Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Cádiz

Jimena de la Frontera – Torre Campanario

Monumentos en Cádiz

Torre Campanario de Jimena de la Frontera

La Torre Campanario se localiza en la Plaza de la Constitución, en la localidad gaditana de Jimena de la Frontera.

Durante el siglo XVII se funda la iglesia de San Sebastián, que adoptaría el nombre de Iglesia de Santa María la Coronada en el último tercio del siglo XVIII. Esta iglesia, de la que actualmente solo se conserva su torre-campanario, desplazaría a la Iglesia de la Misericordia, sita en las proximidades del Castillo de Jimena de la Frontera, como centro parroquial de la Villa de Jimena.

En cuanto a su arquitectura, en su ejecución se siguió la tradición arquitectónica llevada a cabo en la construcción de otros templos en la ciudad, como el caso de la torre de la actual Iglesia de la Victoria o las torres que se levantaron en el Monasterio de los Ángeles. La parte inferior de la torre aparece totalmente plana y encalada en su parte exterior, mientras que la parte alta del campanario se hace a base de ladrillo visto.

La primera referencia que se tiene de la iglesia es del año 1690 y la encontramos en el libro de Fray Jerónimo de la Concepción, en el que habla de Cádiz y su provincia.

Del año 1736 data una correspondencia que denuncia el mal estado en el que se encuentra el edificio debido a múltiples greeras existentes en la ladera en la que se asienta la villa. Es tal la gravedad y el peligro de desplome que supone, que en el año 1947 se acometen las obras de demolición del edificio, con la excepción de su torre-campanario que por suerte no entrañaba peligro de derrumbe.

Torre Campanario de la antigua Iglesia de Santa María la Coronada, Jimena de la Frontera


0 comentarios

Deja un comentario