Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Jaen

Jamilena

Pueblos de Jaen

Jamilena, Sierra de la Grana, Comarca de la Campiña

Jamilena es el más pequeño de los municipios de la provincia de Jaén y se sitúa en el extremo suroeste de la Comarca de La Campiña, al pie de la Sierra de la Grana. Limita con los municipios vecinos de Torredonjimeno, Torredelcampo, Martos y Los Villares.

Su reducido término municipal se divide en dos mitades: una serrana, dedicada a pastos, y otra ocupada por olivar. Precisamente el olivar, a pesar de su pequeña extensión, es la actividad económica principal debido al gran número de explotaciones que existen en los municipios limítrofes. El otro gran producto de Jamilena, el ajo, no se cultiva en su término sino en otros de la provincia o del resto del país, aunque la conservación, manipulación, envasado y comercialización se realiza en la propia localidad y constituye una de las ocupaciones principales.

Jamilena tiene una notable y antiquísima historia; según algunos historiadores y por la necrópolis hallada en el paraje de la Dehesa, los primeros colonos íberos que la colonizaron se sitúan  hacia el año 500 a. de Cristo.

El Padre Alejandro del Barco, en su obra “Las Colonias Gemelas”, nos cuenta que el general romano Servilismo, derrotó  a Viriato en las montañas próximas a la ciudad de Tucci (Martos) por lo que perdió el poder que ejercía sobre los pueblos de la comarca. Pero fue en tiempos del emperador Augusto cuando por primera vez aparece nuestro pueblo en los anales de la historia con el nombre latino de GEMINELLA, y fue cuando a las poblaciones de Martos y Torredonjimeno el emperador Augusto les concedido el título honorífico de Colonia Augusta Gemella Tuccitana.

El nombre de Geminella, Gemela o Yabal, se fue transformando a lo largo de los siglos y, tal como hoy la conocemos, aparece por primera vez en la cuarta serranilla del Marqués de Santillana (1438).

Jamilena fue un lugar destacado de la Orden de Calatrava y a ella fuimos vinculados en tiempos del rey castellano Fernando II el Santo, el 8 de diciembre de 1228.

La Orden de Calatrava instaló en Jamilena un monasterio de monjas, gracias al interés del emperador Carlos V, que solicitó del Papa Clemente VII el traslado de las comunidades de monjas de San Salvador de Pinilla, diócesis de Sigüenza y de San Félix de Amaya, diócesis de Burgos. Dicho traslado fue concedido mediante la Bula Pastorales Office, el día 16 de enero de 1525.

De esta realidad sólo queda el bello, sólido y acogedor edificio que hoy es el templo parroquial, y está dedicado a la Natividad de Nuestra Señora.

Monumentos

Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Natividad
Ermita de San Francisco
Fuente Mayor

Gastronomía

Platos típicos : Arroz de Conejo (Se adereza con pimientos y ajos asados)

Machacao (Se machacan ajos y se le añade tomate triturado y aceite. Huevos duros, naranjas al gusto y habas)

Repostería: Roscos de Anís – Mantecados – Polvorones

Cómo llegar

Salir de Jaén. Continuar en: Carretera de Córdoba. Continuar en: A-316. Tomar la salida en dirección: Salida 73 – Torredonjimeno – Jamilena. En la rotonda, tomar la salida 3 Continuar en: JV-2211 en dirección: Jamilena. Llegar a nuestro destino.

Sendero Cueva Palomera y Pecho de la Fuente

Distancias

Jaén 17 km
Martos 6 km
Arjona 34 km
Porcuna 32 km
Los Villares 21 km
Torredonjimeno 6 km
Fuerte del Rey 17 km
Torredelcampo 4,5 km
Higuera de Calatrava 25 km
Fuensanta de Martos 20 km

Fuentes y Manantiales de Jamilena

  • Manantial del Hoyo
  • Fuente del Chorrillo
  • Fuente de la Maleza
  • Fuente de Fuenmayor
  • Baños de la Salvadora
  • Fuente del Barranco El Lobo
  • Fuente de Félix Rodríguez de la Fuente

Senderismo

Sendero Cueva Palomera y Pecho de la Fuente

Longitud del trazado (ida): 2,5 km aprox.
Duración aprox (ida): 1 hora y 30 min.
Grado de dificultad: Media

Inicio del Sendero Cueva Palomera y Pecho de la Fuente. Desde él ascenderá al Cerro Miguelico.

Este sendero sito en Jamilena, municipio de la Campiña Sur de Jaén, al pie de la Sierra de la Grana, le permitirá disfrutar del mosaico de paisajes que se conjugan en este término municipal, desde las grandes extensiones de olivar a sus zonas serranas. A lo largo del sendero, se extiende un pinar de carrasco de repoblación.

En Jamilena y sus alrededores se repoblaron amplias zonas con pino carrasco (Pinus halepensis), constituyendo hoy aproximadamente el 12% del suelo de la localidad. Adentrándonos en este pinar podremos además observar vegetación propia del monte mediterráneo: la encinta y otros matorrales, así como la fauna que habita en este espacio natural.

Al alcanzar el tramo de mayor altitud podrá apreciar una preciosa vista panorámica. Esperamos que disfrute de ella así como de todo su camino a lo largo de este sendero.


0 comentarios