Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Jimera de Libar

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Jimera de Líbar

El término municipal de Jimera de Líbar se encuentra ubicado en uno de los más hermosos valles de la geografía malagueña, el Valle del Guadiaro, en pleno corazón de la Serranía de Ronda, quedando parte de él dentro del Parque Natural “Sierra de Grazalema”.

Su población se asienta en el centro del término con una altitud média de 540m, y se divide en dos núcleos: Jimera de Líbar, en la parte más alta, y la Barriada de la Estación, junto al río, por donde pasa la línea férrea Bobadilla – Algeciras.

La protección de las montañas que rodean al valle, así como la orientación, favorecen el disfrute de unas temperaturas suaves a lo largo del año, y que sumado a la tranquilidad que se respira y al verdor del paisaje hacen que Jimera se a un lugar ideal para excursiones y vacaciones.

Jimera de Libar ha sido, desde siempre, lugar de asentamientos humanos como lo demuestra la cercanía a la Cueva de la Pileta por eso se cree que fue habitada por el hombre neolítico. Más tarde, se cree, fueron los fenicios quienes ocuparon la zona.

En la finca llamada el Tesoro se han encontrado vestigios de cerámica y restos de un poblado y su necrópolis, seguramente romanos con joyas y otros utensilios que formaban parte del ajuar funerario.

Los romanos le atravesaban a través de una calzada que unía el Campo de Gibraltar con Acinipo (Ronda la Vieja) siendo testigo del enfrentamiento Pompeyo y Viriato.

En época de los árabes llamaban a Jimera de Líbar Inz – Almaraz, que significa fortaleza o castillo de la mujer.

En el siglo XV con la reconquista de Ronda por los Reyes Católicos se llamó “Lugar de Ximera de Libar”, haciendo alusión al casco de una armadura.

Es en 1669 cuando toma el nombre definitivo que tiene en la actualidad.

Monumentos

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario
Molino la Flor
Finca El Tesoro
La Fuente

Ermita de la Virgen de la Salud
La Ermita de Nuestra Señora de la Salud fue construida probablemente en el s. XVII en el lugar donde, según la tradición, se apareció la Virgen. las ruinas de la ermita original se pueden ver a través de una verja a la derecha del camino que conduce a la Estación de Benaoján, rió arriba.

La ermita tiene una planta rectangular y se accedía al interior a través de un arco de medio punto situado en la fachada principal.

Todos los años, entre mayo y agosto se traslada la imagen de la Virgen de la Salud -patrona de Jimera de Líbar-, desde la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario, en Jimera, hasta esta Capilla de moderna construcción para que sea venerada por los vecinos y vecinas de la Estación.

Gastronomía de Jimera de Líbar

La gastronomía de Jimera de Libar es típicamente mediterranea con marcado sabor andaluz y tradicional, donde abundan los potajes y platos fuertes, elaborados con aceite de oliva y productos de la matanza, típicos de la Serranía.

La cocina en esta localidad viene determinada, tanto por los productos del terreno (carne de caza, hortalizas, frutas), como por las estaciones del año y la climatologia que condicionan las costumbres en el comer, dando lugar a platos propios de la temporada ( setas en Otoño, espárragos trigueros en épocas de lluvia y tagarninas, hinojos y collejas en primavera).

Platos típicos: malcocinao, migas, sopa de vinagre, tortilla de tagarninas o espárragos trigueros.

Los Inocentes

Los Mártires de Igueriben fueron notorios soldados jimeranos que murieron en la guerra de África allá por los años 20.

El 28 de Diciembre de cada año era costumbre en Jimera en que los jóvenes que ese año entraban en quintas celebraban una gran comilona a costa del vecindario. Para ello, el Alcalde les entregaba ese día la vara de mando y las llaves de la cárcel.

Los Quintos disfrazados y con las caras pintadas se lanzaban a la calle y a quien apresaban debia pagar un rescate o, de lo contrario, acababa con sus huesos en la cárcel

Senderos de la Serranía de RondaRuta de los Parques Naturales y Cueva de la Pileta
La Serranía de Ronda Valle del Guadiaro

Cómo llegar a Jimera de Líbar

Desde la Costa del Sol se toma la autopista AP-7 (N-340) y a la altura de Manilva(último municipio de la zona occidental de la provincia de Málaga) se accede a la carretera A-377 dirección Ronda.Al llegar a Gaucín la carretera cambia de nomenclatura y se convierte en la A-369, y hay que pasar por Algatocín, Benadalid y Atajate antes de entrar en el desvío de la MA-508, que conduce a Jimera de Líbar. Desde Ronda hay que coger la A-369 hasta Atajate, y desde este pueblo, como en el caso anterior, parte la MA-508 hasta Jimera de Líbar.

Distancias desde Jimera de Líbar

Ronda 24 km
Gaucín 23 km
Málaga 138 km
Cortes de la Frontera 9,5 km

Jimera de Libar

Jimera de Libar Jimera de Libar

Fuentes y Manatiales de Jimera de Líbar

  • La Fuente
  • El Chorro
  • Fuente del Horcajo
  • Pilar de la Dehesa
  • Manantial de Chapi
  • Manantial del Chapi
  • Depósito de los Almendros
  • Manantial de las Artezuelas
  • Fuente del Camino de las Artezuelas

Lavadero de Jimera de Líbar


0 comentarios

Deja un comentario