Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Almeria

Huércal – Overa

Pueblos de Almeria

Huércal – Overa

Huércal – Overa está situado en el nordeste de la provincia, en el límite con la provincia de Murcia, en un paisaje que cada vez se va pareciendo más al de levante, formado por tierras fértiles en las huertas de las ramblas, donde llega el agua, y por cerros áridos, esparteros y semidesérticos en el resto.

La situación privilegiada de Huércal – Overa ha permitido que la ciudad haya sido desde antiguo un importante centro comercial y en la actualidad sigue siendo un lugar de paso obligado entre el levante y el sur. Ese hecho se traduce en su estructura urbana, que conserva edificios y monumentos singulares, como la Iglesia parroquial de la Asunción, El Pósito, El Ayuntamiento (antiguo palacio de la Justicia), la Torre árabe y el Palacete de las Cuatro Torres.

Huércal – Overa limita con la provincia de Murcia. Para Menéndez Pidal el origen del topónimo Huércal-Overa es por la repoblación de dos núcleos distintos a finales del siglo XVI.

Se sabe de la presencia de fenicios y griegos, en busca de minerales, cartagineses y romanos. En la cumbre de Cabezo de la Jara se encuentra la Cueva de Escipión, general romano que se cree que estuvo aquí con su ejército. Murió encerrado en una torre tras ser derrotado por el general cartaginés Asdrúbal. El emperador romano Augusto incluyó Huércal-Overa, Purchena y Vélez Rubio en la provincia romana Tarraconense.

El origen de Huércal-Overa la podemos situar en el periodo de Al-Andalus. De esta época quedan el castillo árabe de Huércal y el castillo de Santa Bárbara de Overa. Estos constituirían, junto a otras fortalezas, una segura defensa por esta zona del Reino de Granada.

Con la conquista cristiana fue anexionada y donada a la ciudad de Lorca por los servicios prestados en el año 1488. Su población quedó muy mermada, especialmente la de Overa que prefirió partir a renegar de su fe. Tras la Guerra de las Alpujarras (1568-1570) y la expulsión de los moriscos se inicia la repoblación entre los años 1572 y 1573, quedando Overa como anejo a Huércal. En el año 1668 conseguiría la total independencia de Lorca bajo la denominación que la conocemos hoy día y mediante escrito de compra a la Real Hacienda.

En la Guerra de la Independencia son heroicos los hechos que se cuentan de los habitantes de esta villa. En sus calles se llevaron a cabo encarnizadas batallas, incluso hubo de ser conquistada casa a casa en algunas ocasiones.

El siglo XIX se caracteriza por el aumento de población de Huércal – Overa. En el 1805 contaba con 2.186 habitantes, en el 1834 con 3.315 y en 1887 con 15.631 habitantes entre los núcleos urbanos y el campo. Paralelo a este aumento demográfico observamos un aumento y engrandecimiento de su caso urbano.

El siglo XX afectará a esta villa los distintos conflictos internacionales y especialmente la Guerra Civil, todavía queda en los alrededores una zona de trincheras. También sufrirá la larga posguerra y la emigración. A partir de los años 70 se abrirá con nuevas esperanzas una tierra por la que han pasado tan ilustres viajeros como Gerald Brenan, Virginia Wolf o Juan Goytisolo.

Monumentos de Huércal – Overa / Lugares de Interés

Castillo Fortaleza Árabe

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

Edificio 4 Torres.

Situado frente al actual Ayuntamiento de Huércal – Overa se encuentra el edificio de las Cuatro Torres que data de finales del siglo XIX, aunque no se encuentra filiación alguna con ningún otro monumento de la zona; algún otro vestigio semejante queda en la cercana Cuevas y también en la murciana Lorca. Como comúnmente se le conoce, está flanqueado por cuatro torres que le otorgan un aire de palacete modernista y que hoy se encuentra, por decisión de sus dueños, cerrado.

Castillo de Santa Bárbara ( Torre Nazarí de Santa Bárbara )
Construido en el siglo XIII, solamente conserva una torre cuadrada y restos de la muralla. A su alrededor se pueden ver restos de viviendas y un aljibe.

Torre de Ballabona
Situada en un montículo desde el que se domina todo el camino hacia Almería.

Santa María de Nieva
Población dependiente de Huércal-Overa en la que encontramos la Iglesia Parroquial construida en el siglo XIX.

El Saltador.
Cuentan con una ermita del siglo XVIII.
Monumento al Cura Valera.
Ayuntamiento. Edificio del siglo XIX. Antiguo Palacio de Justicia.
Pósito Municipal. Edificio de finales del siglo XIX.
Plaza de toros. Construida en 1901.
Teatro Municipal Villa de Huércal- Overa.

Ir a: SEMANA SANTA Y FIESTAS TRADICIONALES

Gastronomía de Huércal – Overa

En los fríos días de invierno, cuando la lluvia hace su aparición, es costumbre en el municipio de Huércal – Overa cocinar migas de harina o de pan, acompañadas con caldo de pimentón , pimientos y tomates secos fritos, pescado y tajadas, todo ello regado con un buen vino de la tierra. También se consumen los pucheros, cocinados en sus diferentes formas: trigo, calabaza e hinojo, que preparan el cuerpo para un duro día de trabajo. En los calurosos días del verano son refrescantes los gazpachos y ensaladas del tiempo. Además son características las fritadas de conejo con pollo y las gachas con caldo de pescado, aprovechando la temporada de mayor esplendor de las verduras.

