Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Málaga

Igualeja

Pueblos de Málaga

Igualeja

El municipio de Igualeja se encuentra entre la Serranía de Ronda y Sierra Bermeja, en terreno abrupto, de bellos paisajes y abundante en agua. Riegan sus tierras el río Genal y su afluente el Seco. Este es un buen lugar para andar por su cauce formado por barrancos, cuyas laderas se cubren de pinos y castaños, en sus orillas se asienta la típica vegetación de ribera, salpicada por hermosos nogales. La principal fuente de riqueza es la forestal y la cosecha anual de castañas.

El núcleo urbano se halla a 700 metros de altitud sobre el nivel del mar y dista 20 kilómetros de Ronda y 142 de la capital malagueña. La precipitación media alcanza los 1.200 l/m2 y la temperatura media no sobrepasa los 13,5º C

Senderos de la Serranía de Ronda

Monumentos

El Nicho del Señor de la Misericordia
Iglesia de Santa Rosa de Lima
Ermita del Divino Pastor

Molino de Blas y Crespo

Nacimiento del Genal
Este manantial conocido como Nacimiento del río Genal, constituye la tercera surgencia en importancia del acuífero Yunquera-Sierra de las Nieves. Realmente el río nace en la Sierra de Igualeja con el nombre del río Seco que muda el nombre a río Genal cuando llega a Igualeja.

En este paraje el agua mana de una oquedad triangular de un escarpado macizo calizo. Cuando las lluvias alimentan el manantial subterráneo, el agua brota a borbotones, formando lo que se conoce en el valle como “reventar los veneros”.

Igualeja, desde siempre, ha estado profundamente vinculado a este lugar, siendo la imagen más representativa del municipio. Hasta fechas recientes los vecinos acudían a este lugar a por agua para beber y cocina, a lavar la rompa o simplemente a pasear. Aún hoy sigue siendo un entorno de gran importancia para el ocio y la identidad colectiva de los igualejeños y las igualejeñas.

Gastronomía

En Igualeja y sobre todo en primavera se pueden desgustar excelentes guisos con tagarninas, hinojos, collejas o espárragos trigueros. También son dignos de mención los potajes de garbanzos, la olla, los guisos de conejo y los embutidos procedentes del cerdo.

También son excelentes los productos de la huerta, verduras, hortalizas y frutas frescas de gran calidad.

Repostería: borrachuelos, gachas, mantecados y vino local.

Cómo llegar a Igualeja

Desde la Costa del Sol hay que llegar por la autopista AP-7 (N-340) a San Pedro de Alcántara, y desde esta localidad se toma la A-376 dirección Ronda. Unos 12 kilómetros antes de llegar a esta ciudad, hay que desviarse por la carretera MA-526, por la que se llega a Igualeja tras recorrer unos 9 kilómetros desde el anterior cruce.

Distancias

A Ronda 18 km
A Jubrique 57 km
A Estepona 61 km
A Málaga 113 km


0 comentarios

Deja un comentario