Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Huelva

Isla Cristina

Pueblos de Huelva

Isla Cristina

Isla Cristina es un pueblo situado al oeste de la provincia, en la turística Costa de la Luz. Ciudad joven, moderna, hospitalaria y netamente marinera; paraíso de los salazones y las conservas de pescado, especialmente del atún. Cuenta con numerosos puntos de interés turístico, desde sus magníficas playas o complejos ( Islantilla, la del Centro, la de Punta del Caimán ) hasta el famoso Carnaval pasando por el Festival Coral del Atlántico.

En su término se encuentra el Paraje Natural de las Marismas de Isla Cristina, complejo de marismas con habitats de distinta salinidad sobre las que se deasrrollan distintas comunidades vegetales y una importante avifauna entre las desembocaduras del río Guadiana y Carreras.

Los orígenes de Isla Cristina son muy recientes. Se remontan a la segunda mitad del siglo XVIII cuando pescadores provenientes del Mediterráneo, catalanes y levantinos fundamentalmente establecieron aquí sus bases de pesca. Sin embargo, la opinión de algunos historiadores, es que no debieron ser los catalanes y valencianos los primeros que se dedicaron a este ramo de comercio e industria; «la llegada de estos colectivos foráneos estuvo motivada por el aumento espectacular de la demanda de pescado salado y del desarrollo comercial que experimentaba Cataluña por entonces. Pero, sin duda, antes de su llegada, esta costa era ya refugio de pescadores del entorno, aunque sin un poblamiento fijo. Siempre debieron ser más numerosos que los nuevos inmigrantes catalanes y valencianos.

Dedicados sobre todo a la sardina, construyeron un poblado que, debido a la enorme riqueza de estos caladeros, fue creciendo espectacularmente. El descubrimiento de agua potable al pie de una higuera marcará el emplazamiento definitivo de la «Real Isla de la Higuerita». El 29 de octubre de 1833 se convierte en ayuntamiento civil independientey al año siguiente se modificaría su nombre por el actual, Isla Cristina, como agradecimiento a la reina María Cristina por la ayuda humanitaria prestada en una epidemia de cólera.

La ciudad antigua se encuadraba en torno a las estrechas calles que desembocan al Muelle y lo que ahora son la Plaza de las Floresy el Paseo de las Palmeras.

Los símbolos de identificación de Isla Cristina son su emplazamiento físico, su vinculación al mar,su dinamismo industrial y sus costumbres. Incluso los olores a mar separany diferencian este pueblo de arenales, salinas y marismas de la campiña agrícola.

Su economía ha girado en torno a la pesca, la industria y el comercio de pescado prensado y en salazón. Isla Cristina posee una flota de más de 250 embarcaciones, resultando muy atractiva la visita a la lonja de subastas del pescado. Se debe destacar, también, la labor de los carpinteros de ribera que construyen embarcaciones de madera, (se reprodujo en Isla Cristina la carabela Pinta y la Nao Victoria para la Exposición Universal de Sevilla 1992).

Monumentos de Isla Cristina

– Iglesia de Ntra. Sra. de los Dolores.
– Parroquia de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder.
– Capilla de Ntra. Sra. de los Ángeles.
– Paseo de las Flores.
– Paseo de las Palmeras.
– Visita a la venta del pescado en La Lonja.
– Casa-Patio de San Francisco.
– Molino de mareas y salinas en el Paraje Natural de las Marismas de Isla Cristina.

Gastronomía de Isla Cristina

La gastronomía isleña goza de gran prestigio gracias al sabio entender y buen hacer de sus cocineros y restauradores. Como platos típicos resaltar los productos propios de la costa en cualquiera de sus presentaciones; fritos, guisados o asados. De la gastronomía popular distinguir el tollo con tomate, raya en pimentón y salazones de sardinas prensadas.

En repostería destacan las perrunilla de almendras, el dulce de cidra, y el más característico de todos: la “coca” realizada con almendras, huevos y cabello de ángel, la cual se saborea en las fechas próximas a la Semana Santa.

Cómo llegar a Isla Cristina

Desde Huelva son dos las principales carreteras para acceder al pueblo, la N-431 que enlaza con la H-412 o desde Lepe dirección La Antilla y la otra la A-49 dirección Portugal, salida 122, señalizada como «Isla Cristina y sus playas». Cogiendo esta salida a dos Km enlazamos con la N-431 y justo en este cruce enlaza con la H-412 que nos conduce a Isla Cristina.

Desde Sevilla cogeremos la A-49 dirección Portugal, salida igualmente 122, enlazando con la N-431 y posteriormente con la H-412.

Distancias desde Isla Cristina

Lepe 15 km
Huelva 46 km
Cartaya 22 km
Sevilla 133 km
Ayamonte 16 km
Gibraleón 43 km
San Bartolomé de la Torre 39 km


0 comentarios