Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Almeria

Huécija

Pueblos de Almeria

Huécija – Alpujarra Almeriense

Huécija es un municipio de la provincia de Almería. Tiene 563 habitantes y se encuentra a 30 Km de la capital. El término municipal de Huécija tiene una extensión de 19,02 Km2. Se encuentra entre las localidades de Alicún e Íllar.

Geografía

El municipio de Huécija, de 540 habitantes y situado a 410 m de altitud, se extiende por la ladera norte de sierra de Gádor, desde el río Andarax hasta las cumbres de este interesante macizo montañoso, que tiene su pico más elevado en los 1.287 metros de la Loma de la Cueva de Molina.

El actual núcleo urbano ocupa un rellano de la ladera. Al igual que en otros pueblos de La Alpujarra, la antigua alquería de Huécija ha evolucionado de una distribución en barrios con relativo contacto o separados entre sí por huertos, hacia una importante compactación. Esto no impide que todavía sean perceptibles dichas agrupaciones que llevan los nombres de Barrio Alto, Barrio Bajo, La Fuente, La Glorieta, y Barrio de la Carretera. A estos barrios habría que añadir antiguas cortijadas de cierto tamaño, como la de Los Molinicos, hoy casi despoblada, pero que conserva todavía los restos de su sencillo y sugerente lavadero.

Historia de Huécija

Los primeros pobladores de la zona corresponden al Neolítico, con el asentamiento de comunidades dedicadas a la agricultura y la ganadería. Posteriormente, el Cerro Marchena, enclave de singular interés histórico, cuya superficie se comparte con el municipio de Terque, comienza a ocuparse en época romana, asumiendo un papel dominante dentro del conjunto de la Alpujarra Oriental en la etapa medieval musulmana.

En esta época en el cerro de Marchena se asentaba el centro de gobierno de la taha del mismo nombre, agrupación de pueblos del conjunto del Medio Andarax y Bajo Nacimiento, construyéndose una alcazaba-ciudad con un extenso recinto amurallado. En la parte más alta se construye el hins, o castillo propiamente dicho, donde se instala el centro de poder.

Las sucesivas confrontaciones militares vividas en este asentamiento la erosión, natural del borde del cerro, junto con el terremoto de 1522 que asoló Almería, provocaron el desplazamiento de la población hacia las alquerías de Huecija y Terque, así como la destrucción casi total del recinto.

En 1492, tras la caída del Reino Nazarí de Granada, los Reyes Católicos entregan estas tierras a D. Gutierre de Cárdenas, duque de Maqueda, como recompensa por su importante apoyo en la guerra contra los musulmanes. La cabecera subcomarcal se traslada de Marchena a la alquería de Huécija, que con categoría de villa, se convierte en cabecera del señorío. Es entonces cuando se construye el Convento de los Agustinos y su iglesia.

Monumentos de Huécija

Iglesia del Antiguo Convento de los Agustinos

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, siglo XVI. Estilo mudéjar con añadidos posteriores del barroco y neoclásico.

Torreón fortaleza (con escudo imperial de Carlos I).

Yacimientos Arqueológicos

Participa de la extraordinaria riqueza arqueológica de la zona representada en Los Millares.

Cerro de Marchena.
Villa romana

Urbanismo

Sistema de irrigación a través de las calles.

Gastronomía de Huécija

Se preparan los potajes de cuaresma con albóndigas de bacalao y como postre los roscos fritos y los buñuelos acompañados con anís.
No podemos olvidar los famosos hornazos de San Marcos, bollo de pan con aceite adornado con huevo y que según la tradición hay que romperlo en la cabeza del más despistado.
Embutidos. Fritada alpujarreña. Guisillo de Cordero. Choto al ajo cabañil. Cocina mareá. Olla de nabos. Encebollado con hígado de cerdo.
Tabirnas colorás (guiso de patatas con pimientos rojos, cebolla y ajos). Uvas. Naranjas.
Dulces: Roscos de Semana Santa. Soplillos de huevo y almendra. Mantecados de miel. Rosquillas.

Cómo llegar a la localidad

Salir de Almería en dirección Huércal de Almería, atravesar éste y continuar en carretera nacional 340. Seguir en dirección: Almería – E-15 – N-340 – Nijar – Murcia. En la rotonda, tomar la salida 1 Continuar en: A-92A en dirección: A-92 – Benahadux – Guadix. Continuar en: A-92A, seguir indicaciones hasta Benahadux. Salir de Benahadux en dirección Alhama de Almería. Una vez atravesada esta, nos encontramos con Alicún e inmediatamente con Huécija.

