Andalucia Rustica

Buscar más

Jerez de la Frontera, monumentos, palacios, iglesias, conventos, basílica, alcázar y cámara oscura

Jerez de la Frontera – Iglesia de San Juan de los Caballeros

Jerez de la Frontera, monumentos, palacios, iglesias, conventos, basílica, alcázar y cámara oscura

Iglesia de San Juan de los Caballeros

La Iglesia de San Juan de los Caballeros se encuentra en la Plaza Melgarejo, en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, provincia de Cádiz.

Esta iglesia es una de las seis parroquias históricas creadas por el rey Alfonso X El Sabio tras su reconquista de la ciudad, en el año 1264.

La Iglesia de San Juan de los Caballeros dispone de una única nave de gran amplitud que obedece a tres ejes, correspondientes a otras tantas épocas de su construcción.Iglesia de San Juan de los Caballeros en Jerez de la Frontera

El ábside consta de siete lados, estando los nervios flanqueados por la típica decoración de dientes de sierra y descansando en columnas cuyos capiteles nos recuerdan los primeros tiempos del gótico. Las partes que restan, se remontan a la última época del gótico y siglo XVI respectivamente.

Exteriormente, las portadas son de relativo interés artístico, rematándose la principal por un cuerpo de torre. De las otras dos portadas, la más notable es la del Evangelio, obra de la segunda mitad del XVI.

Es de interés artístico e histórico la Capilla de la Jura, ubicada en el lado del Evangelio, y cubierta por una bóveda estrellada sobre trompas.

En la construcción de la Iglesia interviene el gran arquitecto Hernán Ruiz II.

Esta obra arquitectónica pertenece al Gótico Flamígero, está catalogada como Bien de Interés Cultural y fue inaugurada en 1591.

Ayto. de Jerez


0 comentarios

Deja un comentario