Andalucia Rustica

Buscar más

Sin categoría

Huércal Overa – Semana Santa y Fiestas Tradicionales

Sin categoría

Huércal Overa, Semana Santa y Fiestas Tradicionales

Hay dos elementos sin los cuales no se podría entender el carácter de Huércal Overa, localidad profundamente mediterránea. Por un lado sus fiestas y tradiciones ( celebraciones religiosas y lúdicas ) destacando su Semana Santa, tiempo de fervor que marca incluso la idiosincrasia de sus propios habitantes, declaradas de Interés Turístico Nacional, su escenificación sobrepasa cualquier frontera de la imaginación. Y las Fiestas de Octubre, su Feria, de marcada relevancia provincial y encuentro de gentes de todas las comarcas vecinas, donde la iluminación, las atracciones y actuaciones de primer orden nacional, la han convertido en espejo y referencia.

Los Carnavales o el Día de las Lumbres son otras fiestas que cuentan con gran participación ciudadana.Huércal Overa

Durante el resto del año se celebran fiestas patronales en las diferentes pedanías y barriadas del municipio, vinculadas en honor al patrón de la misma.

En los últimos años ha arraigado en nuestra población el Festival Nacional de Folklore Infantil y el festival Internacional de Folklore “Villa de Huércal-Overa”, que reúne anualmente a distintas e importantes agrupaciones folklóricas nacionales e internacionales. 

Feria y Fiestas de Huércal-Overa
Celebrada en la 2ª quincena de Octubre, un encuentro que trae a esta localidad a artistas de talla internacional y prestigiosas figuras del toreo; el recinto ferial ofrece un sinfín de atracciones infantiles y juveniles, espectáculos de animación de calle y una oferta atractiva de casetas donde poder comer, bailar y disfrutar.

Noche de Las Lumbres
Celebrada el 8 de febrero. Se conmemora el traslado procesional de la Iglesia Parroquial que se encontraba en la antigua C.N. 340, a su actual ubicación en la Plaza del Cura Valera.

Semana Santa

Semana Santa, tiempo de fervor que marca incluso la idiosincrasia de los propios habitantes de Huércal-Overa, declarada de Interés Turístico Nacional desde 1983, su escenificación sobrepasa cualquier frontera de la imaginación.

Semana de Pasión, los Pasos de la Borriquita, Morado, Blanco y Negro, te van a mostrar sus Templos en la calle, sus admirables imágenes de Salzillo, Bellver, Castillo Lactrucci, Padras López, Alanguas Puchet, Sánchez Lozano, Bonillo Luque,… llevados por cientos de horquilleros y costaleros, te van a revelar como han sabido conjugar, a lo largo de decenas y decenas de lustros, la grandiosidad y elegancia malagueñas con la armonía y el orden cartagenero, los tronos tallados en madera o dorados y la orfebrería sevillana con los bordados en oro y sedas, de nazarenos, banderas y estandartes lorquinos; te van a hacer vibrar al unir sensibilidad piadosa con riqueza y lujo.

Cuando vengas a Huércal Overa verás la sencillez de “ La Borriquita”, que “ Los Moraos” son un emocionado sentimiento y una devoción vivencial, que “ Los Blancos” son una esplendorosa alfombra de magnificencia y fastuosidad y que “ Los Negros” son la solemnidad y majestuosidad a toque de silencio.

Huércal Overa

Huércal Overa

Virgen de las Angustias. Francisco Bellver. Paso Blanco. Semana Santa Oración del Huerto. José Noguera Valverde.Paso Negro. Semana Santa

Ayto. de Huercal-Overa


0 comentarios

Deja un comentario