Distancias desde Huécija

Illar 7,5 km
Gádor 15 km
Almería 30 km
Alsodux 15 km
Alhabia 14 km
Galachar 10 km
Instinción 9,5 km
Benahadux 18 km
Bentarique 9,5 km

Huécija - Almería

Huécija

Ayuntamiento de Huécija - Casa Consistorial

Plaza de las Palmeras de Huécija

Iglesia de la Anunciación Siglos XVI-XVIII (Plaza de Luis Almécija)

Iglesia parroquial, que sustituyó a la primitiva levantada en la segunda mitad del siglo XVI.

Presenta una planta de cruz latina y fábrica mixta de ladrillo y cajones de mampostería. Como podemos apreciar, carece de torre, debido a su demolición en el siglo XVI o XIX. A lo pies se localiza una sencilla portada adintelada de cantería y sobre ella un escudo mutilado de los duques de Maqueda.

Debido a las sucesivas transformaciones de esta iglesia, llama la atención la presencia de una armadura de tradición mudéjar que cubre la nave y una cabecera abovedada propia de las soluciones barrocas.

Nos comenta un vecino el día de nuestra visita (06/10/2018) que la Iglesia de la Anunciación se encuentra cerrada y abandonada a su suerte…

Rodeando la iglesia, pasamos por la calle Rafael Amate para acercarnos al entorno del ayuntamiento.

Iglesia de la Anunciación de Huécija

Lavadero de Húecija

Nutrido por la Fuente de Huécija, que se sitúa en el extremo sur del conjunto hidráulico, está formado por una nave rectangular construida en ladrillo, abierta al paisaje en ambos extremos mediante arquería. En el interior, la construcción se encuentra atravesada por el canal de agua, a modo de pila corrida.

Ampliado por el norte, en 1965, mediante la construcción de un nuevo arco, vive una nueva restauración de 2007, colocándose la techumbre de mimbre como muestra de la industria artesana local.

Casa de María de los Ángeles y Lonja (Plaza de Luis Almécija)

La Casa de María de los Ángeles y Lonja se localiza en la C/ Real nº 28, en la Plaza de Luis Almécija, constituye una de las viviendas del eclecticismo almeriense de mayor interés de la población.

La casa, de dos plantas y cubierta plana, responde plenamente a los criterios arquitectónicos de la Restauración Borbónica en la provincia. Dentro de las posibilidades de variaciones que permite la decoración de estas fachadas, podemos destacar los llamativos “penachos” de los huecos de la planta baja.

Frente a la Casa de María de los Ángeles, en el nº2 de la plaza, se localiza un escudo con dos leones o lobos rodeado por ocho vieiras. El motivo de esta localización podría encontrarse en la antigua función de lonja que tenía este edificio.

Casa de María de los Ángeles y Lonja

Barrio Alto

Observando su configuración de calles estrechas y tortuosas que ascienden por acentuadas pendientes, podríamos llegar a la conclusión de que estaríamos en el lugar que mejor refleja el antiguo urbanismo medieval de la población, configurando un posible primitivo “hara” o barrio musulmán disperso. En este sentido, sería este un lugar adecuado para el asentamiento de un castillejo que protegiera a la población, anterior o complementario a la Alcazaba de Marchena.

Podemos continuar nuestro paseo descendiendo por la cara opuesta a la de la subida, para continuar por las calles Púlpito y Cercado, camino del Lavadero Público.

Plaza Palacio Casa de Don Miguel Martínez de Tebar

En la Plaza Palacio o de Rosendo García se localiza un conjunto de apreciable interés arquitectónico e histórico donde llama la atención la casa de D. Miguel Martínez de Tebar, conocido como Miguel el de Trino.

Don Miguel detentaba la administración de Las Mandas de Huécija, importantes fundaciones testamentarias que gestionaban los bienes dejados por devotos con fines religiosos, a fin de procurarse un buen destino en la eternidad.

Desde la perspectiva histórica el elemento más importante de la plaza lo constituyen los muros que conforman el lateral sur de la misma, los cuales pertenecen a la antigua casa-palacio de D. Diego Cárdenas, Duque de Maqueda, antiguo Señor de Marchena.