Durante todo el año se degustan los embutidos como morcilla, chorizo, longaniza, blanquillo …. y derivados del cerdo que se elaboran antes de la Navidad, en las famosas matanzas que suelen reunir en torno al ritual, a familiares y amigos que pasan unos días de fiesta y trabajo en una tradición difícil de perder.

En Navidad, los habitantes de Huércal – Overa elaboran la repostería típica de esta fechas, las tortas de chicharrones y manteca, el pan de aceite, los suspiros y los mantecados.
Con la llegada de la primavera y coincidiendo con Semana Santa, los condimentos se adaptan a la prohibición de la carne y a los productos vegetales que afloran en la vega.

Fuentes y Manantiales de Huércal – Overa

  • Fuente Seca
  • Fuente Nueva
  • Fuente Amarga
  • Fuente La Pilica
  • Fuente de El Gor
  • Fuente del Purión
  • Fuente de la Hoya
  • Fuente del Marqués
  • Fuente de los Arteros
  • Fuente Nueva de las Minas

Árboles Singulares de Huércal – Overa

  • Olivo Gordo
  • Almez de las Menas
  • Olivo de la Rambla de Erre I
  • Olivo de la Rambla Grande II
  • Olivo de la Rambla Grande de Giviley

Cómo llegar a Huércal – Overa

Partiendo de Almería:
Coger la Autovía del Mediterráneo (E-15 o N-340) en dirección a Murcia.
Pasar de largo la entrada Sur a Huércal-Overa.
Salirse en el enlace 553 (Sta. María de Nieva y Vélez Rubio) que nos lleva directamente al centro del municipio de Huércal – Overa.

Partiendo de Murcia:
Coger la Autovía del Mediterráneo (E-15 o N-340) en dirección a Almería.
Pasar de largo la entrada Norte a Huércal-Overa.
Salirse en el enlace 553 (Sta. María de Nieva y Vélez Rubio) que nos lleva directamente al centro del Municipio.

Partiendo de Granada:
a) Por el Valle del Almanzora,
Coger la A-92 en dirección a Puerto Lumbreras.
Desviarse en Baza cogiendo la A-334 en dirección a Huércal Overa.huercal-overa-ermita-de-la-fuensanta
Incorporarse a la Autovía del Mediterráneo (E-15 o N-340) en dirección a Murcia.
Pasar de largo la entrada Sur a Huércal-Overa.
Salirse en el enlace 553 (Sta. María de Nieva y Vélez Rubio) que nos lleva directamente al centro del Municipio.

b) Utilizando vías rápidas,
Coger la A-92 en dirección a Puerto Lumbreras.
Incorporarse a la Autovía del Mediterráneo (E-15 o N-340) en dirección a Almería.
Pasar de largo la entrada Norte a Huércal-Overa
Salirse en el enlace 553 (Sta. María de Nieva y Vélez Rubio) que nos lleva directamente al centro del municipio de Huércal – Overa

Distancias desde Huércal – Overahuerca-overa-palacete-de-las-cuatro-torres

Níjar 77 km
Albox 28 km
Zurgena 17 km
Arboleas 21 km
Cantoria 37 km
Almería 106 km
Albánchez 46 km
Olula del Río 42 km
Cuevas del Almanzora 19 km
huercal-overa-aerea

Teatro de la Villa de Huércal - Overa

Paseo Calvario  Piedras Rajás

Alojamientos Rurales

  • Hostal Zurich
  • Hotel Rural Miguel Rosi
  • Casa Leonera (5 personas)
  • Casa María la Graja (15 personas)
  • Casa Rural Aloe Vera (22 personas)
  • Casa Barranca Bed & Breakfast (6 personas)
  • Finca La Florida de San Antonio (20 personas)

6 comentarios

  1. Liliana Inés Gallego escribio:

    Pronto estaré visitando esos hermosos lugares. Tierra de mis Abuelos y mi Padre. El sueño que ellos no pudieron realizar.. Volver a su querida España, es algo que me produce una Tristeza ENORME. Pero ahí estaré SIEMPRE PENSANDO EN ELLOS

  2. LILIANA INÉS GALLEGO escribio:

    Me encantaría saber si tengo familiares todavía ahí… seguramente que sí… pero no se como puedo hacer para tener alguna información.

  3. LILIANA INÉS GALLEGO escribio:

    Hola…
    que hermoso ver todo sobre el lugar… ahí nacieron mis abuelos y mi padre.
    Lamentablemente ellos nunca pudieron volver.
    Y no se si yo algún día puedo ir a conocer sus tierras.

  4. Felipe Gomez Gimenez escribio:

    Huercal cuanto te hecho de menos

  5. marta lucia alcolea escribio:

    Hola son magnificas las imágenes, allí nació mi abuelo, si Dios quiere viajare el próximo año a conocer mis ancestros
    , besotes!!!!!!!

Deja un comentario