Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Almería

Instinción – Iglesia de San Juan Bautista

Monumentos en Almería

Iglesia de San Juan Bautista Siglos XVI a XIX

La Iglesia de San Juan Bautista se encuentra en la Plaza Francisco Salvador, en la localidad almeriense de Instinción, a pocos metros del Ayuntamiento.

Domina en altura sobre la trama urbana y no fue quemada durante la rebelión morisca de 1568, por lo que es de las más antiguas de la provincia.

Presenta planta mudéjar de una sola nave con capilla mayor diferenciada mediante arco triunfal y coro a los pies, con cubierta de limabordón (de cuatro costados) sobre tirantes.

Destaca la bella factura de la armadura de la capilla mayor, con el almizate o paño central decorado. Recientemente restaurada, la cinta dorada no es original.

La fábrica del edificio es de mampostería, con sillares de reforzamiento en las esquinas, sustituyendo al típico ladrillo mudéjar. Destaca exteriormente el volumen de la torre del campanario, que responde al modelo de torre fuerte defensiva, con matacanes y almenas, pues durante el siglo XVI la mayor parte de la población de la Alpujarra era morisca.

La antigua puerta original, hoy cegada, presenta un alfiz de piedra de tradición mudéjar y curiosos bajorrelieves que sugieren la reutilización de un friso anterior.

Interés especial presenta la imaginería del interior, obra del escultor local Miguel Ros Orta, con las imágenes del Cristo crucificado presidiendo el altar, Virgen Inmaculada, Virgen de los Dolores, Jesús Nazareno y Cristo en el sepulcro. Y, por supuesto, la imagen del patrono local, San Sebastián, protector contra la peste.

Por encima de la iglesia, en la esquina de la calle Real con Horno, puede consultar un panel turístico monográfico sobre la iglesia, y un poco más allá otro informa sobre el ciclo festivo de Instinción, de profundo arraigo popular.

Iglesia de San Juan Bautista de Instinción

Iglesia de San Juan Bautista de Instinción

Iglesias Fortaleza y de Frontera
La Torre Campanario

Destaca exteriormente el gran volumen de la torre fuerte del campanario, que muestra en dos caras y bajo la cornisa unas prominentes ménsulas de piedra que sostenían los matacanes defensivos, y originalmente se coronaba con almenas y un antepecho con saeteras.

Es el modelo de iglesia fortaleza con su torre almenada y defensiva, relacionable con el espacio de frontera de Almería con respecto al infiel musulmán, lo que originaba periodicos saqueos y razzias de berberiscos y piratas asolando la costa y el Valle del Andarax.

Su volumen, coronado por la esbelta torre campanario, domina sobre la trama urbana, recordándonos la impronta cristiana durante la Edad Moderna. Pero, además, es uno de los pocos templos de La Alpujarra que no fueron  quemados durante la rebelión morisca de 1568, y por ello es uno de los más antiguos de la provincia, ya construido en 1530.

Iglesia de San Juan Bautista de Instinción

El Mudéjar como arquitectura autóctona

Su diseño corresponde al estilo mudéjar, genuinamente hispánico, de síntesis entre lo musulmán y lo cristiano, sencillo, funcional, barato y bello, como alternativa ante la necesidad de levantar rápidamente una red de nuevas iglesias en los numerosos pueblos del antiguo reino de Granada, que sustituyeran a las antiguas mezquitas y expresaran el nuevo dominio cristiano.

En Instinción nos encontraos con el modelo más sencillo para pequeñas poblaciones, con una planta de iglesia de una sola nave, con la capilla mayor diferenciada mediante el arco triunfal (simboliza el triunfo del cristianismo y marca el arranque del altar mayor).

El símbolo enequívocamente mudéjar es la cubierta con armadura de madera, mucho más barata que las viejas bóvedas de piedra, en este caso con el modelo llamado de limabordón (de cuatro costados) sobre tirantes, destacando la mayor belleza y complejidad del tramo correspondiente a la capilla mayor, con el almizate o paño central decorado con lazos de ocho puntas.

Una puerta cegada (Portada lateral cegada)

La puerta original, situada al sur, está hoy cegada y presenta un alfiz de piedra de tradición mudéjar, muy deteriorado, pero con el interés de presentar unas impostas decoradas en el arranque del arco, con bajorrelieves vegetales, geométricos e, incluso, el mascarón de un felino, que nos hablan quizás de la reutilización de un friso romano.

Miguel Ros Orta (1901-1962)
Imágenes y Religiosidad Popular

Interés especial presenta la imaginería de posguerra del interior de la Iglesia de San Juan Bautista, obre de este escultor local Miguel Ros Orta. Su producción será bien acogida en los ambientes artísticos de posguerra para bustos, panteones familiares y lápidas, pero especialmente en imágenes religiosas para nuestra iglesia parroquial, donadas por el artista, donde muestra una gran intensidad dramática influenciada por la escuela barroca.

Destacan especialmente las imágenes del Cristo crucificado presidiendo el altar, Virgen Inmaculada, Virgen de los Dolores, Jesús Nazareno y Cristo en el sepulcro.

También debemos destacar la imagen del patrono local, San Sebastián, representado con la iconografia del santo atado a un árbol o columna y asaetado por unos soldados, considerándose además una advocación especial contra la peste.

Fuente: Panel turístico monográfico sobre la Iglesia de San Juan Bautista.

Desafortunadamente la iglesia estaba cerrada el día de nuestra visita a Instinción (06/10/2018.

Desde aquí queremos recomendar la visita al municipio almeriense de Instinción.


0 comentarios