El palacio se organizaba en torno a un patio interior con columnas toscanas y su fachada constaba de varios cuerpos, contando con una torre de tres plantas.

RECURSOS MEDIOAMBIENTALES Y ECOTURÍSTICOS DEL MUNICIPIO

PARAJES DE INTERÉS MEDIOAMBIENTAL

Barrancos del Agua y del Infierno

Situados en la ladera sur de sierra de Gádor, corresponden a importantes surcos geomorfológicos, con tramos de muy diversa configuración: pendientes no excesivamente fuertes en el tramo medio-alto y acentuado encajonamiento en el medio-bajo.

MIRADORES Y ADECUACIONES RECREATIVAS

Cerro de la Cruz: Al sur de la población, sobre la ermita del mismo nombre, a 1.201 m de altitud.

Mirador del Garroferal: En la margen derecha del Barranco del Garroferal, en la carretera Almería-Lanjarón.

Zona recreativa del Alfarax: Junto al barranco del Agua o de Alfarax.

RUTAS Y SENDEROS

Ruta Comarcal “El Camino de las Fundiciones Reales”

Huécija se encuentra en el tramo VIII de este itinerario cultural, que comunica Íllar con Alhama de Almería. Esta ruta temática está basada en la antigua actividad minera y metalúrgica de Sierra de Gádor, discurriendo a lo largo del valle del río Andarax, siguiendo el camino utilizado durante siglos para el traslado del plomo desde las distintas minas y fundiciones hasta el puerto de Almería.

Senderos y Rutas locales

Huécija ofrece a sus visitantes diversas rutas locales como son:

Sendero señalizado del Cerro de La Cruz

Ruta “Ruinas del Cerro de Marchena”

Ruta del complejo recreativo Alfarax

Sendero Huécija – Ermita de la Santa Cruz

Recorrido: Lineal
Longitud: 5.98 km
Tiempo estimado: 3 horas
Época: todo el año
Desnivel positivo: 664 m
Desnivel negativo: 0 m
Grado de dificultad: Medio

Este sendero une el pueblo de Huécija con la Ermita de la Santa Cruz, en el corazón de la sierra de Gador.

En nuestra ruta por Huécija nos adentraremos en el casco urbano, entre una elegante arquitectura, que delata su prosperidad en el pasado. Si lo prefiere puede disfrutar de los aledaños de esta localidad en los cuales la serie de vegetación predominante es la termomediterránea de lentisco.

Saldremos de la Plaza Convento Agustinos frente al convento del siglo XVI que le da nombre a la plaza. Este antiguo convento de frailes fue fundado en 1511. Es una construcción de cantería con una estructura similar a las atalayas, es de destacar su magnífica torre, única en la comarca.

Continuaremos por sus calles estrechas y bien conservadas, dejando a nuestra izquierda el paseo principal por el que se accede al vecino pueblo de Alicún. Llegaremos a la zona de los Barranquillos, donde se encuentra la piscina municipal. Es un rincón fresco y agradable entre huertos de naranjos y olor a azahar.

Tomando el llamado camino del Paratal, llegaremos entre cortijos blancos y floridos a la intersección de la ctra. ALP-606 con la Al-348 una vez que hemos cruzado al otro lado continuaremos por un camino de acceso a la granja Alamicos por el que continuaremos hasta llegar al antiguo camino junto a la acequia. Se trata de un camino vecinal de acceso a los cortijos de lo alto de la sierra y a la ermita. Entre zarzas, espinos y los restos de los dos antiguos muros de piedra que la delimitaban ascendemos por el camino pedregoso. Una vez finalizada la subida, el sendero continuara paralelo a la carretera, continuando por una suave pendiente la dejaremos para llegar a una pista de tierra por la que proseguiremos llegando al Paraje de la Hoya de Sevilla. Este es un inmenso claro en el que podremos disfrutar del entorno y desde donde se divisa a lo lejos el cerro de la cruz con su ermita.

Dejamos la zona y la pista de tierra para tomar de nuevo el camino entre los dos muros de piedra entre retamas, espinos, atochares y tomillares. Desde aquí se pueden admirar los roquedales de la Sierra de Gádor, refugio de algunas parejas de águila perdicera y de otros tipos de aves.

