Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Istán

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Istán

A sólo 20 minutos desde la bulliciosa Marbella se encuentra Istán, bonita localidad malagueña manchando de blanco las laderas de la verde y espectacular Sierra Blanca en un llamativo contraste. lstán es sinónimo de manantial; manantiales que fluyen ricamente por las numerosas fuentes con que cuenta el pueblo y que, sin duda, contribuyen en gran medida a que éste sea tan peculiar. La mayor parte del municipio dispone de unas impresionantes vistas del Embalse de la Concepción.

Los orígenes de esta población se remontan a mediados del S. XIV, cuando, tras la toma del castillo de Arboto por los cristianos, sus defensores huyeron fortificándose en el actual emplazamiento de Istán. A finales del S. XVI, cuando estalló la rebelión de los moriscos, sus habitantes se sumaron a la insurrección, siendo posteriormente derrotados por las tropas de Ponce de León.

Situación Geográfica: al norte de la comarca de la Costa del Sol Occidental, limita con la del Valle del Guadalhorce y la de Ronda. El pueblo se encuentra a unos 300 metros de altitud sobre el nivel del mar, dista 72 kilómetros de la capital de la provincia y sólo 13 del litoral. La precipitación media es de 930 l/m2 y la temperatura media se sitúa en los 16º C

Monumentos de Istán / Qué ver

Vía Crucis
Puerto Blanco
Castaño Santo
Mirador del Peñón
Torre de Escalante
Acequias Moriscas
Mirador del Azufaifo
Iglesia de San Miguel
Ermita de San Miguel
Mirador Natural de las Herrizas
Mirador Natural del Tajo Banderas

Gastronomía de Istán

Sopa de Maíz, Gazpachuelo, Berza, Migas, Sopas Cocidas, Conejo frito, Roscos de vino de alfajor, Salmorejo, Zahínas, etc

Cómo llegar a Istán

Por su cercanía a la franja litoral (unos 13 kilómetros), el trayecto de la costa a Istán puede realizarse en 15 ó 20 minutos desde la autovía que discurre a lo largo de toda la Costa del Sol. Hay que partir de la autopista AP-7 (N-340), y a la altura de Puerto Banús, junto a Marbella, tomar la carretera A-6206, que desemboca directamente en el pueblo.

Distancias desde Istán

Málaga 60 km
Marbella 19 km
Estepona 35 km
Fuengirola 46 km
Torremolinos 57 km

Alojamientos Rurales

  • Hotel Rural Los Jarales
  • El Refugio del Lago (12 personas)

La Esfera - Istán

Plaza El Calvario - Istán

Plaza de las Majadillas de Istán

Plaza de la Iglesia

Hasta 1520 ocupaban esta explanada una acequia, un camino, «placeta y algunos morales a la redonda». Y sobre el solar de la Iglesia, una casa junto a una huerta. Tras la construcción de la iglesa parroquial, comenzaron a edificarse viviendas en torno a ella.

Plaza de la Iglesia de Istán

Parroquia de San Miguel Arcángel

Su interior es de nave única con algunos camarines donde aparecen pinturas del siglo XVIII. En el exterior destaca la portada de ladrillo, con arco de medio punto, y la espadaña barroca, edificada en esquina que sostiene las campanas.

Parroquia de San Miguel de Istán Parroquia de San Miguel de Istán

Vía Crucis

Vía Crucis - Istán

Vía Crucis - Istán

Vía Crucis - Istán

Pasaje Juana de Escalante

Es el núcleo central de la medina musulmana, constituido por la torre de alquería, la mezquita y las caballerizas.

La noche del 31 de diciembre de 1568 se rebelaron los moriscos de Istán. De madrugada llamaron a la puerta pidiendo al beneficiado Escalante saliese a dar la extremaunción a una enferma, pero este se negó. Al amanecer se dirigió a la iglesia para ver qué pasaba. Por el camino se encontró con Huzmín y su mujer, quienes le informaron sobre la rebelión. Decidió partir para Marbella a dar noticia de los acontecimientos. En su ausencia, los rebeldes a la torre robaron el trigo que había en la planta baja e intentaron apresar a Juana de Escalante y a su criada, pero la muchacha consiguió subir al primer piso y con unas piedras que había en la azotea intentó espantar a los moriscos.

