Andalucia Rustica

Buscar más

Jerez de la Frontera, monumentos, palacios, iglesias, conventos, basílica, alcázar y cámara oscura

Jerez de la Frontera – Iglesia de San Marcos

Jerez de la Frontera, monumentos, palacios, iglesias, conventos, basílica, alcázar y cámara oscura

Iglesia de San Marcos

La Iglesia de San Marcos se encuentra en el casco histórico y en un entorno de gran sabor al Jerez histórico, San Marcos fue una de las primeras iglesias levantadas tras la dominación cristiana.

Edificada sobre una antigua mezquita por orden de Alfonso X, está considerada como del gótico final(Siglo XV) con elementos mudéjares en algunas de sus capillas.

Destaca su retablo mayor, construido en el siglo XVII con profundas modificaciones en el XVIII, es barroco y está compuesto por trece tablas principales obras del pintor Rodríguez de Losada.

La Iglesia de San Marcos no se sabe ciertamente cuando se erigió, pero ésta pertenece a la serie de iglesias jerezanas cuyo núcleo original se construye en el tránsito de los siglos XV al XVI, modificándose y en algunos casos añadiéndosele elementos arquitectónicos posteriormente.

Del templo primitivo parece ser que son la portada de la Epístola y la Capilla del Bautismo, posiblemente de la segunda mitad del siglo XIV. En cuanto a las bóvedas que cubren la nave, características de hacia 1515, evidencian que el templo se inició por los pies como la Catedral de Sevilla, pues las dos bóvedas de los tramos de los pies son distintas y posteriores a las de la cabecera y la sacristía.

En 1778 se construyó la espadaña y la Capilla del Sagrario data de 1795. Aunque el estilo dominante de la iglesia es el gótico, se advierten otros como el mudéjar, reflejado en la portada de la Epístola. De estilo manierista es la portada principal. Leer más…

Iglesia de San Marcos


0 comentarios

Deja un comentario