Dejando este camino rocoso llegamos a la pista forestal. Continuaremos por esta para más adelante tomar un atajo que cruza entre pinos y abundantes matagallos.

Saliendo de nuevo a la pista forestal, bordearemos el Cerro de los Encargos hasta alcanzar la Ermita de la Santa Cruz junto al refugio. Esta se halla ubicada en un saliente de roca del Cerro de la Cruz, en ella se celebra la romería del 3 de Mayo. Desde este balcón natural podremos disfrutar de una maravillosa panorámica del valle del río Andarax así como de las distintas sierras y el angosto e impresionante Barranco del Infierno.

Huécija – Ermita de la Santa Cruz
El Valle del Andarax

El Valle del Andarax está delimitado al sur por la Sierra de Gádor y norte al norte por las estribaciones orientales de Sierra Nevada y el tramo central de la Sierra de los Filabres. El último tramo de su recorrido, lo hace atravesando un pasillo estructural abierto entre el extremo oriental de la Sierra de Gádor, al oeste y la extremo occidental de la Sierra de Alhamilla, al este las tierras del valle ocupan una depresión rellena de sedimentos marinos. Aquí, el río se ha encajonado con fuerza provocando un modelado de cárcavas y barrancos que dejan entre sí un dédalo de colinas cuyas cumbres oscilan entre los 800 m de altitud en el valle alto y los 100 m en el valle bajo.

Es de destacar en este paisaje, el verde intenso, bordeando por los pueblos blancos del bajo y medio Andarax que formaban parte de la Taha de Marchena (división administrativa de la época Nazarí) señorío cedido por los Reyes Católicos en 1494 a Don Gutierre de Cárdenas y que se componía de diez lugares: Ylar (Íllar) importante centro agrícola en la época Andalusí que conserva intacto todo su encanto al igual que Bentarico (Bentarique) donde aún se utilizan las acequias y los canales abiertos por los musulmanes. En este mismo paisaje se inserta Terque, un lugar para el reposo donde se pueden admirar los árboles centenarios de la plaza. Alhabiati (Alhabia) antigua alquería musulmana, donde confluyen los ríos Nacimiento y Andarax, ubicada en una fértil vega donde abundan los cultivos de parrales y frutales.

Siguiendo el curso del río Nacimiento se llega a Zodun (Alsodux). Un pueblo que destaca por su urbanismo alpujarreño. Alternando los cultivos de naranjos y parrales, podemos admirar el puente ferroviario construido por el prestigioso arquitecto Gustav Eiffel, formando parte en la actualidad del patrimonio ferroviario de Santa Fe de Mondujar, justo debajo de este saliente rocoso se encuentra Huécija, capital del señorío; el pueblo de perfil aristócrata y monacal de la comarca, a la vera del cerro Marchena donde se instaló una villa romana para posteriormente en época nazarí convertirse en una potente fortaleza, cabe destacar la magnífica torre del Convento de los Agustinos, única en la comarca. Y justo al lado, se encuentra Alicún que se asemeja a un vergel donde huerta y pueblo se confunden.

Hacia el oeste un profundo y angosto valle formado por el Barranco de los Zarapatillos y el Barranco del Infierno sorprende por tal profusión de vegetación y verdor en una provincia tan poco prodiga a este tipo de paisajes. Al fondo cerrando el profundo valle la majestuosa cumbre aplanada del Cerro de Íllar y los pueblos de Instinción y Rágol.

OTRAS INSTALACIONES ECOTURÍSTICAS

Refugio Cerro de La Cruz: Situado en el entorno del Área Recreativa del Cerro de la Cruz.

Pista de salto de parapente Cerro de La Cruz: Igualmente situada en el Cerro de la Cruz ha tomado un enorme auge en los últimos años debido a su privilegiada ubicación.

Fuente: Panel turístico monográfico de Huécija.

Nota: la visita a Huécija es altamente recomendada.

La Minería en la Alpujarra Almeriense

Mirador del Valle del Río Andarax


3 comentarios

  1. éric Garrido Amat escribio:

    Bonjour , ma mère s’appelle AMAT , sa généalogie remonte jusqu’à Bernardo Amate Seigneur Baron de Elda et Elx .
    Je voudrais savoir si Bernardo AMATE et Bernat AMAT de Claramunt sont les mêmes personnes ?
    Merci Salutations

  2. Pedro Amate escribio:

    Rectificación y aclaración:

    Pedro Amate Duarte ; casó con su prima tercera, Sebastiana Amate Añon

    Sebastiana, era bisnieta de Usias Amat Camarasa y de su esposa, Isabel Domínguez.
    Hija de Juan Amate Pérez y de Josefa Añon Amate.( primos hermanos ).

