Andalucia Rustica

Buscar más

Sin categoría

Jimena de la Frontera – Chinchilla

Sin categoría

Jimena de la Frontera – Chinchilla

Espacio de Biodiversidad, histórico y cultural.

Jimena de la Frontera, remonta su origen a tiempos ancestrales. Se conoce la existencia de asentamientos en época prehistórica, cuya principal muestra está representada por las pinturas rupestres de la Laja Alta, entre otras repartidas por el Parque Natural de los Alcornocales.

Chinchilla, es un espacio natural protegido ubicado en el Parque Natural de los Alcornocales, a espaldas del Conjunto Arqueológico del Castillo-Fortaleza de Jimena de la Frontera, del que adquiere su enorme trascendencia desde siglos pasados, un espacio en el que interfieren Naturaleza e Historia. Cuenta con 24 hectáreas de gran belleza paisajística, valor Medio Ambiental, Histórico y Cultural. Entre el Conjunto Arqueológico del Castillo-Fortaleza y el Canal de la Real Fábrica de Artillería de Carlos III y el Río Hozgarganta, último río virgen de Andalucía, cruza el sendero denominado del Río Hozgarganta donde se puede observar la gran biodiversidad de flora y fauna en todo su recorrido y durante todo el año, diferenciándose con claridad las cuatro estaciones del año.

Flora y Fauna

Entre las especies de flora más importantes se encuentran el alcornoque, quejigo, acebuche, algarrobo, lentisco, zarzaparrilla, álamo blanco, brezo, arrayan, durillo, además de varias especies de setas, helechos, orquídeas, etc con un total de 757 especies vegetales catalogadas, muchas de ellas de enorme interés botánico. Muy cerca se encuentran los canutos donde se forma un microclima que ha propiciado el mantenimiento de una vegetación relicta del bosque de Laurisilva, procedente del Terciario y que está formado por especies como el rododendro, el aliso, el laurel, el fresno, el avellanillo, el acebo, el rusco y varios tipos de helecho.

La fauna de este espacio también es de gran riqueza y variedad, destacando entre los mamíferos ungulados el ciervo y depredadores como el zorro, gineta, meloncillo, nutria, turón, comadreja, gato montés y tejón.

En cuanto a las aves, existe una importante población de rapaces, encabezada por las águilas: culebrera, perdicera, calzada, búho real, halcón común, azor, gavilán, cernícalo, cuervo, alimoche y buitre leonado. Las aves insectívoras y frugívoras están representadas por el petirrojo, abejaruco, carpintero, abubilla, arrendajo, zorzal, mirlo, golondrina, vencejo, jilguero, verdón, entre otros. Entre los reptiles y anfibios se encuentra la serpiente de escalera y de agua, víbora, lagartija, lagarto ocelado, rana común y de San Antón, sapo, salamandra, salamanquesa, tritón y galápago, además de una gran cantidad de libélulas y coleópteros como el escarabajo verde.

Historia

Este espacio, remonta su origen a tiempos ancestrales. Se conoce la existencia de los primeros asentamientos en épocas prehistóricas, cuya principal muestra está representada por las Pinturas Rupestres de Chinchilla. Ha sido zona de tránsito de diversas culturas a lo largo de los milenios entre los que se encuentran, los Íberos, Fenicios, Griegos, Cartaginenses, Romanos, Visigodos, Musulmanes, etc y prueba de ello son el Castillo-Fortaleza, que se levanta sobre la primitiva ciudad romana OBA. Es a partir del siglo VIII con la dominación árabe, cuando el Castillo adquiere su máximo esplendor y utilidad, ya que por muchos años fue frontera Nazarí con los territorios cristianos. Se conservan varios aljibes, de distintos diseños muy interesantes arquitectónicamente. El alcázar está reformado en época cristiana, conservando los fosos, cortinas, bastiones que lo independizan del resto de la ciudad.

En el lugar podemos encontrar pinturas rupestres que obedecen al denominado “Arte Sureño”, con dibujos esquemáticos en las que se representa una escena de caza con un cazador-arquero y un ciervo. A su vez, los vestigios arquitectónicos de culturas pasadas son innumerables, desde una calera, lagares o el comúnmente conocido como Tajo de la Reina Mora, que pudo tratarse de una Iglesia Mozárabe por las hornacinas que aparecen talladas en la roca y que pudieron albergar reliquias sagradas.

Jimena de la Frontera - Chinchilla

Conjunto Rupestre de Chinchilla I - Conjunto Rupestre de Chinchilla II

Chinchilla

Chinchilla

jimena-de-la-frontera-chinchilla-flora1

Flora y Fauna - Chinchilla

jimena-de-la-frontera-chinchilla-flora

jimena-de-la-frontera-chinchilla-flora2


0 comentarios