Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Huéneja

Pueblos de Granada

Huéneja

El pueblo de Huéneja esta situado en la vertiente norte de Sierra Nevada, formando parte su término municipal del Parque Natural, a 1.158 metros de altitud, en el límite de un tajo de esta fragosa comarca que los árabes llamaron el Sened; lugar ideal desde donde practicar recorridos por las inmediaciones del Parque Natural de Sierra Nevada.

Limita con los municipios vecinos de Dólar, Valle del Zalabí, Fiñana, Bayárcal, Paterna del Río, Ferreira y La Calahorra.

Al parecer el origen de Huéneja se encuentra en la cultura del Algar, por los hallazgos de varias copas, otros objetos y sepulturas, pertenecientes a esta cultura, así como por su ubicación, en el centro del paso natural que arranca desde la depresión del Antas, Aguas por un lado y del Bajo Andarax, por otro, controlando las comunicaciones existentes entre los altiplanos granadinos del Zenete y la fachada litoral almeriense y facilitando el acceso a los minerales cupríferos de las estribaciones meridionales de la Sierra de Baza y las septentrionales de Sierra Nevada.

Perteneció a la Bastetania e incluso a la colonia romana de J.G. Acci, como límite jurisdiccional de la Tarraconense, transcurriendo por este municipio la calzada que desde Ilíberis se dirigía a la costa por el llamado «Pasillo de Fiñana».

Ya en la época islámica se caracterizó como fortaleza, construyéndose su castillo llamado de Reniha o Guenichea. Es de destacar la estancia de Boabdil en las Alquerías de Huéneja desde el 27 de septiembre al 3 de octubre de 1490. De esta época nos han quedado los baños árabes, los restos del castillo, y la base de las actuales acequias y molinos de agua.

En la época morisca y de señorío dependió del Marquesado señorial de Rodrigo de Mendoza hasta el levantamiento morisco de 1568, posteriormente sofocado y repoblándose el municipio con gentes procedentes de Aragón, Castilla y Andalucía.

Monumentos de Huéneja

Casa de Correos
Ermita de San Francisco
Ermita de la Virgen de la Presentación
Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Anunciación

Baño Árabe de Huéneja
Se localiza en el paraje denominado El Bañuelo. Forma parte de un trazado urbano irregular con arranque en la calle del Agua desde la Rambla, junto al río. Tras doblarla en recodo y atravesado el tinao del «Ecce Homo», confluye con la de Carvajal Herrera, números 42 y 44.

Constituía uno de los cuatro harat o arrabales ubicados en la Solana, con posterioridad al siglo XI o XII, y sería conocido como harat al-hammam.

Posibles razones de su asentamiento serían la necesidad de un espacio amplio y despejado respecto a la salida de humos de la combustión y evacuación de las aguas residuales.

Descripción: Su estructura similar a los de la comarca, le otorga cierta originalidad, planta rectangular y sin elementos ornamentales, con 873,17 m2, de ellos 135,22 corresponden al baño. Informe de Francisco y Pablo Ibáñez Sánchez, año 2002.

La fábrica presenta cierta unidad en los elementos primitivos con cubiertas abovedadas, a excepción del muro meridional.

El Maslaj (al-bayt al maslaj) o vestuario es una sala de 9,45 metros de longitud, por 2,85 metros de altura y 3,10 metros de muro a muro.

Wastani (al-bayt al-wastani) o sala templada, veinte centrímetros más ancha.

Por último, el vano central del muro, la sala caliente denominada Sajun (al-bayt al-sajun).

Origen: Funcionaron al menos entre 1511 y 1566, según documento de la Real Chancillería de Granada, estudiado por José Carlos Rivas Rivas. Alude a lo tributado por los baños del Marquesado del Cenete entre 1541 y 1566, así como a la paga anual en cebada que recibían como salario los bañeros de la comarca. También, a que, en 1533 y 1534, rentabilizaba el de Huéneja 204,5 fanegas anuales que ascendieron a 400 fanegas en 1566, cuando se prohíbe su uso definitivamente.

Una segunda referencia la tenemos, según Manuel Espinar, en el libro de Repartimiento de moriscos de Aldeire, donde Andrés de Molina Rabe poseía un castaño junto a Huéneja.

En el Apeo realizado por Juan de Salazar en Gueneja el 17 de diciembre de 1571, en la pregunta última del interrogatorio, los seyses moriscos  que le acompañan, Diego de Bárzena, Diego Zayzay (de Huéneja), Juan de Benavides, Andrés Chapela y R. Coayla, en relación con el baño, afirman.

«[…] que de la renta de los vaños le pagavan quatrozientas fanegas de zevada e questa renta de vaños no se llevava dos años antes del alzamiento […].

La ocultación y transformación posterior del baño en edificio de uso privado, se realizará aprovechando las cubiertas abovedadas de las naves o crujías y otorgándole nuevos usos como corral, leñera…, cambio ocurrido seguramente bajo titularidad del señor del Cenete.

Economía: Por otra parte, en 1714, el baño todavía pagaba censo a su propietario el Duque del Infantado. Así, en un documento del Archivo Diocesano de Guadix, se encuentra una Petición sobre el pago de censos particulares impuestos a haciendas de población en la que el obispo de Guadix-Baza, Fray Juan de Montalbán, encomienda a su agente notarial, Don Pablo Joseph Salzedo, que recabe información en la diócesis.

Se prueba así que la titularidad del baño seguía siendo del marqués de Cenete y que dos familias distintas ocupaban el baño desde hacía tiempo. Esto pudo ocurrir a finales del siglo XVII o Comienzos del XVIII.

Desaparece definitivamente su rastro en el Catastro de 1752, por lo que para entonces ya se hallaría bajo su actual envoltura. Fuente: Fundación Julio Visconti / CEPS.

Gastronomía de Huéneja

Exquisitos y tradicionales platos como las migas y la olla de segadores. Otras especialidades culinarias son el caldo de pimentón, su pan de elaboración artesanal, potajes y calostros.

Dulces: el bizcocho, mantecados, panecillos, torta de chicharrones, almendrados y roscos de huevo.

Cómo llegar a Huéneja

Salir de Granada. En la rotonda, tomar la salida 2 Continuar en: E-902 / A-44 en dirección: Armilla – Motril. Pasar cerca de Maracena y Peligros. Seguir dirección: Almería – Murcia. En los alrededores de Albolote, continuar en: A-92. Pasar cerca de Lopera. Tomar la salida en dirección: Salida 288 – Purullena – Cortes y GraenaBeas de Guadix – Ciudad Troglodita – Cerámica Artística – Paisaje Pintoresco. Seguir dirección Purullena. Atravesar Purullena. Continuar hasta Guadix. Salir de Guadix. Tomar A-4101. Travesía de Esfiliana. Continuar en: A-4102. Girar a la derecha: A-92 en dirección: Almería. Tomar la salida en dirección: Salida 321 – Huéneja – Las Huertezuelas. En la rotonda, tomar la salida 2 Continuar en: A-4103. Llegar a Huéneja.

Distancias

Abla 19 km
Dólar 7 km
Fiñana 13 km
Guadix 24 km
Granada 76 km
Abrucena 19 km
La Calahorra 15 km
Alcudia de Guadix 18 km
Puerto de la Ragua 24 km

Fuentes y Manantiales de Huéneja

  • Fuente del R1
  • Fuente de los Tejos
  • La Fuente de los Lobos
  • La Fuente de las Agüillas
  • Fuente de la C/ San Juan
  • Fuente de los Prados de Morón

Presa de Isfalada

Senderos

Sendero Molinos de Isfalada


0 comentarios