    Juan era hijo de Félix Amate Domínguez y de Felisa Pérez. Y Josefa, era hija de Gines Añon Cortés, y de Ángela Amate Domínguez.

    Félix Amate Domínguez, y Ángela Amate Domínguez ; abuelo paterno y abuela materna ,respectivamente de Sebastiana Amate Añon. ( Hijos de Usias Amat Camarasa, y de Isabel. Domínguez. )

    Los hijos de Pedro Amate Duarte, y de Sebastiana Amate Añon: Andrés , y Pedro Amate Amate ; eran tataranietos dé los dos hermanos qué llegaron a Huecija procedentes de.
    Bocairent. ( Valencia ).Amador Amat Camarasa, y Usias Amat Camarasa. En 1.573.

    FELIZ NAVIDAD A TODOS LOS HUECIJEROS. DE AMBOS SEXOS.

  3. Pedro Amate escribio:

    Buenas noches y feliz Navidad a todos los huecijanos.

    A Huecija llegaron mis antepasados: Bartolomé Amat y Juana Camarasa con sus dos hijos ; Amador Amat Camarasa y Usias Amat Camarasa ; procedentes de Bocairent ( Valencia) . En. 1.573.

    Amador, casó con Juana Marín de Ayala en 1.576 ; y en 1.577 nació Juan Amate Marín.

    Juan casó en segundas nupcias en 1.607 con Juana Cortés López ; y en 1.615 nació Andrés Amate Cortés.

    Andrés casó en 1.637 con Ana Duarte Soria ; y en 1.643 nació Pedro Amate Duarte.

    Pedro casó con su prima tercera, Sebastiana Amate Añon ( bisnieta de Usias Amat Camarasa) .Hija de Juan Amate Pérez, y Josefa Amate Añon (primos hermanos) .Juan, hijo de Félix. Amate Pérez, y Josefa, hija de Ángela Amate Domínguez ( hijos de Usias Amat Camarasa y de Isabel Domínguez) .
    Casaron en 1.670.En 1.675 nació Andrés, y en 1.679 nació Pedro Amate Amate.

    En 1.693 murió Pedro Amate Duarte a los 50 años.Sebastiana casó en segundas nupcias con un señor dé un pueblo cercano y procedente de Valdepeñas de Jaén.

    Andrés y Pedro , menores de edad marcharon con su madre a Valdepeñas de Jaén. Pedro casó el 4 de Noviembre de 1.700 con Juana Gertrudis Sánchez Valero ; y en 1.707 nació Pedro Amate Sánchez.

    Pedro casó con Narcisa de Torres Marchal en 1.731 ; y en 1.737 nació Juan Pedro Amate de Torres.

    Juan Pedro casó en 1.761 con Francisca Villen Madera ; y en 1.762 nació Pedro José Amate Villen.

    Pedro José casó con Ana Escabias Espinosa en 1.782 ; y en 1.785 nació Pedro Amate Escabias.

    Pedro casó en 1.809 con María Pariente Santiago ; y en 1.818 nació Pedro Amate Pariente.

    Pedro casó en 1.842 con Fabiana de La Fuente Rosales ; y nacieron: José, 1.846.Juana, 1.848, y Pedro Amate de La Fuente, en 1.850.

    Pedro casó en 1.874 con María Josefa Santiago Pérez. Nacieron, 14 hijos, entre ellos Pedro Amate Santiago en 1.885.

    Pedro casó en 1.909 con Dulcenombre López Marchal ; y tuvo 10 hijos: Pedro. Ricardo, Alejo,Francisco, Antonio, Manuel, María Josefa,José, Juana y Cristóbal.

    Antonio Amate López, casó con María del Carmen Huertas Torres en 1.951 ; y tuvo 3 hijos: Pedro, Dulcenombre y Juan. Mis padres.

    Un cordial saludo a la Señora Amat Alcaldesa de Huecija ; seguro qué somos parientes lejanos.

    FELIZ NAVIDAD PARA TODOS LOS HUECIJANOS.

Deja un comentario