Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Iznate

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Iznate

Iznate es un municipio situado en el interior de la Axarquía, de origen árabe levantado sobre la loma de su nombre, está regado por el río Iznate que ofrece un paisaje típico de la comarca, cubierto de olivos, almendros y viñedos; se consolida como lugar de productiva agricultura, destacando la uva moscatel, de la que se obtiene excelente pasa y mejor vino. Nos ofrece desde sus alrededores unas impresionantes vistas de todas las sierras que enmarcan la Axarquía. Desde Pico Chamizo, en la Sierra de Camorolos, pasando por la Maroma, en la Sierra Tejeda, y hasta el Navachica, techo de la Sierra de Almijara.

La precipitación media anual en el municipio es de 530 l/m2 y la temperatura media se sitúa en 17,6º C

No se conoce la época en que fue fundada la villa de Iznate, sin embargo, se sabe que en la antigüedad disfrutaba del privilegio de Behetría, por el que los vecinos eran sus dueños absolutos, sin aceptar otro señorío que el de la persona que ellos mismos designaban, que normalmente pertenecía al pueblo llano.

Su nombre árabe se localiza en hisnat, los castillos, o Hisn Aute, castillo de Aute. Algunos historiadores, aseguran que en el año 879, en un caserío inmediato al poblado de Hisn Aute nació el famoso rebelde al Califato, Omar Ben Hafsun.

Iznate se rindió a los Reyes Católicos cuando éstos conquistaron Vélez-Málaga en 1487. Posteriormente, por estar en una de las zonas más conflictivas durante la rebelión morisca de mediados del siglo XVI, se sumó a la sublevación que fue sofocada por Juan de Austria, siendo sus moradores expulsados.

La villa quedó desierta hasta 1574, en que por orden de Felipe II y según consta en el libro de fundación guardado en el Ayuntamiento, llegó una comisión especial para hacer un reparto equitativo de las tierras y heredades de su jurisdicción entre cristianos viejos. Procedían estos nuevos pobladores de Antequera, Estepa y otras ciudades del interior, en un total de 59 familias, cuyos nombres, procedencia, edad, estado y otras circunstancias figuran en el dicho libro de fundación.

El edificio que más destaca es la iglesia parroquial, construida después de la rebelión. De una sola nave y de orden toscano guarda algunos lienzos de indudable valor.

Monumentos

Fuente Árabe de los Tres Deseos
Iglesia de San Gregorio
Fuente de Palsonada

Gastronomía de Iznate

Entre los platos típicos de la gastronomía del Municipio malagueño de Iznate caben mencionar los potajes de garbanzos y acelgas, el ajo blanco, sopa de ajos, la sopa de maimones y las tortillas de bacalao. Otros platos importantes podría ser callos al estilo Iznate, cazuela de calabaza, ensalada Cateta, ensaladilla de pimientos y bacalao asados, gazpacho iznateño, gazpachuelo, rosquillas de huevo y sopa de tomate

En cuanto a la repostería destacan los hornazos, pestiños, la uva moscatel y el vino dulce.

Fuentes y Manantiales de Iznate

  • El Pilar
  • Fuente El Pilar
  • Fuente El Encime
  • La Fuente Blasonada
  • Fuente de Moguera
  • Fuente del Atascadero

Sendero Iznate – Río Iznate Almáchar

Cómo llegar a Iznate

Desde la Costa del Sol hay que tomar la autovía del Mediterráneo A-7 (N-340) desde Málaga dirección Motril. Unos 20 kilómetros antes de llegar a Vélez Málaga hay que seguir la indicación hacia Cajiz y adentrarse en la MA-177, por la que se llega a Iznate. Desde Vélez Málaga hay que coger la A-335, y a sólo dos kilómetros de la capital de la Axarquía tomar el desvío de la MA-135 hasta Benamocarra. Desde este pueblo se continúa por la MA-136 hasta Iznate.

Distancias

Málaga 34 km
Nerja 35 km
Vélez-Málaga 17 km
Almáchar 15 km

Iznate

Iglesia de San Gregorio VII de Iznate

Iznate

Iznate, campanario de la Iglesia de San Gregorio VII


0 comentarios