Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Almeria

Huércal de Almería

Pueblos de Almeria

Huércal de Almería, Comarca del Bajo Andarax

El municipio de Huércal de Almería se extiende a lo largo de la comarca del Bajo Andarax, convertida, tras su independencia de la capital, en un importante centro industrial para la zona. Este florecimiento económico ha beneficiado al pueblo por cuanto ha supuesto de mejora en sus servicios e instalaciones municipales.

Hasta principios del siglo XIX formará parte del término municipal de Almería. Sus orígenes están unidos a los de Almería. Podemos decir que se sitúa en la zona donde estuvo la floreciente Pechina que daría lugar, por desplazamiento de la población como lugar más estratégico, al núcleo de Almería. En realidad, este gran término municipal de Almería viene de la época visigoda por ser una comarca natural limitada por el mar y los ríos circundantes. En un decreto de 1501, los Reyes Católicos nombran a Huércal como Arrabal de Almería. Todavía en el Catastro de Ensenada de 1752 aparece esta villa con esta denominación.

Situada en el lugar de paso hacia Almería a través de la Torre Cárdenas lo hará muy frecuentado por viajeros. Nace así la leyenda de la mujer peinada. Muchos de estos viajeros aseguraban ver por la noche a una mujer peinándose en el manantial de la Peinada, en otro tiempo muy utilizada por sus propiedades curativas.

Con la conquista de los Reyes Católicos esta zona perderá población y con la Guerra de las Alpujarras (1568-1570), quedará prácticamente despoblada. La repoblación se hará a partir de 1571. En siglos posteriores la población crecerá muy lentamente. Será a partir del siglo XVIII cuando empiece a ser significativo.

El auténtico avance de Huércal se producirá a mediados de este siglo cuando se convierte en el asentamiento de las industrias de Almería capital. Esto provocará un desarrollo sin precedentes hasta nuestros días. Se ha convertido en uno de los municipios con la renta per cápita más alta de Almería sin contar con agricultura intensiva.

Es de destacar en el municipio de Huércal de Almería la tradición de la Noche de los Ramos, durante la noche del Sábado de Gloria, en la que los jóvenes ofrecen ramos de flores a las jóvenes casaderas de su elección y «trastadas» a las que les resulta antipáticas.

Monumentos de Huércal de Almería

Iglesia Parroquial. Siglo XVIII.
En el camarín del altar mayor se encuentra una talla de la Virgen de las Angustias de Salcillo.

Cortijos de Huércal de Almería

– Cortijo Durban
– Cortijo El Potro
– Cortijo La Molineta
– Cortijo Las Mascaranas

Urbanismo

Cuevas vivienda.

Portada del edificio de la biblioteca.

Gastronomía

Migas cortijeras. Sopa de mariscos. Pipirrana. Choto al ajillo. Conejo al ajo.

Dulces: Borrachillos. Papaviejos. Leche frita. Soplillo. Hornazos. Pan de higo.

Cómo llegar a Huércal de Almería

Salir de Almería. Tomar carretera de Granada y continuar hasta Huércal de Almería.

Distancias

Gádor 11 km
Almería 7 km
Pechina 5 km
Viator 1,3 km
Terque 22 km
Galachar 17 km
Benahadux 6,5 km
Campamento 7 km
Alhama de Almería 18 km


0 comentarios