Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Jayena

Pueblos de Granada

Jayena, Poniente Granadino

Jayena pertenece a esa serie de municipios del Poniente Granadino que empiezan a ser un referente turístico de interés gracias a las características del espacio en el que se ubican.

En las proximidades del Embalse de los Bermejales, oferta al viajero el incomparable marco de la vertiente norte de Sierra Tejeda, impresionante mole de piedra pardo-rojiza bordeada por la nota verde de viñedos, tejos y pinares, y, en invierno, coronada por una blanca montera de nieve.

Existen restos prehistóricos del periodo Neolítico que permiten suponer algún enclave habitado desde esa época. Por otro lado, hay indicios de presencia romana. No obstante, parece que su fundación corresponde a la etapa islámica, durante la que fue conocida como Chayyana. Después de la Reconquista sufrió los avatares propios de la cristianización y fue donada por los Reyes Católicos al infante Cidi Haya, convertido con el nombre de Pedro de Granada y del que descenderían los marqueses de Campotéjar. En el siglo XIX pasaron por este lugar las tropas napoleónicas durante la Guerra de la Independencia y el terremoto de 1884 destruyó totalmente el casco urbano, que fue reconstruido gracias a las aportaciones recibidas de toda España por iniciativa de Alfonso XII

Monumentos en Jayena

Peña Gorda
Iglesia Parroquial
Antigua Fundición Romana
Ermita de San Antonio (S. XVI)
Casa Señorial de los Marqueses de Campotéjar

Gastronomía del municipio

Quesos, Aceites y Pescado . Si coincide en la romería de San Antonio no se pierda ir hasta el Bacol a tomarse un poquito de panceta, chorizo o chuletillas hechas a la brasa. Sus cultivos están dominados por los almendros y los olivos en su gran mayoría.

Hay cómo no plantados cereales, leguminosas y hortalizas. Situado a orillas del río Cacín, suelen practicar la pesca en el «rio Grande» de salmónidos. Y en temporada se caza, bien sea perdiz o conejos, y en algunas ocasiones otros bichos mayores. Su gama de platos abarca las migas de variadas recetas, calderetas, asados, arroces, y en la actualidad su fabricación de quesos sitúa el nombre de los jayenuzcos en los anaqueles y referentes gastronómicos nacionales.

Cómo llegar a Jayena

Salir de Granada, carretera de Granada, atravesar Armilla y después Ogíjares, atravesar Alhendín y Continuar en: Avenida de Andalucía. Girar a la derecha: E-902 / A-44 en dirección: N-323-Motril. Tomar la salida en dirección Salida 139- Otura- La Malahá. En los alrededores de Otura, girar a la izquierda: A-4050. JayenaGirar a la derecha: GR-SO-31 y entrar en Jayena.

Distancias desde Jayena

Padul 32 km
Dúrcal 39 km
Armilla 40 km
Guadix 97 km
Béznar 48 km
Granada 45 km
Ventas de Huelma 19 km

Fuentes y Manantiales de Jayena

  • Las Pilillas
  • Fuente El Chinar
  • Fuente del Quejigo
  • La Fuente del Alamino
  • Fuente de las Pulgas
  • Nacimiento del Charcón
  • Manantial de la Zozaílla
  • Fuente del Cerro del Ángel
  • Manantial del Barranco del Bacal

Jayena jayena-iglesia-del-santisimo-sacramento1

Senderismo

Sendero Haza de la Encina

Trayecto: Lineal
Longitud: 5,8 km
Dificultad: Media
Tiempo estimado: 3,5 h.
Forma de realizarlo: a pie

Se va a adentrar en uno de los parajes más bellos de este espacio natural. Aunque en un principio el río Bacal nos acompaña en nuestro recorrido pronto iremos subiendo para penetrar en el corazón de la Sierra de la Almijara. Pinos, encinas, quejigos y abundante matorral, compuesto por romeros, jara, nos acompañarán en este trayecto. En esta zona podremos observar ciervos y cabras monteses, principales especies que pueblan estas montañas. Igualmente podremos ver en el cielo la silueta del águila real y del águila perdicera, aves que tiene su zona de cría por estas montañas. Recuerde que se encuentra en una zona de alto valor ecológico, y ello nos exige tomar las máximas precauciones para su conservación.

Disfruta de esta agradable ruta en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

Mirador Haza de la Encina

Se encuentra en el Alto de los Morros. Con sus 1.277 metros este punto nos ofrece una vista panorámica de todo el macizo montañoso que da nombre a Sierra de la Almijara. Desde la Chapa hasta Cabañeros son numerosos los enclaves que configuran estas magníficas montañas.

Montañas que durante años han proporcionado el sustento a numerosas familias que vivían en estos lugares. El principal producto forestal que se obtenía era la resina, y en torno a ésta, múltiples labores relacionadas con la explotación forestal. Resinero, remasador, arriero, alfarero, todos ellos oficios ligados al duro trabajo de la extracción de resina del pino. Junto con los resineros, en el monte trabajaban pastores, colmeneros, leñadores, trabajos que, en la actualidad, han dado lugar a otras formas de aprovechamientos de los recursos naturales.

Como se observa en esta magnífica vista, el agua cristalina del río Cebollón se convierte en el eje principal de esta zona del macizo. El paisaje ha sido modelado por la naturaleza durante muchos años y, en especial, por los devastadores efectos del fuego. Toda esta zona fue afectada en el año 1.975 por un gran incendio forestal que arrasó muchas de las hectáreas que forman hoy el parque natural. Con la ayuda de todos y evitando los incendios, se ha conseguido que hoy en día esta naturaleza se encuentre en un buen estado de conservación. Recuerda que la conservación de todos los espacios naturales depende de nuestra colaboración.


0 comentarios

Deja un comentario