Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Huéneja

Pueblos de Granada

Huéneja

El pueblo de Huéneja esta situado en la vertiente norte de Sierra Nevada, formando parte su término municipal del Parque Natural, a 1.158 metros de altitud, en el límite de un tajo de esta fragosa comarca que los árabes llamaron el Sened; lugar ideal desde donde practicar recorridos por las inmediaciones del Parque Natural de Sierra Nevada.

Limita con los municipios vecinos de Dólar, Valle del Zalabí, Fiñana, Bayárcal, Paterna del Río, Ferreira y La Calahorra.

Al parecer el origen de Huéneja se encuentra en la cultura del Algar, por los hallazgos de varias copas, otros objetos y sepulturas, pertenecientes a esta cultura, así como por su ubicación, en el centro del paso natural que arranca desde la depresión del Antas, Aguas por un lado y del Bajo Andarax, por otro, controlando las comunicaciones existentes entre los altiplanos granadinos del Zenete y la fachada litoral almeriense y facilitando el acceso a los minerales cupríferos de las estribaciones meridionales de la Sierra de Baza y las septentrionales de Sierra Nevada.

Perteneció a la Bastetania e incluso a la colonia romana de J.G. Acci, como límite jurisdiccional de la Tarraconense, transcurriendo por este municipio la calzada que desde Ilíberis se dirigía a la costa por el llamado «Pasillo de Fiñana».

Ya en la época islámica se caracterizó como fortaleza, construyéndose su castillo llamado de Reniha o Guenichea. Es de destacar la estancia de Boabdil en las Alquerías de Huéneja desde el 27 de septiembre al 3 de octubre de 1490. De esta época nos han quedado los baños árabes, los restos del castillo, y la base de las actuales acequias y molinos de agua.

En la época morisca y de señorío dependió del Marquesado señorial de Rodrigo de Mendoza hasta el levantamiento morisco de 1568, posteriormente sofocado y repoblándose el municipio con gentes procedentes de Aragón, Castilla y Andalucía.

Monumentos de Huéneja

Iglesia-Basílica Parroquial (siglo XVII).

Ermita de la Virgen de la Presentación (siglo XVII).

Casa de Correos (portada del siglo XVI).

Yacimientos Arqueológicos: Baños árabes.

Puentes sobre el tajo que separa el pueblo y el casco urbano.
Barrio del Albyzín.

Gastronomía de Huéneja

Exquisitos y tradicionales platos como las migas y la olla de segadores. Otras especialidades culinarias son el caldo de pimentón, su pan de elaboración artesanal, potajes y calostros.

Dulces: el bizcocho, mantecados, panecillos, torta de chicharrones, almendrados y roscos de huevo.

Cómo llegar a Huéneja

Salir de Granada. En la rotonda, tomar la salida 2 Continuar en: E-902 / A-44 en dirección: Armilla – Motril. Pasar cerca de Maracena y Peligros. Seguir dirección: Almería – Murcia. En los alrededores de Albolote, continuar en: A-92. Pasar cerca de Lopera. Tomar la salida en dirección: Salida 288 – Purullena – Cortes y GraenaBeas de Guadix – Ciudad Troglodita – Cerámica Artística – Paisaje Pintoresco. Seguir dirección Purullena. Atravesar Purullena. Continuar hasta Guadix. Salir de Guadix. Tomar A-4101. Travesía de Esfiliana. Continuar en: A-4102. Girar a la derecha: A-92 en dirección: Almería. Tomar la salida en dirección: Salida 321 – Huéneja – Las Huertezuelas. En la rotonda, tomar la salida 2 Continuar en: A-4103. Llegar a Huéneja.

Distancias

Granada 76 km
Abla 19 km
Dólar 7 km
Fiñana 13 km
Guadix 24 km
Abrucena 19 km
La Calahorra 15 km
Alcudia de Guadix 18 km
Puerto de la Ragua 24 km

Fuentes y Manantiales de Huéneja

  • Fuente del R1
  • Fuente de los Tejos
  • La Fuente de los Lobos
  • La Fuente de las Agüillas
  • Fuente de la C/ San Juan
  • Fuente de los Prados de Morón

Presa de Isfalada

Senderos

Sendero Molinos de Isfalada


0 comentarios