Pasaje Juana de Escalante de Istán

Fuentes y Manantiales de Istán

  • Pilar del Chorro
  • Fuente El Pobre
  • Fuente del Perro
  • Fuente del Timbre
  • Fuente de la Garza
  • Fuente del Infierno
  • Fuente de las Tejas
  • Fuente de Albornoque
  • Fuente de la Fraguara
  • Fuente Carril Castaño Santo
  • Nacimiento del Río de los Molinos
  • Fuente del Arroyo del Almencinillo

El Chorro

Acequia cuya agua procede del río Ressalam, topónimo aplicado en época musulmana al nacimiento del río Molinos. Aparece documentada desde finales del siglo XV. Recorre las calles principales, y abastecía de agua potable a la población. Con la sobrante, se regaban las huertas de los alrededores.

En sus orígenes, el lavadero estaba a ras de suelo, hasta que fue remodelado en 1953. Su última reforma tuvo lugar a finales del siglo XX.

Durante siglos, la fuente fue la única del casco urbano.

Istán Fuente y Lavadero

Istán

Istán Fuente y Lavadero

El Coto de Istán

Bienvenido al paraje de El Coto de Istán. Se encuentra usted en un lugar mágico donde podrá sentir toda la esencia del bosque mediterráneo. Aquí la vegetación forma un verdadero jardín botánico. Le envolverán los aromas de las plantas, olerá la tierra mojada, oirá el rumor del agua y escuchará el canto de las aves. Sentirá que ha viajado al interior de un bosque ancestral sin tener que desplazarse más que a escasos metros del pueblo.

El Coto está formado por una antigua red de acequias moriscas que servían para transportar agua desde el nacimiento del río Molinos y regar las huertas que quedan por debajo del paraje. Un antiguo depósito de agua almacenaba también el suministro del pueblo. Las huertas y bancales acompañan al bosque y se integran perfectamente en el paisaje demostrando que es posible un uso sostenible de los recursos naturales.

Actualmente El Coto se ha transformado en un área recreativa con un equipamiento de senderos para su disfrute. Se ruega precaución en el uso de las instalaciones. Por favor, déjelas como a usted le gustaría encontrarlas. El fuego es un peligro para usted y para el medio natural. No haga fuego ni arroje cigarrillos o cualquier otro objeto que pueda producir combustión. No recolecte plantas ni moleste a la fauna. Haga uso responsable del agua y evite ruidos innecesarios. Disfrute de la naturaleza en Istán.

Paraje El Coto de Istán

El Coto de Istán - Acequia

El Coto

El Coto de Istán

Paseo El Nacimiento
Trazado de Acequias de origen Musulmán

De origen árabe, las acequias se utilizaban para encauzar el agua de riego y uso doméstico de la población. Se localizan atravesando todo el pueblo y se ramifican para regar las diferentes zonas de huertas y bancales que se encuentran alrededor del mismo.

Estas construcciones representan un claro exponente del nivel alcanzado por el pueblo árabe para canalizar las aguas en pro de su utilización humana, que a causa de la gravedad las distribuyen sin coste energético alguno por las tierras y huertas aprovechando a su paso todos los accidentes geográficos. Para ello se construían bancales en lugares casi imposibles, haciendo llegar hasta ellos, mediante un habilidoso trazado de la acequia, el agua necesaria para su riego. Un ingenio humano que transporta recursos hídricos a tierras convertidas al regadío, lo que les permite ser más productivas para el cultivo de plantas, arbustos y árboles con más necesidad de agua que las aportadas directamente por las lluvias. A veces el sistema se completa con las albercas, que realizan la función de depósito transitorio para llevar a cabo el riego en el momento más adecuado.

La organización del sistema establece unos turnos de derecho de utilización del agua de la acequia para cada una de las parcelas. Estos turnos sobre todo se llevaban a cabo cuando existía la figura del “Alcalde del agua”.

Las acequias en Istán toman el agua procedente de manantiales de la sierra, principalmente la que transporta el Río Molinos y en algunas partes también el Río Verde. La distribución y el reparto del agua a través de las acequias hacen que éste sea un bien común aún más preciado.

Como conclusión podemos afirmar que las acequias tradicionales constituyen en Istán un museo vivo, una muestra representativa de nuestra historia y patrimonio cultural, etnológico y natural que brindan al caminante la posibilidad de disfrutar en contacto con la naturaleza.

Acequias de Istán

Acequia Altera

La acequia tiene su origen en el nacimiento del río Molinos, concretamente en una pequeña cavidad que se encuentra cubierta por una caseta para la captación de aguas. Transcurre por la margen izquierda y tiene un recorrido total aproximado de 5 Km, atravesando el Paraje de El Coto para después pasar junto al muro de la actual piscina municipal; posteriormente recorre la zona del Arroyo del Matasnillo, el Puerto de los Jarales y el Arroyo del Galapagar; para finalizar en el Llano de los Moritos.

