Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Sevilla

Isla Mayor

Pueblos de Sevilla

Isla Mayor

El municipio de Isla Mayor (antes del año 2000 denominada Villafranco del Guadalquivir) se localiza en el cuadrante suroccidental de la provincia de Sevilla, en terrenos pertenecientes a las Marismas del Bajo Guadalquivir. Parte de su término se incluye en el ámbito del Parque Natural del Entorno de Doñana. En 1.996 contaba con 6.022 habitantes, entre los cuales se encontraban también los residentes en el poblado de Alfonso XIII.

El núcleo principal está situado cerca de la desembocadura del Guadalquivir, dentro de la Isla Mayor, que en la antigüedad estuvo ocupada por el Lacus Ligustinus. Los continuos arrastres de materiales del río y las mareas fueron formando una isla fangosa en la desembocadura, al tiempo que se iba conformando la marisma. El núcleo urbano se halla completamente rodeado de canales y de zonas destinadas al cultivo del arroz.

Isla Mayor es un municipio de reciente creación: se constituye como Entidad Local Menor dependiente del Municipio de Puebla del Río en el año 1.956, consiguiendo la independencia del mismo en 1.994.

Villafranco del Guadalquivir surge fruto de la colonización de las Marismas del Guadalquivir, durante las décadas de años 20 y 30, para su explotación agrícola (monocultivo del arrozal). Después de varios intentos de puesta en marcha de estas explotaciones por parte de una compañía con capital inglés, que ya había efectuado estos trabajos en el delta del Nilo, ésta pasa a manos españolas que son las que, en definitiva, comienzan el proceso de transformación de la marisma y de colonización de la misma.

Durante la Guerra Civil española se convierte en el principal almacén de arroz de la zona nacional, ya que la zona valenciana estaba en manos de los republicanos. A principios de la década de los 40, el General Queipo de Llano impulsa el desarrollo de esta zona. Es en estas fechas cuando comienzan a llegar a Villafranco los primeros colonos valencianos, atraídos por las perspectivas de futuro de la zona y por sus conocimientos en la producción de arroz.

Este hecho ha tenido una importante trascendencia en la configuración actual de nuestro municipio.

A partir de 1.985 se inicia un expediente de segregación del Ayuntamiento de Puebla del Río, que hará que Villafranco se haga famoso por sus continuos encierros y manifestaciones ante la negativa del Gobierno Andaluz de otorgar a nuestra localidad el status de municipio, en los términos en que dicha segregación se solicitaba.

Tristemente, dicha segregación no llegaría hasta 9 años más tarde: en 1.994.

Monumentos en Isla Mayor

Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen: Edificación de estilo andaluz construida por los primeros habitantes del poblado, la cual jugó un papel fundamental en el nacimiento de la identidad de un pueblo formado por personas de múltiples orígenes. Su primera piedra fue puesta por el rey Alfonso XIII en 1928.

Gañanías: Edificio de mayor tamaño que las casas de familia que acogían a los obreros eventuales que trabajaban en las plantaciones de arroz.

Poblado de San Lorenzo: Situado en la denominada Isla Mínima, en el término de La Puebla del Río, aunque muy cerca de Isla Mayor. Se empezó a construir por iniciativa privada en el año 1962, finalizando sus obras en 1965. Se trata de un poblado agrícola constituido por 41 viviendas de distintos tipos, un mercado, una iglesia, un grupo escolar, bar y piscina, situados en la plaza central, entre amplios jardines. Para acceder a este poblado hay que atravesar, necesariamente, Isla Mayor, aunque existe la posibilidad de atracar en un pequeño embarcadero situado a escasos metros de la entrada al Poblado y que hace las funciones de trasbordador hacia la otra orilla del río.

Gastronomía

Es un elemento destacado de la cocina isleña el cangrejo, que se prepara de multitud de formas distintas. Otros platos tradicionales son la sopa de ganso, el arroz con pato, los pescados de estero y la tortilla de camarones.

Fiestas y Tradiciones

  • Romería de la Virgen del Carmen: Se desarrolla el fin de semana siguiente al domingo de Resurrección, con desplazamientos al poblado Queipo de Llano, situado a 8 kilómetros de Isla Mayor.
  • Feria y Fiestas del Arroz y el Cangrejo: Se celebran el último domingo de junio y consiste en la degustación de los productos de la tierra.
  • Feria y Fiestas en honor de la Virgen del Carmen: Tienen lugar en el poblado Alfonso XIII el 16 de julio, procesionando la imagen de esta virgen.
  • Velá de San Rafael: Fiestas dedicadas al patrón del pueblo, que sale en procesión en estas fechas. Se celebra los días 28, 29 y 30 de septiembre.

Cómo llegar a Isla Mayor

Desde Sevilla por la carretera SE 660 en dirección a Coria del Río, pasaremos La Puebla del Río y llegaremos a la Venta del Cruce donde enlazaremos con la carretera SE 659, en el primer cruce, giraremos a la izquierda, donde enlazaremos con la cerretera SE 666 que nos llevará directamente hacia Isla Mayor.

Distancias desde Isla Mayor

Sevilla 40 km
Coria del Río 25 km
Dos Hermanas 50 km
La Puebla del Río 23 km
Bollullos de la Mitación 31 km
Los Palacios y Villafranca 64 km


0 comentarios