisaje adehesado de encinas (Quercus rotundifolia) centenarias de un porte espectacular.

La grulla común (Grus grus) tiene en el Valle de Los Pedroches uno de sus núcleos clásicos de invernada en España, y concretamente Hinojosa del Duque, se convierte, entre los meses de diciembre a marzo en uno de sus “cuarteles de invierno” en la Península Ibérica. Si hábitat de referencia es el encinar adehesado, constituyendo la bellota, el fruto de la encina, la base de su alimentación en nuestro país durante esta estación.

Los datos sobre el número de ejemplares que invernan en Los Pedroches son reveladores de su importancia en Andalucía. Según el último censo nacional de grulla común, nos hallamos ante el principal núcleo de población de esta especie en nuestra región, con alrededor de 5.800 individuos.

A poco más de un kilómetro del punto de inicio tomaremos el Camino de la Pastora y poco antes del arroyo de la Dehesa entraremos en el cordel del Camino Ancho que seguiremos en dirección a Hinojosa. Cerca de un helipuerto tomaremos dirección norte para seguir por un paredón que, tras cruzar la carretera A-3281 Hinojosa del Duque-El Viso, nos llevará al Camino de la Rubia. Este a su vez nos conducirá al camino del Campo de Aviación donde se encuentra un radiofaro de especial importancia para todo el Sur de España. Dejando atrás el Campo de Aviación y tras recorrer parte de los caminos de Rebatacapas y de los Aceiteros cruzaremos una de las vías pecuarias más señaladas de nuestra provincia, la Cañada Real de la Mesta, cuyo recorrido coincide en parte con el Sendero de Gran Recorrido GR-39. Llegamos así, hasta el Camino de Santo Domingo, que une el núcleo urbano de Hinojosa con la histórica Ermita de Santo Domingo, ya casi en el límite del término municipal, y fin de la ruta.

La Ermita de Santo Domingo de Guzmán

Situada en la dehesa de Los Palomares, los restos arqueológicos de época romana hallados en sus proximidades atestiguan la antigüedad del asentamiento en este paraje. Su construcción data de principios del siglo XIV, y consta de una nave rectangular con tres arcos apuntados que descansan sobre pilares de piedra y cubierta a dos aguas. Su estructura no es muy diferente del resto de ermitas de la Sierra pero, sin duda, lo que realmente la hace singular, es que, desde el Medievo, la Ermita de Santo Domingo fue el lugar de celebración de los cabildos mancomunados de las villas de Condado de Belalcázar que compartían tierras para su explotación. Aquí se reunían los Cabildos de las villas de Hinojosa del Duque, Belalcázar, Villanueva del Duque y Fuente La Lancha para dirimir asuntos relativos a deslindes, pastos o caminos de la Mesta y he aquí la importancia histórica del lugar para la comarca.


0 comentarios