En torno a la acequia surgen una gran variedad de plantas características del bosque de ribera en galería, constituyendo así un pasillo vegetal donde se cobijan multitud de aves como mirlos (Turdus merula) y ruiseñores (Luscinia megarhynchos) que pondrán la banda sonora a su paseo.

En el recorrido encontrará una gran variedad de especies vegetales. La presencia del agua y la sombra que aportan los centenarios alcornoques generan en esta zona unas condiciones de temperatura y la alta humedad que permiten el desarrollo de especies típicas de las zonas de umbría como los musgos (Bryophyta s.s.), los helechos (Pteridium aquilinum) y los acantos (Acanthus mollis).

También están presentes algunas plantas aromáticas y medicinales. Entre ellas destacan el cantueso (Lavandula stoechas) que tiene propiedades antisépticas y cicatrizantes; la neota (Satureja calaminta) utilizada para tratar las afecciones estomacales; y la colicosa (Satureja graeca) empleada, como su nombre indica, para aliviar los cólicos.

Además a lo largo del sendero podrá observar otras plantas de interés etnográfico. Un ejemplo de esto sería el durillo (Viburnum tinus). Este arbusto tiene una madera ligera y muy resistente, razón por la que era utilizado en la fabricación de mangos para útiles de labranza, tales como arados o azadas. Otra especie a destacar sería el palmito (Chamaerops humilis), muy abundante en esta zona, con cuyas hojas se hacían cestas, sombreros y escobas. Es la única palmera autóctona de Europa.

istan-acequia-altera

Río Molinos

Nacimiento del Río Molinos

En las faldas de la Sierra Blanca tiene lugar el nacimiento del manantial que abastece al pueblo. Por su abundancia de agua, junto a su entorno natural y belleza, Istán puede ser considerado el Manantial de la Costa del Sol.

Nacimiento del Río Molinos

Nacimiento del Río Molinos

Embalse de la Concepción

Río Molinos y el Bancal Gallego

Se denominó «arroyo de las Huertas», aunque evolucionó hasta su actual topónimo debido a la construcción de numerosos molinos harineros en su margen izquierda. El edificio que se ve al fondo, la antigua «fábrica de San Miguel», más conocido como «molino de la luz», fue adaptada a principios del siglo XX para la producción de energía eléctrica y funcionó hasta 1960.

Destacan el conjunto del Bancal Gallego y el travertino propiciado por un paisaje kárstico en donde proliferan las oquedades.

Río Molinos

Senderos de Istán /Senderismo

Camino del Lago
Sendero El Picacho
Ruta Istán – Tolox
Ruta Istán – Monda
Sendero Istán – Marbella
Sendero Pico de la Concha
Sendero Charco del Canalón
Sendero Ermita de San Miguel
Sendero Istán – Errizas de la Gallega – Istán

Camino del Pinillo

Reseña Histórica: Este camino inicialmente partía del camino Real de Marbella para luego bajar por la Loma del Pinillo. Antiguamente, cuando en Istán había viñedos, en el camino del Pinillo había un lagar igual al que aún existe hoy en día en la Loma de Monchalbán. A su llegada al río, el Camino del Pinillo se unía con el camino de San Pedro de Alcántara, que pasaba por la Fábrica de Arriba y por la Colonia de El Ángel hasta llegar a San Pedro.

Flora y Fauna: Istán es un pueblo de impresionante belleza paisajística y donde se encuentra uno de los árboles más longevo y emblemáticos de Andalucía y de España: el Castaño Santo de Istán.

En los suelos de la zona, podremos apreciar una gran diversidad geológica, con zonas de caliza, gneis o peridotita, y biológica, en cuanto a la vegetación, con jaras, bosques de pinos y alcornoques, matorrales mediterráneos, etc., destacando que en la época de floración (marzo, abril) las jaras constituyen todo un espectáculo y un deleite para los sentidos; como en cuanto a la fauna, siendo posible la observación de especies como el zorro, el jabalí o el corzo (en los montes de Bornoque).

La cabra montés también puede verse en la zona al igual que las lagartijas colirroja (Acanthodactylus eryhtrurus) y cenicienta (Psammondromus hispanicus), algunas rapaces y, si tenemos suerte, la nutria en Río Verde. Por último, también es posible encontrar la mariposa conocida como «el bajá» o «cuatro colas» (Charaxes jasius), que se alimenta fundamentalmente en las plantas de madroño.

