Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Cáceres

Jaraicejo

Pueblos de Cáceres

Jaraicejo – Comarca de Miajadas Trujillo

El municipio extremeño de Jaraicejo se localiza en la provincia de Cáceres, formando parte de la Comarca de Miajadas Trujillo. Limita con los municipios vecinos, algunos de ellos colindantes como Casas de Miravete, Torrecillas de la Tiesa, Romangordo, Higuera de Albalat, Deleitosa, Serrejón, La Aldea del Obispo y Valdecañas de Tajo entre otros.

En este pueblo, de origen árabe, encontramos la impronta constructora de los obispos de Plasencia y señores del lugar. Es el caso del puente sobre el río Almonte, patrocinado por Juan de Carvajal, el mismo que mandó levantar el Puente del Cardenal por la misma época, mediados del siglo XV. Fue ampliado en el siglo XVII siguiendo la misma estructura para cubrir la crecida de la margen izquierda del río, y se añade un segundo templete y la rampa central de acceso.

Otro obispo Gutierre de Vargas y Carvajal fue el promotor de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, en el segundo cuarto del siglo XVI, de estilo gótico tardío con numerosos rasgos renacentistas como la galería que se levanta sobre el atrio de la portada meridional, que comunicaba el Palacio del Obispo, del que apenas quedan restos, con la tribuna para escuchar misa. También fue el promotor del Convento de la Magdalena, levantado en el lado norte de la iglesia, otra construcción a caballo entre el gótico y el renacimiento con claustro y magníficas cubiertas de madera. En la Plaza se encuentra el edificio que fue Casa de la Audiencia y el Pósito de Trigo convertido en Ayuntamiento, y en una de las calles cercanas restos del castillo que fue el origen de la población.

Para disfrutar del entorno natural, podemos acercarnos a los límites del Parque Nacional buscando el curso de la Garganta del Cubo, a la que llegamos tras ascender hasta el Collado de los Castaños.

Monumentos / Qué ver en Jaraicejo

  • Palacio Episcopal
  • Casa de la Audiencia
  • Castillo de Jaraicejo
  • Casa de Luisa Carvajal
  • Casa de la Inquisición
  • Arquitectura Tradicional
  • Convento de la Magdalena
  • Puente sobre el río Almonte
  • Pósito de Trigo (Ayuntamiento)
  • Ermita de Santa María de los Hitos
  • Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de Junciana

Gastronomía

Cocina tradicional sonde destacan su sopa de tomate con higos, sopa de ajo con jamón y huevo, el cocido, las patatas guisadas, las tortillas y revueltos de espárragos, criadillas de la tierra, el gazpacho extremeño, el cordero, cabrito o cochinillo y los productos del cerdo. En cuanto a su repostería típica destacan los bollos de chicharrones, perrunillas, roscas, mantecados, floretas, pericos, piñonate, etc.

Fiestas y Tradiciones de Jaraicejo

  • Fiesta de San Fulgencio y San Antón (16 y 17 de Enero)
  • Fiesta de las Candelas o de las «Purificás» (primer domingo de febrero)
  • Romería del Lunes de Pascua (cada lunes de Pascua de Resurrección)
  • Ntra. Sra. de la Asunción (15 de agosto)
  • Fiesta de Ntra. Sra. del Rosario (primer fin de semana de octubre)

Distancias desde Jaraicejo

Cáceres 78 km
Trujillo 28 km
Romangordo 20 km
Casas de Miravete 20 km
Higuera de Albalat 24 km

Embalse de Jaraicejo

Senderismo

Ruta de las Fuentes (SL-CC 46)

Tipo de ruta: circular
Longitud: 7,5 km
Tiempo estimado: 2 h y 5 min.
Altura máxima: 565 m.
Altura mínima: 495 km.

El sendero parte desde Jaraicejo y recorre un itinerario circular del entorno de la población visitando varias fuentes; primero hacia el este pasando por las fuentes de Arriba, de Abajo y del Camino, y tras recorrer parte de la raña o mesa de Cantalgallo, a la que se accede por la cañada real del puerto de Pico y Miravete, volver después por el norte y conocer las del Valle y de la Cañá.

A pesar de que su distancia no es excesiva (7,5 km) se trata de una ruta con un cierto nivel de exigencia, pues supera algunas pendientes pronunciadas en la subida y la bajada de la raña, y algunos tramos requieren cierta atención.

La ruta parte de la localidad entre pequeñas parcelas con algunos cultivos de olivo (Olea europea), separadas entre sí por muros de piedra seca, y avanza por la calleja Oscura que se adentra en un ondulado paisaje salpicado de retama (Cytisus sp.) y jara pringosa (Cistus ladanifer) entre encinas (Quercus ilex subsp. ballota) y alcornoques (Quercus suber) que va remontando la ladera de la raña o mesa de Cantalgallo. Una vez en la meseta el sendero discurre entre reforestaciones de estas mismas especies de quercineas hasta llegar de nuevo al límite de la raña y descender hasta Jaraicejo por un paisaje similar al descrito a su inicio. Ofrece la oportunidad de observar una interesante comunidad de aves forestales como pinzón vulgar, oropéndola, pico picapinos, rabilargo, o rapaces como águila calzada, busardo ratonero, y numerosos buitres leonados de sus colonias en los cercanos riscos de las sierras de la reserva dela biosfera de Monfragüe. Las laderas de las rañas, gracias a las abundantes filtraciones de agua, presentan también una gran diversidad botánica y micológica.

Ayto. de Jaraicejo


0 comentarios

Deja un comentario