Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Humilladero

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Humilladero

El municipio de Humilladero está situado al norte de la Comarca de Antequera, en el límite de la provincia de Sevilla, a 78 kilómetros de Málaga capital. El pueblo se halla a una altitud de 450 metros sobre el nivel del mar, la zona registra una precipitación media de 480 l/m2 y la temperatura media anual es de 15,5º C

Pueblo agrícola de calles espaciosas, casas blancas y de construcción moderna en su mayor parte, aunque la antigüedad del lugar data de 1618. Sus únicos monumentos son la Iglesia de la Virgen del Rosario y la Cruz del Humilladero que se sitúa a la entrada de la localidad.

Existen algunas cuevas artificiales donde se han encontrado vestigios arqueológicos de la época musulmana, podrá visitar la Cueva del Zapato y subir al pico Pollo, desde el cual se podrá contemplar una hermosa vista de la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra. Por otra parte, en Humilladero hay excelentes profesionales que trabajan la forja. Muestra de ello son los faroles o rejas que podrá contemplar en cualquiera de las fachadas del pueblo.

Monumentos

Ermita del Apostol Santiago
Iglesia del Santísimo Cristo de la Misericordia
Cruz de Humilladero

Casería de la Graniza
Cortijo de Espeazorras
Cortijo de Mollinilla
Cortijo Santillán

Reservas Naturales

Reserva Natural Laguna de la Ratosa

Gastronomía de Humilladero

Entre los platos más importantes de la gastronomía del municipio de Humilladero podemos destacar la porra antequerana, las migas, los adobos, el gazpacho, el picadillo y el guiso de patatas, también son dignos de mencionar sus embutidos y chacinas.

En cuanto a sus dulces, podemos destacar los pestiños, los roscos y las magdalenas.

Cómo llegar a Humilladero

Desde Málaga, por la autovía A-45 (N-331) se llega a las inmediaciones de Antequera, donde se enlaza, dirección Sevilla, con la A-92, por la que se llega al nudo de donde parten dos carreteras, una de las cuales, la A-6211, conduce directamente al pueblo.

Distancias

Antequera 18 km
Málaga 67 km
Sevilla 134 km
Córdoba 103 km
Granada 111 km

Fuente de Piedra

Iglesia del Santísimo Cristo de la Misericordia de Humilladero

Iglesia Parroquial - Humilladero

Portada de la Iglesia del Santísimo Cristo de la Misericordia - Humilladero - Málaga

Centro Parroquial Santísimo Cristo de la Misericordia

Senderos

Variante GR 249.1: Mollina-Humilladero-Fuente de Piedra
Tramo: Humilladero – Fuente de Piedra
GR 249.1

Distancia total: 17.600 m.
Distancia tramo: 4,4 kms.
Tiempo de marcha estimado: 4 h 30 min.

Humilladero

Se ubica en plena comarca de Antequera, en terrenos llanos cubiertos de cereales y olivos, al pie de la sierra de Humilladero. Su sierra, cubierta de masa forestal de pinos, se ha habilitado un área recreativa dependiente de la Agencia de Medio Ambiente que le permitirá la estancia en este paraje con todas las comodidades. Su historia está ligada a la conquista de Antequera y al juramento, humillación, que el Infante D. Fernando efectuó en ese punto a Per Afán de Rivera, tras la entrega de la espada de San Fernando.

Pueblo agrícola  de calles espaciosas, casas blancas y de construcción moderna en su mayor parte, aunque la antigüedad del lugar data de 1618. Sus únicos monumentos son la Iglesia de la Virgen del Rosario y la Cruz del Humilladero que se sitúa a la entrada de la localidad. Existen algunas cuevas artificiales donde se han encontrado vestigios arqueológicos de la época musulmana, podrá visitar la Cueva del Zapato y subir al Pico Pollo, desde el cual se podrá contemplar  una hermosa vista de la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra. Por otra parte, en Humilladero hay excelentes profesionales qu trabajan la forja. Muestra de ello son los faroles o rejas que podrá contemplar en cualquiera de las fachadas del pueblo.

En cuanto a la gastronomía, se sigue la tradición culinaria de la comarca de Antequera, la porra «majá», las migas, el gazpacho, el picadillo, el puchero… Producto típico de Humilladero es el aceite producido por las cooperativas existentes en el municipio. Finalmente, podrá disfrutar de sus fiestas, destaca la Fiesta del Emigrante celebrada en agosto, dedicada a todos aquellos vecinos que hace años salieron de la localidad en busca de trabajo.


0 comentarios