Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Jérez del Marquesado

Pueblos de Granada

Jérez del Marquesado, Parque Natural de Sierra Nevada

Jérez del Marquesado forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada; en su vertiente norte, es uno de los pueblos más pintorescos de este espacio serrano que los árabes llamaron el Sened.

Los orígenes de Jérez del Marquesado se remontan a época prehistórica, concretamente a la cultura del Argar con restos del neolítico con explotaciones mineras de la edad del bronce que continuan en época romana. En época romana la población recibiría el nombre de Sericus o Sericis a lo que los arabes denominarían Mecina o Alcazar (castillo)y Xeriz (Seda) por la convivencia de dos poblados. Mecina el antiguo indígena y Xeriz el musulmán. El predominio del segundo y la integración del primero lo lleva en el siglo XII por su abundancia de agua a ser una importante alquería donde los reyes nazaríes de Granada poseían amplias propiedades.

Monumentos

Iglesia Parroquial
Castillo Árabe
Santa Constanza (antigua explotación minera de cobre)

Gastronomía de Jerez del Marquesado

Rin Ran de bacalao, las migas de pan y harina con papas y la olla de habas. También se pueden degustar, en dependencia de la época del año, sus embutidos o perniles.

Cómo llegar a Jérez del Marquesado

Salir de Granada.En la rotonda, tomar la salida 2 Continuar en: E-902 / A-44 en dirección: Armilla – Motril. Pasar cerca de Maracena y Peligros. Seguir dirección: Almería – Murcia. En los alrededores de Albolote, continuar en: A-92. Pasar cerca de Lopera. Tomar la salida en dirección: Salida 288 – Purullena – Cortes y Graena – Beas de Guadix – Ciudad Troglodita – Cerámica Artística – Paisaje Pintoresco. Seguir dirección Purullena. Atravesar Purullena. Continuar hasta Guadix. Salir de Guadix y tomar GR-SE-19 hasta Jerez del Marquesado.

Distancias desde Jérez del Marquesado

Aldeire 14 km
Lugros 35 km
Alquife 7,5 km
Albuñán 6 km
Granada 69 km
Lanteira 4,5 km
Alcudia de Guadix 17 km
Cogollos de Guadix 6 km
Minas del Marquesado 9,5 km

Fuentes y Manantiales de Jérez del Marquesado

  • La Fuente
  • Fuente de los Caños
  • Chorreras del Corazón
  • Fuente del Corazón de Jesús
  • La Fuente del Corral del Turón
  • Fuente del Barranco de la Pradera
  • Manantial de la Puerta del Alhorí
  • Nacimiento del PUerto de Trevélez
  • Manantial de las Praderas del Alhorí I
  • Manantial de las Praderas del Alhorí II
  • Fuente la Teja
  • La Fuente Goña
  • Fuente Terrones
  • Chorreras Negras
  • Fuente del Chortal
  • Nacimiento del Río Alhorí
  • Fuente de la Plaza del Pretil
  • Fuente de la Plaza del Corralón
  • La Fuente de la Plaza del Molino

Casas del Posterillo (Altitud: 1.500 m.)
Base principal del salvamento y rescate en el accidente aéreo de 1960

Este paraje está constituido por un conjunto de edificios, casas forestales y cortijos de alta montaña ocupadas por las familias del guarda forestal, viverista y cortijeros. En 1960 estaba dedicado a vivero de repoblación forestal del altura, principalmente de coníferas, existiendo también serbales, cerrezos, álamos y diferentes especies frutales.

Es la estancia más elevada a la que se podía acceder con vehículo rodado.

La tarde del ocho de marzo de 1960 llegaron a este lugar dos extranjeros, que resultaron ser marines americanos, buscando auxilio, después de haber sufrido un accidente de un avión de las fuerzas navales americanas (Cuatrimotor, DC-4, C-54 Skymaster).

Tras ser atendidos por el guarda forestal partieron hacia Jérez del Marquesado acompañados por un paisano que los condujo hasta el Cuartel de la Guardia Civil.

Los días 8, 9 y 10 de marzo de 1960 sirvió como principal base de apoyo y control logístico del conjunto de operaciones de salvamente y rescate de los siniestrados en el accidente aéreo. Aquí se instalaron las autoridades, militares, civiles y sanitarias.

Cortijo de Corral Nuevo (Altitud: 1.980 m.)
Tercera base de apoyo en el salvamento

Ubicado en la Cañada de Mahoma, servía de refugio de pastores y ganado en ele verano y en las duras noches de invierno. Esta edificación servió de tercera base de apoyo a la operación de salvamento, siendo paso obligado para los rescatadores en su ascenso y para los heridos en la evacuación.

A partir de este punto las condiciones climatológicas se endurecieron, el intenso frío y fuerte ventisca hicieron fracasar varios intentos de grupos de paisanos y marines norteamericanos en su intención de acceder a las paratas de Chorreras negras.

En este lugar, en la madrugada del día 9 de marzo de 1960, ocurrió un desgraciado accidente de Benito Burgos que recibió un disparo involuntario que le hirió de gravedad.

Paratas de Chorreras Negras (Altitud: 2.408 m)

En este lugar, en las primeras horas de la tarde del 8 de marzo de 1960 cayó el avión de transporte militar DC-4, C-54, Skymaster de las fuerzas navales de EE.UU. Procedía de Nápoles (Italia) y se dirigía a Rota (Cádiz). En él viajaban 24 ocupantes (6 tripulantes y 18 pasajeros). Del siniestro resultaron 13 ilesos y 11 heridos de muy diversa consideración.

La gran acumulación de nieve que se produce en este lugar en el invieron hizo de colchón salvador para la aeronave.

Senderos de Jérez del Marquesado

Sendero «Solidario el Avión»

Antigua Central Hidroeléctrica Casilla Morales

Este tipo de instalaciones se situaban junto a ríos o arroyos, en zonas de fuerte pendiente, donde una acequia captaba el agua desde las partes altas del arroyo y la conducía hasta el tubo de alimentación de la central. La enorme presión a la que salía el agua de la tubería, hacia girar las turbinas produciendo la electricidad.

Para asegurar el buen funcionamiento de las instalaciones, una familia (en este caso la familia Morales) se instalaba junto a la cámara de carga, donde sevantaban una casilla en la que podían vivir y aprovechar el terreno colindante para tener un huerto o criar ganado.

A principios del siglo XX, gracias a la tecnología traída por los ingleses, se construyeron tres centrales aquí, en el barranco Alcázar, y otras dos en el barranco del Alhorí. En total 5 centrales que abastecían de energía eléctrica a las minas de hierro de Alquife (pueblo situado a unos 8 km).

A finales de los años 60, las centrales se fueron abandonando cuando la compañía inglesa «Alquife Minas» decidió dejar la explotación y vender sus propiedades. Actualmente permanecen en pie recordándonos que la energías renovables no solo pueden ser el pasado sino también el futuro.


0 comentarios