Camino de la Ermita

Reseña Histórica: Este camino discurre sobre la colada que se utilizaba para el traslado de los animales desde la Sierra Blanca hasta los Enebrales y la Sierra Real. Al final del camino, ya en el río, se encontraban las mejores vegas de cultivo del pueblo, donde se cultivaban avellanas, ajonjolí, maíz y naranjos.

La Ermita: Situada a unos 2 kilómetros del pueblo, la ermita aprovecha en su estructura una cavidad natural formada en la roca que acoge al Patrón de Istán, San Miguel. Desde aquí se contemplan la Sierra Blanca, el Valle de Río Verde con el Embalse de la Concepción y, al fondo, el Mar Mediterráneo.

El domingo anterior a la Feria de Istán, última semana de septiembre, se celebra la Tomillería en la zona recreativa que se encuentra junto a la ermita y que está provista de merenderos y barbacoas.

Se trata de una romería en honor a San Miguel a la que asiste gran afluencia de público.

Camino de la Loma del Retamar

Reseña Histórica: Este camino partía del camino Real de Marbella, también conocido antiguamente como el Camino Maderero, que que por él se subía la madera que se cortaba en la sierra y que se bajaba río abajo.

Al inicio del camino, había una antigua venta conocida como el Ventorro de Galindo, en el cual se servía aguardiente y vino a los trabajadores de la madera y a todo caminante que bajaba a Marbella a vender sus productos en la costa y a comprar pescado y aquellos artículos de los que no podían abastecerse en Istán.

Ornitología: La Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves, al estar situada en el sur de España, relativamente cerca del Estrecho de Gibraltar que es un lugar estratégico en los movimientos migratorios de las aves, tiene ya por este hecho una gran importancia ornitológica, sobre todo en las épocas de paso de las especies migradoras.

Por otra parte, es una comarca en la que podemos encontrar una gran variedad de hábitats: pinsapares, pinares, cultivos, riberas, embalses, roquedos, matorrales, y eso influye también en que la cantidad y variedad de aves sea mayor.

También podemos destacar que dentro de la comarca se encuentra ese magnífico museo natural que es el Parque Natural Sierra de las Nieves, joya de la Naturaleza, que presenta la peculiaridad de encontrarse en él las montañas más altas de la provincia de Málaga y esto hace que encontremos especies de aves muy particulares porque no se observan o no se reproducen en otras comarcas del entorno.

Entre las aves más destacadas que pueden observarse en la Sierra de las Nieves se encuentran rapaces como el águila real, el águila-azor perdicera, el halcón peregrino, el búho real o el autillo europeo; especies invernantes particulares como el zorzal real, el mirlo capiblanco, el zorzal alirrojo, el pinzón real, el camachuelo, común o el acentor alpino; o estivales interesantes como el colirrojo real, el roquero rojo, la collalba gris, las currucas zarcera, mirlona o tomillera o el chotacabras europeo. Además otras que, aunque más comunes, son hermosas o llamativas como el abejaruco común, el martín pescador, el mirlo-acuático europeo, el picogordo, el piquituerto común…

El municipio de Istán, aunque está a dos pasos de la humanizada costa, cuenta con una naturaleza muy bien conservada, con exuberantes bosques y hermosos paisajes llenos de vida. En muchos de sus rincones los observadores de aves pueden encontrar una gran variedad de especies, parte de las cuales van cambiando a lo largo del año. En el entorno, al existir distintos hábitats como riberas, la cabecera del Pantano de la Concepción, magníficos bosques mediterráneos, huertos, pinares, zonas de matorral o algunos roquedos, la variedad y abundancia de aves es alta, representando un sitio ideal para satisfacer a quienes disfrutan de su observación.

Entre las observaciones más interesantes podemos encontrar:

Todo el Año: Azor común, carbonero garapinos, curruca cabecinegra, escribano soteño, mirlo-acuático europeo, mito o picogordo.

Estivales: Aguililla calzada, chorlitejo chico, culebrera europea, mosquitero ibérico, oropéndola, papamoscas gris o zarcero pálido.

Invernantes: Colirrojo tizón, lugano, mosquitero común, pinzón real o zorzal común.

De paso: Abejero europeo, colirrojo real, curruca mirlona, curruca mosquitera, collalba gris, mirlo capiblanco o papamoscas cerrojillo.

Ayto. de Istán


0 comentarios

Deja un comentario