Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Cádiz

Jimena de la Frontera Iglesia de la Misericordia

Monumentos en Cádiz

Iglesia de la Misericordia

La Iglesia de la Misericordia se encuentra a pocos metros del impresionante y restaurado Castillo, en la localidad gaditana de Jimena de la Frontera.

Denominada en su origen como Iglesia de Santa María, fue construida allá por el siglo XV. Pudo tratarse en sus orígenes de una mezquita, pues en una excavación realizada en el templo se encontró una estructura  muraria a la que se dio una atribución islámica, aunque su emplazamiento es más antiguo, ya que se pudo documentar un praefurnium (boca de alimentación del horno) perteneciente a un horno de producción alfarera de origen turdetano del siglo V a.C.

Persiste su actividad prácticamente hasta el siglo XVIII, coincidiendo con el cambio de sede principal a Santa María la Coronada. Este cambio supuso a su vez una transformación funcional del edificio, que en 1700 aparece citado como lugar de enterramiento y así sigue en el año 1818 como sede de la Cofradía del Santo Sacramento.

La Iglesia de la Misericordia, que conserva su puerta renacentista, consta de una sola nave cubierta en sus orígenes por un artesonado que se apoyaría sobre los muros laterales y unas columnas de ladrillo de orden jónico. Justo antes del presbiterio cubierto por una bóveda de arista simple, se crea un arco toral apuntado.

Continuó utilizándose como lugar de culto hasta prácticamente los años 20 del siglo XX.

En el año 1934 se decide suprimir su cubierta y el edifico queda abierto a la intemperie hasta que en 1997 se plantea una obra de restauración, adquiriendo la funcionalidad actual como sala de usos múltiples.

Iglesia de la Misericordia, monumento religioso en Jimena de la Frontera


2 comentarios

  1. José M. Borrego Cobos escribio:

    Estimado Sr.
    Resido en Ceuta y debido a un trabajo histórico que vengo realizando, necesito, si a bien lo tiene, me envíe una copia de la partida de bautismo de MARIA MENA ORTIZ, bautizada en su Parroquia el 12 de Abril de 1931, e inscrita en «Justificación, folio 52» e hija de Fernando y Ángeles.
    Actualmente colaboro como archivero de la Parroquia de Ntra. Sra. de África, por lo que, puede, si lo prefiere, enviármela a la dirección de la Parroquia: Plaza de África s/n 51001 Ceuta.
    Atentamente, J. Manuel Borrego Cobos

  2. Angela Docherty escribio:

    Hello,
    I am sorry to bother you, I am coming to Jimena de la frontera in September and I’m trying to find out the time of mass on a Sunday.

    Regards
    Angela Docherty

Deja un comentario