Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Huétor Tájar

Pueblos de Granada

Huétor Tájar

Localidad situada en plena ribera baja del río Genil, el pueblo de Huétor Tájar se localiza en un extenso llano con una de las tierras más fructíferas de Andalucía, así reconocido desde tiempos inmemoriales. La encalada figura de sus casas se vislumbra entre el verdor de sus ricas huertas.

Limita por el norte y este con el término de Loja, por el sur con el de Salar, y por el oeste con el de Moraleda de Zafayona y Villanueva Mesía.

Su término municipal es atravesado longitudinalmente de este a oeste por el rio Genil, de norte a sur por los arroyos de Vilanos, Guantero del Pino, Algararejo y Amarguillo, el río Cacín y varios barrancos y torrenteras.

Huétor Tájar era la antigua “alcaria o lugar de moros”, llamada Quariyat Tayara, señoreada por una altiva Torre, castillo y fortaleza, que subsiste, aunque rodeada de casas. El actual Huétor Tájar es producto de la fusión posiblemente a fines del siglo XV, de dos núcleos de población.

Existía en la época romana un poblado, denominado Vecis Farentina(tierra fértil), que llegó a acuñarmoneda con este nombre y quedaría asimilado en el topónimo Wata, que daría Huétor. En él los árabes levantaron una torre, que llamaron Cueto o Castillo, en el que se han encontrado ánforas, monedas y diversos utensilios.

Tájar, por el contrario aparece citado por Ibn al-Jatib como Tayarat que, pasando por Taxara o Tahara, daría la actual Tájar. La reconquista fue dura para Tahara, dos veces conquistada y destruida por los castellanos.

El Rey Don Fernando la arrasó en 1482, el mismo año en que tomó Alhama,y en 1483, fecha en la que ambos pueblos, Huétor y Tahara se unen. Cuando Don Álvaro de Luna tomó posesión de la Torre y casas de Tahara, quedaron en ella sus habitantes, con los cuales hizo un contrato y capitulaciones de vecindad.

En 1526, Carlos I concedió el título de Villa a Cueto Tahara, siendo d. Álvaro de Luna alcaide o guardador del castillo. El hecho más importante del siglo XVIII fue la rebelión de sus habitantes contra los administradores del señorío por su dejación.

De la herencia musulmana quedó en la Vega una gran riqueza agrícola sustentada en el sistema de riegos que en muchos aspectos, mantiene casi intactos hasta nuestros días. De hecho,Huétor Tajaron tiene terrenos baldíos ni incultivados y donde antes eran las moreras y seda –importantes en el comercio mediterráneo-, hoy son los espárragos, producto del cual tiene nuestro municipio la denominación de origen en la variedad de verde morado, y hacen de Huétor Tájar, un pueblo con futuro.

Monumentos

Ruinas de la fortaleza de Tahara.
Iglesia Parroquial de Santa Isabel

Gastronomía de Huétor Tájar

Huétor Tájar es famoso por sus espárragos verdes, son los protagonistas indiscutibles de la gastronomía de este lugar, alcanzando en sus huertas una calidad insuperable. Se preparan de mil maneras, en tortilla,  en revuelto, a la plancha, en sopa, en salsa de almendras… Para conocer en directo tan delicioso fruto, puede uno acercarse a alguna de las cooperativas que lo producen.

Cómo llegar a la localidad

Salir de Granada. Continuar en: E-902 / A-44 en dirección: Armilla – Motril. Tomar la salida en dirección: Salida 125, A-92G, Malaga – Sevilla – N-432 – Córdoba – Aeropuerto. En la rotonda, tomar la salida 3 Continuar en: A-92G en dirección: N-432, Córdoba – Málaga – Sevilla – Aeropuerto. Travesía de Jardines del Caballo Blanco y Santa Fe. Seguir dirección aeropuerto. Seguir dirección: Málaga y Sevilla. Pasar cerca de Fuensanta y Loreto. Coger la salida en dirección: Salida 203 – Huétor – Tájar. Continuar en: GR-NO-16. Travesía de Venta Nueva y seguir indicaciones hasta Huétor Tájar.

Distancias desde Huétor Tájar

Loja 15 km
Salar 12 km
Loreto 12 km
Granada 45 km
Trasmulas 19 km
Fuensanta 15 km
Villanueva de Mesia 5,5 km
Moraleda de Zafayona 11 km
Ventorros de San José 30 km

Venta de Fincas en Huétor Tájar


0 comentarios

Deja un comentario